Publicidad

El patrullaje ayuda a la seguridad y la confianza

17 de septiembre de 2021 - 05:00 a. m.
Mientras las medidas la Alcaldía de Bogotá empiezan a mostrar resultados, la presencia de la Policía Militar es un golpe a la desconfianza. / Foto de referencia: AFP
Mientras las medidas la Alcaldía de Bogotá empiezan a mostrar resultados, la presencia de la Policía Militar es un golpe a la desconfianza. / Foto de referencia: AFP
Foto: AFP - GUILLERMO MUNOZ

En un momento crítico para la seguridad en la capital de Colombia, son bienvenidos los soldados que han empezado a patrullar las calles de Bogotá. La preocupación por una militarización de la ciudad no justifica el recelo que algunos sectores políticos han expresado sobre la medida. Si bien los serios problemas de seguridad que afronta el Distrito no se van a solucionar con más autoridades armadas en las calles, el problema de la desconfianza de los ciudadanos sí mejora con estos actos de presencia institucional. Está por verse si todos los otros esfuerzos desde la alcaldía de Claudia López van a dar los resultados esperados.

La percepción de los bogotanos es que la ciudad está convertida en un caos. Esto se debe, en particular, a que los hurtos y homicidios han aumentado en un alto grado de espectacularidad. En la memoria colectiva es imposible no sentir pánico después de ver a una mujer que recibió unas puñaladas en medio de un intento de robo, o con el recuerdo de Humberto Sabogal, el policía asesinado cuando intentaba detener el hurto de una moto.

El miedo tangible va más allá de una simple “percepción de inseguridad”, pues las cifras lo respaldan. Entre enero y agosto hemos tenido 12.116 más hurtos a personas que el año pasando, llegando a 65.207. También se han reportado 2.204 robos de vehículos, 35.781 robos de celulares y 3.201 robos de bicicletas. Así, es inevitable sentir que la Policía no está siendo suficiente para detener la ola de inseguridad que estamos viviendo.

La alcaldesa López dijo: “Nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto y también en puntos de control para desarme”. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “el propósito de este pie de fuerza adicional es acompañar puntos de control específicos en la ciudad, en los sitios más críticos y controlar el tema de homicidios, que tanto afecta la tranquilidad, y el hurto”. Así comenzó el patrullaje de la capital.

En total, 500 uniformados están vigilando las zonas más críticas en los horarios con más reportes de criminalidad. Su orden es estar presentes y acompañar a la Policía, mas no pueden utilizar sus armas de dotación a menos que se trate de legítima defensa. Esa medida es acertada: el punto es mostrarles a las personas que hay presencia estatal con el propósito de disuadir, pero sin suplantar a la Policía en sus funciones.

Han dicho que esto no soluciona el problema de fondo. Es cierto. Las raíces de la inseguridad en Bogotá son complejas y están relacionados con la presencia de bandas organizadas que se han nutrido del desastre social causado por la pandemia. El Ejército en las calles no apunta a desmantelar esas estructuras. Pero mientras el resto de medidas tomadas por el Distrito empiezan a mostrar resultados, la Policía Militar es un golpe a la desconfianza. Ese es el camino para recuperar la legitimidad ante los ciudadanos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Laura(92449)21 de septiembre de 2021 - 02:09 p. m.
Lamentable opinión. Los militares no están constitucionalmente dispuestos para combatir la delincuencia común. De otra parte, mejorar la imagen de la alcaldesa tampoco. Un poco de reflexión juiciosa y razonable, por favor.
Carlosé Mejía(19865)18 de septiembre de 2021 - 03:47 a. m.
Está bien que los militares salgan de la ociosidad de sus cuarteles, en donde se mantienen viviendo una privilegiada realidad paralela, y desarrollen algún tipo de actividad en favor de la ciudadanía. Sin embargo, su papel de rémoras asesinas no se borra tampoco así.
Win(76151)17 de septiembre de 2021 - 04:49 p. m.
No han pensado que 22 MM de personas que no tienen para comer es la causa objetiva del aumento de la inseguridad?
Periscopio(2346)17 de septiembre de 2021 - 12:58 p. m.
La militarización de la capital es solo un proyecto piloto del CD que precede a la militarización de todo el país. Y cuando la policía militar sea insuficiente para "controlar la delincuencia" será reforzada por los paramilitares, que son el ejército privado del narcoparaco que funge de presidente eterno. La convivencia social será implementada por las "Convivir", !y todo estará consumado!
Periscopio(2346)17 de septiembre de 2021 - 12:45 p. m.
Mientras los raponeros y la delincuencia común son perseguidos por la policía metropolitana y la militar, las ratas profesionales con talla de dinosaurios abudinean alegremente el tesoro público. Los delincuentes comunes son sólo la cortina de humo puesta sobre los delincuentes profesionales, los de camisa blanca, los "gente de bien".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar