Publicidad

Estallidos que nos mantienen atados al pasado

17 de junio de 2021 - 03:00 a. m.
La respuesta institucional al carro bomba en la Brigada 30 del Ejército tiene que ser dar con los responsables y explicar qué pasó, pero también reforzar el compromiso con Cúcuta y Norte de Santander.
La respuesta institucional al carro bomba en la Brigada 30 del Ejército tiene que ser dar con los responsables y explicar qué pasó, pero también reforzar el compromiso con Cúcuta y Norte de Santander.
Foto: Twitter

El terror opera mediante ecos. Su propósito es que con un solo acto se despierten todos los fantasmas del pasado, se genere incertidumbre y las personas se sientan inseguras. Así ha funcionado en Colombia durante décadas. Los carros bomba, como el que vimos en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, tienen un objetivo físico, que son los 36 soldados heridos, y uno psicológico: sembrar el caos entre los colombianos, convencerlos de que no hemos superado la herencia de violencia, crear la sensación de que los grupos armados al margen de la ley tienen más poder que el que en verdad tienen. La sociedad no puede controlar el mensaje, pero sí decidir qué hacer con él. Como tantas veces en el pasado, el país debe contestar con resiliencia, repudio y claridad de que apostarle a la paz es la única opción viable para construir la Colombia soñada.

Las imágenes son tremendas. Se ve una Toyota Fortuner Blanca, modelo 2017, estallar dentro de la brigada. Al cierre de esta edición contamos 36 soldados heridos. Ningún grupo al margen de la ley se ha atribuido la responsabilidad, pero la Fiscalía y el Ministerio de Defensa han mencionado indicios que enlazan el atentado con el Eln o la Segunda Marquetalia, creada por disidentes de las Farc. Tendría sentido, dado que esta es zona de influencia de ambos grupos, pero las lecciones del pasado llaman a la cautela: es necesario que las autoridades investiguen y le cuenten a Colombia, con pruebas en mano, quién está buscando sembrar la desestabilización.

Una forma de reaccionar es posar, de nuevo, la mirada sobre esta zona fronteriza. Cúcuta es la segunda ciudad con más desempleo del país, solo después de Riohacha. Según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más de la mitad de la población (53,5 %) vive en pobreza monetaria. La tasa de informalidad está por encima del 70 %. Esto en una ciudad que fue gobernada durante muchos años por un alcalde que sería condenado por asesinato y con fuertes sospechas de cercanía al paramilitarismo. La capital de Norte de Santander es un territorio caliente que mezcla narcotraficantes, contrabandistas, el Eln, la Segunda Marquetalia, el Epl y varias bandas criminales. Si expandimos la mirada a todo el departamento, nos encontramos con muchas zonas rojas donde la violencia hace pareja con la pobreza para crear una terrible situación social. Además, el territorio es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos.

Varios gobiernos han prometido solucionar el atraso histórico de Cúcuta y de Norte de Santander. El gobierno de Juan Manuel Santos lo intentó, incluso con una declaratoria de emergencia económica y social en la frontera. El presidente Iván Duque ha hecho varias declaraciones sobre la importancia de ayudar a recuperar la zona, pero los resultados saltan a la vista. Estamos lejos de una solución.

Es en ese contexto que ocurre el carro bomba. La respuesta institucional tiene que ser dar con los responsables y explicar qué pasó, pero también reforzar el compromiso con Cúcuta y Norte de Santander. En el avance de Colombia, se trata de un territorio que se ha quedado atrás. Eso permite que los grupos armados sigan andando en la impunidad, reclutando personas y sembrando terror. Ante eso, la clave es seguir invirtiendo en la construcción de Estado y legalidad. Eso ayudará a reducir los ecos del pasado que revivieron con el atentado.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)18 de junio de 2021 - 01:20 a. m.
Cierto el eln es capaz de congraciarse con los señores de la guerra del estado colombiano diciendo que ellos fueron. Pero no podemos caer en ese pasado. Apenas termine este uribismo guerrerista ya no podemos aceptar más guerra. Si no cultivaron las negociaciones que venían del gobierno anterior. que esperan. Cualquier hipótesis es posible. Los guerreristas al pasado
Jota(18886)17 de junio de 2021 - 03:59 p. m.
No aprendemos Despuesdel atentado a la policia donde cayeron.22 jóvenes, cómo es posible tanta desidia en la seguridad. Hay tanta irresponsabilidad que no creemos estamos en un país donde la muerte es el pan de cada dia.
Blanca(66976)17 de junio de 2021 - 03:35 p. m.
Parece al atentado que le hicieron a Uribe en Barranquilla. Después se encontró que era falso.
  • Ana(26682)17 de junio de 2021 - 09:19 p. m.
    Esto de acuerdo. Huele a farsa de la derecha : Uribe y su frente está desesperados , hacen lo que sea
hugo(70179)18 de junio de 2021 - 12:43 a. m.
Hubo infiltrados en el Batallon, al igual que los hubo en la Escuela de Policia de Bogota... y NO pasara nada
Lorenzo(2045)17 de junio de 2021 - 05:31 p. m.
¿De qué o para que sirve tanta asesoría de Tío Sam: décadas de Escuela de Las Américas; múltiples, variopintos, pastranudos millonarios Planes Colombia; israelismo ventiao de CIA&Klein's coaching por años creando auténticas y frías máquinas de guerra paramilitares; sofisticados softwards & hardwares para potenciar hombres honor en "cielo, mar y tierra"? Si el Pentágono se las sabe todas, ¿por qué-
  • Lorenzo(2045)17 de junio de 2021 - 05:40 p. m.
    ...nuestras abnegadas intituciones democráticas no les piden a esos místeres del Comando Norte o del Comando Sur que les enseñen cómo diablos es que hace pa'que no les revienten ni siquiera una papeleta into theirs headquarters? Porque es que los chusmeros comunistas de al lado no es que tengan los alcances del terrorismo internacional pa'tirar Boings 747 sobre nuestros desamparaos Pentagonitos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar