Publicidad

En lo laboral estamos mal y sin reforma a la vista

14 de enero de 2022 - 05:00 a. m.
Los grandes debates nacionales sobre derechos laborales en Colombia no se refieren al país en el que vivimos. Eso no puede seguir así. / Fotografía: Agencia Bloomberg
Los grandes debates nacionales sobre derechos laborales en Colombia no se refieren al país en el que vivimos. Eso no puede seguir así. / Fotografía: Agencia Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg

Estamos mal. Palabras más, palabras menos, esa es la conclusión de la Misión de Empleo que el Gobierno creó en el 2020 y acaba de entregar sus hallazgos. El mercado laboral colombiano es ineficiente, tiene regulaciones desactualizadas, excluye especialmente a las mujeres, está plagado de costos innecesarios y no fomenta la formalización. Mientras no haya la voluntad política de llevar a cabo reformas estructurales y diversas, seguiremos teniendo una economía obstaculizada por la cantidad de personas que tienen que estar cambiando de trabajo cada cierto tiempo.

La Misión de Empleo fue convocada por el Ministerio del Trabajo y estuvo liderada por Santiago Levy, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Darío Maldonado, economista de la Universidad de los Andes. Su conclusión principal, en palabras de Levy, es que “la mayoría de los trabajadores colombianos reciben una protección social insuficiente y tienen empleos precarios”. Por eso, nuestro mercado laboral “funciona muy mal”.

Si se siente como noticia vieja es porque el diagnóstico sobre el atraso de nuestro mercado laboral ha sido realizado una y otra vez, desde distintas fuentes. Los motivos están sobre la mesa: tenemos una regulación pensada para una realidad laboral muy distinta a la que caracteriza a Colombia actualmente, los líderes políticos no han podido aprobar reformas estructurales en temas espinosos como las pensiones y la financiación de las cajas de compensación, la discusión sobre el salario mínimo suele estar rodeada de populismo y radicalismos de lado y lado, y no se ha dado un debate sobre cómo flexibilizar la formalización para incluir a más personas en ella.

Los resultados son patentes: 48,1 % de informalidad, 2’653.000 personas desempleadas a pesar de que la tasa se viene reduciendo, 50 % de los trabajadores urbanos tienen ingresos por debajo del mínimo y esa cifra sube a 75 % cuando se habla de trabajadores rurales. El 97 % de las empresas tienen de uno a tres trabajadores, de los cuales el 81 % son informales. Todo esto invita a una conclusión preocupante: los grandes debates nacionales sobre derechos laborales en Colombia no se refieren al país en el que vivimos. Eso no puede seguir así.

Tal vez la evidencia más clara de que nos han faltado respuestas contra el desempleo es la brecha entre hombres y mujeres. El informe de la Misión de Empleo lo confirmó. Las mujeres colombianas son más educadas que los hombres, pero solo 53 % de ellas participan en el mercado laboral, comparado con un 74 % de los hombres. Dijo Levy: “El país no solo subutiliza el potencial de la mitad de su población en edad de trabajar, sino que lo hace con la mitad que tiene más años de escolaridad”.

Por todo esto, es descorazonador que las propuestas económicas en momentos electorales suelen brillar por su ausencia o su populismo. Si queremos reducir la desigualdad, mejorar las condiciones de empleo y darles más seguridad económica a todos los colombianos, las reformas no pueden esperar. Es imperativo tener eso en mente al momento de votar este año.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Felix(poljl)15 de enero de 2022 - 09:27 p. m.
Ciertamente, el panorama laboral en Colombia pareciera que no tiene dolientes. Ni los empresarios y tampoco los sindicalistas hacen nada por solucionar este problema. Los empresarios por pura lógica no encaran las reformas que se necesitan hacer y los sindicalistas, en su mayoría, son arribistas y lo único que les importa es escalar posiciones y mejorar su estatus.
Raimundo(bqf6j)14 de enero de 2022 - 11:07 p. m.
Para determinar porqué estamos mal en términos de empleo en Colombia, no solo basta mirar las cifras de desempleo y subempleo, sino sus causas. Una de las causas más impactantes ha sido la famosa "felxibilización" que no es otra cosa que "hacerle la vida fácil" a los empleadores, especialmente con la legalización de las "cooperativas de trabajo" ó intermediarios para explotar a las personas.
  • Raimundo(bqf6j)14 de enero de 2022 - 11:11 p. m.
    Esto se ve complementado con el famoso impulso a la "tercerización" (Outsourcing), con contratos de 3 meses, en la que se sobrecarga a los trabajadores ejerciendo varias funciones para una o varias empresas diferentes, con la consiguiente reducción de su productividad (por sobrecarga), aumentando su descontento y su falta de compromiso con las empresas que hacen uso de estos trabajadores.
Arturo(82083)14 de enero de 2022 - 10:51 p. m.
.Despues de arduos y sesudos analisis, los exegetas de la Mision de Empleo descubrieron el agua tibia: hay que introducir reformas de todo orden para resolver el problema. Pero cuando mencionan las reformas (pensional, laboral, fiscal) hacen lo mismo que los pre candidatos. Se quedan en recomendaciones generales que no son mas que pensar con las ganas. Pretenden alcanzar resultados diferentes
  • Arturo(82083)14 de enero de 2022 - 11:00 p. m.
    aplicando las viejas recetas de la cartilla macroeconomica dictada por el FMI, el FED y las mas prestigiosas universidades. Ni politicos ni expertos han querido aceptar que para empezar hay que abolir el obsoleto regimen laboral vigente, con maquillages, desde hace siglo y medio y redistribuir equitatitativamente la asignacion del menor trabajo requerido entre una cada vez mayor fuerza laboral
Hugo(14000)14 de enero de 2022 - 01:03 p. m.
Desempleo,sus soluciones y "tener en mente"las elecciones como propone EE,son un lugar común.La inmensa mayoría no lee y los que sí y que podrían aliviar el problema o son incapaces o adaptan este discurso a su interés.Quienes no creen en una reformita sectorial sin una reforma importante de todo el sistema,son expresa o sutilmente vapuleados por gobierno,sus partidos, grandes medios y a veces EE.
Atenas(06773)14 de enero de 2022 - 10:14 a. m.
Esas tales misiones del empleo han de debatir lo obvio: q’ hay poco y en precarias condiciones laborales. Y es de rescatar la buena intención del gbno, y de lo cual se concluye q’ si la oposición, q’ tanto se ha empeñado en torpedear todo lo q’ se ha propuesto, tuviese otro sano empeño no estaría pasando esto pese a las magras circunstancias. Y de contera la pandemia y esto torna en cosa de locos.
  • micorriza(d243q)15 de enero de 2022 - 01:29 a. m.
    Los 18 mercenarios colombianos detenidos en Haití como sospechosos del magnicidio del presidente haitiano, Jovenal Moise, han enviado una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, denunciando que son víctimas de "gravísimas" y "sistemáticas" violaciones a sus derechos.
  • Atenas(06773)14 de enero de 2022 - 10:25 a. m.
    Ergo, en tal momento, más q’ reformas q’ blinden el escaso empleo es imperativo q’ haya políticas y planes de gbno pa fomentar prioritaria/ la generación de oportunidades laborales, sin olvidar la baja competitividad en el mercado y de ahí la reducida productividad q’ afiance a quien lo genera, pues si no¿cómo ensillar sin tener la bestia? Y a DUQUE en esto le tocó bailar con la menos agraciada.
  • -(-)14 de enero de 2022 - 04:19 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar