Publicidad

El justo derecho a desconectarse del trabajo

20 de noviembre de 2021 - 05:00 a. m.
La Ley de Desconexión Laboral es una medida bienvenida para proteger a los trabajadores en el ámbito digital. / Foto: Getty Images
La Ley de Desconexión Laboral es una medida bienvenida para proteger a los trabajadores en el ámbito digital. / Foto: Getty Images

El Congreso colombiano acaba de aprobar una legislación que moderniza las protecciones laborales ante los abusos de los empleadores. La llamada Ley de Desconexión es importante porque sigue una tendencia global donde se ha reconocido que, gracias a la tecnología y al teletrabajo, los límites entre el trabajo y la vida íntima se han desdibujado, creando situaciones de desequilibrio que se tornan problemáticas y desgastantes. Se trata de un mensaje importante por parte del Estado: se trabaja para vivir y no al contrario. Queda la duda, como suele ocurrir con las protecciones de derechos laborales, de qué tanto se cumplirá en el país de la informalidad disparada y donde los contratos de prestación de servicios se utilizan para negar derechos sin reducir obligaciones.

Por supuesto que necesitamos normas laborales más humanas. WhatsApp, por ejemplo, se ha convertido en un mecanismo de supervisión constante. Abundan los relatos de empleados que están respondiendo mensajes fuera de horario laboral, incluyendo en fines de semana y festivos, por culpa de la ilusión de la omnipresencia. Parece que la etiqueta y las buenas maneras no se trasladaron al mundo digital: si alguien tiene WhatsApp, entonces se le puede escribir en cualquier momento. Lo mismo ha ocurrido con el correo electrónico. En Francia, por ejemplo, desde el 2014 se prohibió el envío de correos electrónicos a empleados en horarios no laborales.

Con la pandemia la situación empeoró. Muchos trabajadores vieron cómo las promesas del teletrabajo van de la mano con algunos aspectos negativos. El más importante es que se difumina esa línea entre el trabajo y la vida personal. Los horarios se pierden. La invasión por parte del mundo laboral se hace inevitable. Eso a su vez genera desgaste, problemas de salud mental y enemistad entre trabajadores y empleadores.

Es en ese contexto que Colombia se actualiza. El proyecto de ley aprobado es de autoría de Rodrigo Rojas, representante del Partido Liberal, y está pendiente de ser sancionado por el presidente Iván Duque. En él se establece que “el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar”.

Para cumplir sus propósitos, la ley obliga a las empresas a tener un reglamento interno de desconexión. También pide la creación de un mecanismo para tramitar las quejas que surjan por la invasión del espacio personal y que todo quede claro en los contratos de trabajo. Establece que cualquier disposición contra este derecho se considerará nula, a menos que se trate de empleados especiales por las funciones que tienen que desempeñar. Por donde se le mire, es una buena noticia.

Su efectividad, en todo caso, está por verse. Las principales ciudades del país y los centros de empleo siguen con una informalidad cercana al 50 %, con casos aún más graves. Mientras eso ocurra, para millones de colombianos las promesas de protección laboral son insuficientes. La actualización que necesita el mercado laboral está pendiente y debería ser una de las obsesiones del próximo Congreso.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director: Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Tanatos(39449)21 de noviembre de 2021 - 03:28 a. m.
No falta el jefe HDP q envíe un correo el viernes a las 4:55 pidiendo un informe para el lunes. Todo dentro del horario.
Ricardo(52183)20 de noviembre de 2021 - 02:03 p. m.
¿Y cómo nos actualizamos institucionalmente para que se pueda defender los derechos de todas las leyes aprobadas en el congreso ?
Blanca(66976)20 de noviembre de 2021 - 12:01 p. m.
Muy de acuerdo
Atenas(06773)20 de noviembre de 2021 - 11:12 a. m.
¡Y quién pudiera debatir, torpe/, todas estas nuevas disposiciones en materia de derechos y conquistas laborales! Mas, ¿quién, con similar enjundia, se dispone a desarrollar proyectos de ley q’, igual/, pretendan estimular, fomentar y desarrollar nuevas fuentes de empleo, o del emprendimiento q’ llaman?
  • Alberto(75791)20 de noviembre de 2021 - 06:31 p. m.
    Sí. Ese Atenas, es el godo más regodo que he oído. Qué indeseable ese tipo.
  • Cordillerano(64187)20 de noviembre de 2021 - 12:26 p. m.
    Otra vez los comentarios insulsos de "Apenas", ...¡Qué pereza!!
Periscopio(2346)20 de noviembre de 2021 - 01:08 p. m.
El gobierno de Duque acabó con el desempleo desde que estableció que los desempleados son sólo "desconectados del trabajo" o "trabajadores informales". Esa estrategia la aprendió del iluminado José Obdulio, que acabó con los desplazados con sólo decir "Los desplazados no existen, son sólo migrantes internos".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar