Publicidad

Buena época para encontrarnos en las diferencias

24 de diciembre de 2021 - 05:00 a. m.
Qué mejor momento de utilizar esos espacios para dialogar, para cuestionar y desmantelar los odios que se leen en redes sociales, para aplacar los miedos hacia las vacunas, hacia los migrantes, hacia el “otro”.
Qué mejor momento de utilizar esos espacios para dialogar, para cuestionar y desmantelar los odios que se leen en redes sociales, para aplacar los miedos hacia las vacunas, hacia los migrantes, hacia el “otro”.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Hace casi un año, cuando se acababa el terrible 2020, terminamos el editorial con una serie de preguntas: “¿Cómo va a ser la Colombia pospandemia? ¿Cambió todo para que todo siguiera igual? La resiliencia necesita estar acompañada de inspiración y la valentía de los ciudadanos tiene que verse representada en un sacudón de todos los espacios colectivos”. Un año después hay síntomas alentadores y respuestas por construir.

La pandemia siguió definiendo todo 2021. En contraste con lo ocurrido en 2020, este año encontramos una seguidilla de buenas noticias. La llegada al país del Plan Nacional de Vacunación empezó lenta, pero demostró que Colombia no ha desperdiciado su experiencia histórica en llevar a cabo procesos exitosos de inmunización. Al cierre de esta edición se reportaron 63’187.778 de dosis de vacunas aplicadas. En total ya superamos 27’500.000 esquemas completos de vacunación. No se puede, claro está, cantar victoria, pero la cuarta ola ha podido controlarse y estamos lejos de la seguidilla de tragedias que experimentamos en el primer semestre, con una tercera ola que se convirtió en meseta y amenazó con colapsar el sistema de salud. De los errores y del dolor aprendimos. La cautela de los colombianos se ha impuesto y hoy estamos cerca de poder inventarnos una Colombia pospandemia. Las nuevas variantes nos exigen mantenernos alertas, pero tenemos a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para evitar lo peor.

Seguimos siendo una nación en duelo. Seguimos honrando a los más de 130.000 colombianos que murieron por culpa del COVID-19. Tantas familias cargando un dolor encima son una invitación abierta a preguntarnos cómo podemos construir un país más unido, más empático y más solidario que no se deje seducir por la polarización. Este año también vimos el asesinato de policías, líderes sociales, manifestantes, excombatientes y personas que les apostaban a la democracia y a la paz. Por ellos tenemos que seguir buscando las respuestas.

Es momento de encontrarnos en las diferencias. Las fiestas que se celebran por estos días son un encuentro entre generaciones, entre ideologías, entre visiones a menudo muy distintas de país. Qué mejor momento de utilizar esos espacios para dialogar, para cuestionar y desmantelar los odios que se leen en redes sociales, para aplacar los miedos hacia las vacunas, hacia los migrantes, hacia el “otro”. No hay mejor momento que el ahora para recordar que todos vamos en el mismo barco llamado Colombia. Y repetimos la pregunta: ¿cómo salimos de una crisis histórica siendo más fuertes y más pacíficos?

Desde El Espectador seguiremos aportando lo que podamos para ayudar a construir esa respuesta: dar información veraz y puntos de vista útiles. Nos unimos a los duelos de tantas familias colombianas y les deseamos unas fiestas tranquilas. Seguimos creyendo en el poder de la resiliencia.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Igor(19369)26 de diciembre de 2021 - 03:41 a. m.
"encontrarnos en las diferencias", veamos: Los jefes paracos y los condenados militares, años en la cárcel por sus delitos, lo que está muy bien y los jefes de las Farc... de senadores. --- A la presidente de la cámara la crucifican por el plagio de su tesis y los magistrados de la Corte, que prevaricaron para validar los acuerdos, alabanzas. Es claro, el cinismo y la hipocresía reina en el EE.
  • Mar(60274)26 de diciembre de 2021 - 04:45 a. m.
    ¡Ni tanto así, el peor, Uribe está libre!
ROBERTO(91631)25 de diciembre de 2021 - 05:27 p. m.
Unidos, a pesar de la diferencias, es un anhelo de la mayoría de colombianos. Las últimas declaraciones y las leyes aprobadas en estos últimos días, muestran que nos dirige un gobierno y una clase dirigente autista, más interesada en enriquecerse a costa de la miseria de las mayorías. Las causas que generaron el estallido social en el 2019 y en la pandemia, continúan vigentes .
Duncan Darn(84992)25 de diciembre de 2021 - 02:46 p. m.
Lo siento Fidel. A estas horas de la historia y de mi vida no creo que vuelva a creer en el efecto BB (Belisario Betancur), de pensar que se podía llegar a una paz pintando palomas en todos lados. La secta que gobierna tiene claro que lo que debe proteger son sus intereses particulares. Y tratar de seguir montados.
  • Duncan Darn(84992)25 de diciembre de 2021 - 02:55 p. m.
    La ignorancia nos da para tener siempre como meta el brincarse a los demás, la viveza contra todos, y la prosperidad del camino fácil. Los antivacunas, las sectas religioso políticas, la corrupción descarnada, son generadas por esa poca cultura y solidaridad a que tenemos acceso en nuestra limitada educación. Es largo el camino a mejores condiciones. .... y no hemos empezado. Yo ya no alcanzaré.
micorriza(d243q)25 de diciembre de 2021 - 03:34 a. m.
Letras Mentira lo que dice, mentira lo que da Mentira lo que hace, mentira lo que va La mentira Mentira la mentira, mentira la verdad Mentira lo que cuece bajo la oscuridad Mentira, mentira La mentira Mentira el amor, mentira el sabor Mentira la que manda, mentira comanda Mentira, mentira La mentira Mentira la tristeza cuando empieza Mentira, no se va, mentira, mentira Mentira, la mentira Mentira
  • Duncan Darn(84992)25 de diciembre de 2021 - 02:38 p. m.
    Micorriza:¿ sugiere que algo no es verdad?
Hugo(14000)24 de diciembre de 2021 - 06:00 p. m.
"Todos vamos en el mismo barco"escribe EE,pero no de la misma manera.Mientras unos van como en un crucero con toda clase de comodidades y placeres ,otros les sirven y les brindan exquisitos platos excluidos de ese disfrute y de ese mundo.0tros,la mayoría,parecen condenados a remar ese pesado buque y aún hay otros más que están sufriendo el tormento de ir de polizones .Feliz navidad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar