Publicidad

El retorno de la decencia a Estados Unidos

20 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
La llegada de Biden a la Casa Blanca es una excelente noticia. Es una persona con talante sereno, de consenso y empática, algo que requiere ese país con urgencia. / Foto
La llegada de Biden a la Casa Blanca es una excelente noticia. Es una persona con talante sereno, de consenso y empática, algo que requiere ese país con urgencia. / Foto
Foto: Agencia AFP

Asume hoy la Presidencia de Estados Unidos Joe Biden, en medio de una situación inédita en la historia de ese país. Deberá afrontar, durante los próximos cuatro años, una serie de retos complejos para devolverles a sus ciudadanos, y al mundo, la cordura y la institucionalidad que se perdieron durante el dañino mandato de Donald Trump. Entre sus principales tareas, le corresponde actuar de manera inmediata en la lucha contra el COVID-19, en la recuperación económica y en la búsqueda de la unidad dentro de una sociedad seriamente fracturada. En materia internacional, tendrá que reparar los daños que deja su antecesor en diversas partes del planeta.

La llegada de Biden a la Casa Blanca es una excelente noticia. Es una persona con talante sereno, de consenso y empática, algo que requiere Estados Unidos con urgencia. El país que recibe necesita medidas de choque. Ya van 400.000 fallecidos por el mal manejo de la pandemia, la economía está en su peor momento desde la Gran Depresión de 1929 y la polarización tuvo como epílogo un fallido golpe de Estado que se enmarca dentro de unos odios políticos y sociales como pocas veces se ha visto en su historia. Consecuencia de esta última situación, cursa en el Capitolio un proceso de impeachment (destitución) contra Trump.

El electorado escogió mayoritariamente a Joe Biden para maniobrar en medio de estas aguas turbulentas. Además, tendrá mayoría en Senado y Cámara. Sus atinadas declaraciones han mostrado a un hombre sensato dispuesto a dejar atrás los odios, la violencia y la polarización, para dar paso a una nueva etapa en la historia del país, tras un cuatrienio que se ha convertido en una vergüenza para los estadounidenses y para el mundo. La designación del gabinete más diverso en su historia, incluyente, con personas de reconocida calidad profesional y humana, son garantía de su deseo por sacar adelante a Estados Unidos en medio de esta compleja coyuntura.

Hoy mismo se espera que el nuevo presidente firme una docena de medidas de carácter ejecutivo, entre ellas el urgente regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, en materia de cambio climático, así como la aceleración de la administración de las vacunas. También va a presentar al Congreso una propuesta de reforma migratoria, pondrá fin al veto migratorio a ciertos países musulmanes y hará obligatorio el uso del tapabocas no solo en edificios públicos de carácter federal, sino en los viajes entre estados. Mañana y el viernes se esperan otras decisiones inmediatas para facilitar la apertura de escuelas y empresas, así como estímulos para familias y negocios castigados por la crisis. En materia de reactivación económica global, el plan previsto, que necesita aprobación del Congreso, asciende a US$1,9 billones.

En la arena internacional, Trump le deja a Biden un campo minado con decisiones de los últimos días: la declaración de los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista, a pesar de la advertencia de la ONU; el cuestionado acuerdo de paz para Israel, así como el supuesto vínculo de Irán con Al Qaeda, entre otras. Para América Latina, incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y Biden deberá lidiar con la situación de Venezuela, Nicaragua, México y la relación con Brasil. Con En Colombia no se prevén cambios significativos, a pesar del alineamiento del actual Gobierno con la administración Trump, pero se habrán de presentar tropiezos con un Congreso mayoritariamente demócrata.

Con respecto a Donald Trump, fuera de su vergonzoso legado, y además del impeachment, tendrá que enfrentar ante los tribunales un buen número de investigaciones penales, entre ellas por obstrucción a la justicia, financiación ilegal a su campaña, fraude fiscal general, fraude inmobiliario, demandas por difamación y varias más. Serán las autoridades judiciales las que definan el futuro de una persona que causó mucho daño no solo a su país, sino al mundo. Será justo si rinde cuentas por tanto daño.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 06:28 p. m.
Es habitual que para cada ceremonia de posesión presidencial el nuevo presidente designa como invitados de honor a sus homólogos presidentes, y son éstos quienes designan a su delegado a la ceremonia cuando no pueden asistir por cualquier razón. Y en la de Biden no fue invitado el "presidente" Duque sino el expresidente Santos. Pachosantos no asistió como invitado honorario sino protocolario.
  • Imagin(14177)21 de enero de 2021 - 02:29 a. m.
    Sobre Biden hay que ser claros en algo, no se trata de "otro Obama", no esperemos, mucho menos, una especie de Bernie Sanders. Biden está bastante a la derecha de ambos, no en el extremismo de un Trump, por supuesto, pero seguramente varias de las decisiones de este van a ser sostenidas por el gobierno que entra. En el caso de las relaciones con Colombia sí se esperan cambios notables.
Atenas(06773)20 de enero de 2021 - 05:31 p. m.
Y concluyó el acto de toma de poder de J. Biden y no sucedió ni un sólo acto violento en todo el país como lo presagiaban estos profetas del desastre q' aquí abundan en EE. Esto da una idea de la pobreza de análisis de esos q' aquí tienen nido y debe servir como oportunidad pa depurar la planta de opinadores. Así lo hube anticipado pa las elecciones y pa hoy, y queda en ridículo toda esa plantilla
  • Imagin(14177)21 de enero de 2021 - 02:33 a. m.
    Sin duda, el talante de Biden es mucho más conciliador y sereno. Con el paso de los días y los meses veremos si eso se traduce en la mejoría de las relaciones de EEUU con el resto del mundo. Esperemos que sí. Ojalá haya entendemientos con Irán, con Corea del Norte, y con Venezuela. Y que se le baje a las tensiones con Rusia y China.
  • Francisco(82596)20 de enero de 2021 - 06:24 p. m.
    Claro, claro: veinticinco mil soldados norteamericanos custodiando el Capitolio aculillan a cualquiera. Pero ganas no les faltaron de armar la guachafita de los perdedores. Y a la cabeza, el gran perdedor, el pésimo perdedor, que deja sabor a feo. A ver si a aprenden un poco de educación, cortesía, respeto, calidad humana y elegancia. Esa que han mostrado Biden y sus colaboradores.
Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 03:21 p. m.
Si Biden pretende implantar la decencia en los EEUU deberá deportar a todos los funcionarios representantes del gobierno uribista. ¿Cómo confiar su gobierno demócrata a representantes del fascismo uribista como Pachosantos y Alejandro Ordóñez, enemigos implacables de la decencia, del humanismo y de la democracia? Biden no debe olvidar que fue catalogado de "castrochavista" por ser decente.
Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 01:57 p. m.
No fue el "presidente" Duque sino el expresidente Santos el invitado a la posesión de Biden. Esa bofetada tan berraca no fue sólo para Duque sino para su patrón y para toda la fauna uribista. Con el mito del "castrochavismo" al uribismo le salió el tiro por la culata, y ahora tendrán que usarlo como supositorio, como les sucederá en Colombia ante la campaña de Petro.
  • Joaco(47584)21 de enero de 2021 - 01:56 a. m.
    Ahora resulta que el transgénero de 70 años es experto en protocolo de de la Casa Blanca.
  • Atenas(06773)20 de enero de 2021 - 05:11 p. m.
    Este bobo, julio, sin la h q' bien describe lo q' es, no conoce del protocolo de posesión presidencial en USA. De siempre son invitados los embajadores de países no sus presidentes. De hecho se dio la invitación formal por conducto de la embajada gringa aquí y de ahi la presencia de Pacho Santos como nuestro embajador.
Luis(17698)20 de enero de 2021 - 01:07 p. m.
Estos ...tas uribistas son el cinismo elevado a la 10a potencia. Ya esta "popociados", después de participar en la campaña sucia vs el presidente Joe Biden. El presidente, si no les revoca la visa a los dirigentes responsables, le pasara lo del expresidente Santos pondran la maquina a no dejarlo gobernar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar