Publicidad

Es sensato aplazar el día sin IVA

17 de julio de 2020 - 05:00 a. m.
Qué bueno sería celebrar el próximo día sin IVA cuando los contagios estén bajo control, el riesgo se haya reducido y la economía muestre mejoría. / Foto: Bloomberg
Qué bueno sería celebrar el próximo día sin IVA cuando los contagios estén bajo control, el riesgo se haya reducido y la economía muestre mejoría. / Foto: Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg

El presidente Iván Duque tomó una decisión correcta y necesaria. Aplazar el tercer día sin IVA, que en medio del aumento de los casos va a proteger la salud de los colombianos, fortalecer las medidas de confinamiento tomadas por varios gobiernos locales y, en últimas, permitir que el beneficio económico de esa jornada sea mayor cuando termine realizándose.

Los días sin IVA han sido polémicos desde que se propusieron. El primero, celebrado en junio, causó revuelo internacional por las aglomeraciones que se presentaron. Por fortuna, para la celebración del segundo día se aprendieron las lecciones, se fomentó el comercio electrónico y no se presentaron los mismos problemas. Sin embargo, en la flexibilización de las cuarentenas hemos visto a más y más colombianos en las calles, con los contagios aumentando y los sistemas estando cerca del colapso. Por eso era razonable aplazar el tercer y último día sin IVA, planeado para este domingo. De esa manera, el mensaje del Estado a los ciudadanos es claro y contundente: hay que respetar las medidas de aislamiento que se están adoptando en varias ciudades del país, pues todavía no hemos superado lo peor de la pandemia.

Otro motivo para aplazar el día sin IVA es económico. Los comerciantes estaban esperando una reducción de las ventas en un 60 %, comparado con los otros días sin IVA. Esto debido a la cercanía entre las jornadas, a que se iba a realizar en domingo y a que las personas están muy diezmadas en su poder adquisitivo. Si lo que pretendemos es darle un choque para reactivar el consumo, qué bueno sería celebrar el próximo día sin IVA cuando los contagios estén bajo control, el riesgo se haya reducido y la economía haya tenido tiempo de mostrar mejoría. En unos meses, cuando el pico pase, podríamos ver un efecto similar al que se vio el primer día sin IVA.

En total, los dos días sin IVA llevaron a ventas por más de $9,5 billones. Es notable que también se incentivó el uso de plataformas digitales, con más $380.000 millones gastados en esos medios. Con la economía tan golpeada, son buenas noticias para los comerciantes, que ya estaban preparados para este domingo.

El presidente Iván Duque dijo que “el día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”. Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), respaldó la decisión diciendo que es importante que, en la próxima jornada, “exista más tranquilidad entre los colombianos y confianza para asistir a los establecimientos comerciales”.

Volvemos al falso dilema entre la salud y la economía. Sin la una no hay la otra. Colombia está bajo advertencia y al borde de una situación que puede empeorar mucho. Todas las decisiones deben ir encaminadas a no perder el buen trabajo que hemos hecho hasta ahora.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar