Publicidad

Descentralizar el diálogo y el liderazgo

12 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
¿Será ilusorio pedir una conversación nacional donde los liderazgos no dependan de los voceros políticos de siempre? / Foto: Gustavo Torrijos / El Espectador
¿Será ilusorio pedir una conversación nacional donde los liderazgos no dependan de los voceros políticos de siempre? / Foto: Gustavo Torrijos / El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Colombia no puede esperar mucho tiempo más. Cumplimos quince días de paro nacional con muchas propuestas sobre la mesa, pero todavía lejos de alcanzar los acuerdos que sirvan de válvulas de escape para las situaciones más complejas. Hay un problema serio en la medida en que el Comité Nacional del Paro no es representativo de todas las agendas que han llevado a las personas a las calles y el Gobierno también ha tardado en abrir mecanismos de comunicación que diversifiquen las conversaciones. Mientras tanto, el malestar sigue creciendo, hay problemas de desabastecimiento, la violencia se recrudece y la economía del país sufre. Es momento de descentralizar el diálogo.

Algunas peticiones del Comité Nacional del Paro levantaron ampollas en grupos de manifestantes. Tiene sentido. El Comité pretende hablar por una población dispersa y con intenciones distintas. La agenda puesta sobre la mesa por los representantes del Comité no alcanza a abarcar todos los reclamos que se han tomado las calles. Algunas exigencias incluso son contradictorias, como el debate que suscitó hace una semana la solicitud de la “no alternancia”. El otro riesgo es que el Comité y el Gobierno están todavía lejos de llegar a acuerdos. El país no puede esperar.

¿Qué podemos hacer? Hay pistas. Ante una protesta masiva y dispersa, es una buena estrategia reconocer liderazgos locales, crear distintas mesas de negociación e ir pactando con rapidez lo que pueda solucionarse. Si esperamos a un acuerdo macro, el paro se puede extender de manera indefinida y los resultados serán nefastos para todos los colombianos. Un grito común es la ausencia de voz y el hecho de que la institucionalidad parece responder con fuerza y sin disposición de diálogo. Ahora que el Gobierno abrió la puerta para negociar, tiene que salir a las regiones a hacerlo. El liderazgo, además, no puede depender exclusivamente del Ejecutivo.

Por ejemplo, en Cali la labor del arzobispo, monseñor Darío Monsalve, ha sido esencial para entablar diálogos con quienes hacen bloqueos. Lo mismo ha ocurrido con las comisiones humanitarias que han acompañado y dialogado con la minga. ¿Será ilusorio pedir una conversación nacional donde los liderazgos no dependan de los voceros políticos de siempre? Que quienes son escuchados por los manifestantes aprovechen para crear mesas de concertación que aclaren la agenda y hagan propuestas concretas. Involucrar a representantes de los empresarios y de todos los sectores afectados por los bloqueos.

No podemos continuar como vamos. Especialmente porque, cuando Colombia lleva dos semanas gritando y exigiendo reconocimiento en las calles, tenemos que poder descifrar qué es lo que está diciendo y cómo podemos encontrarnos. El Comité del Paro y el Gobierno tardarán todavía, pero el país puede y debe avanzar sin ellos. La sociedad civil, acompañada por los organismos de verificación internacionales y por las entidades territoriales, debe abrir esos espacios de diálogo. Hay modelos internacionales lejanos y cercanos a Colombia que sirven de referencia. Llevemos la conversación a las calles.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Eugenio(71409)13 de mayo de 2021 - 01:15 a. m.
Da tristeza lis consejeros y asesores que le hablan al oído a duque, para empezar de colita de caballo, un tal Luigi Echeverry, anallista y rejoneador de profesion, que se puede esperar para salir de esta profunda crisis
Antonio(sa3gs)14 de mayo de 2021 - 03:21 p. m.
Dialogo regional con los líderes naturales ya
Mar(60274)12 de mayo de 2021 - 09:19 p. m.
No creo que nada avance sin el paro.
  • Mar(60274)12 de mayo de 2021 - 09:20 p. m.
    Si el muñeco no se mueve con el paro, imagínese sin este.
Mar(60274)12 de mayo de 2021 - 09:18 p. m.
Es que el problema no es de quién dialoga, el problema es que el gobierno no quieren soltar nada y se quiere quedar con todo. Porque ese paquetazo de 3 reformas a la salud, a las pensiónes y la laboral, es un atraco.
Mar(60274)12 de mayo de 2021 - 08:35 p. m.
Darío Monsalve? el mismo que contrató a un abogado para no soltarle ni un peso a unos niños violados por un cura que los volvió nada con el argumento de que la familia era la culpable por cree en un cura. Pues tiene razón, yo no voy a arriesgar mis derechos creyendo en un cura como él.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar