Publicidad

¿Golpe blando contra el Pacto Histórico? ¿'Lawfare’? No: Estado de derecho

08 de octubre de 2025 - 05:00 a. m.
El Espectador acompañaría al presidente en sus protestas si en efecto tuviera razón en lo que argumenta. Sin embargo, no la tiene.
El Espectador acompañaría al presidente en sus protestas si en efecto tuviera razón en lo que argumenta. Sin embargo, no la tiene.
Foto: Pacto Histórico
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la consulta presidencial del Pacto Histórico no es un acto de una dictadura, ni un golpe blando o judicial contra el Estado, ni siquiera se trata de una decisión que vaya a obstaculizar la presentación de los candidatos del oficialismo en las próximas elecciones. Si se lee sin desapasionamiento la argumentación de los magistrados, se denota el cumplimiento de las normativas electorales y un espaldarazo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, más allá de escándalos, aplicó lo que dice la ley. El Pacto Histórico no será el primero ni el último movimiento político que se queje por la aplicación de las normas electorales, pero esa discusión debe darse a través de reformas en el Congreso, no intoxicando el debate público.

El presidente de la República, Gustavo Petro, salió a rechazar la decisión. “Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia”, dijo. “Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique”, concluyó. Son acusaciones muy graves. Como periódico que ha defendido la democracia y la institucionalidad, El Espectador acompañaría al mandatario en sus protestas si en efecto tuviera razón en lo que argumenta. Sin embargo, no la tiene.

Para empezar, están fallando los jueces naturales. Ya sabemos que la Casa de Nariño ve lawfare en cualquier decisión judicial que no le compre sus argumentos, pero desde afuera lo único que se observa es la institucionalidad funcionando. Es el CNE el competente para evaluar si permite la fusión de partidos y movimientos; es el Tribunal Superior de Bogotá el que, por reparto, tuvo que fallar la tutela en contra de la decisión del Consejo. Además, ambos lo hicieron invocando normas de la República creadas con anterioridad. El Tribunal dijo que el CNE cumplió adecuadamente sus deberes al verificar que el Pacto Histórico no podía crearse (aún) dado que hay un proceso sancionatorio pendiente y a que la Colombia Humana no cumplió el quórum decisorio. Sin embargo, los magistrados del Tribunal resaltan que el CNE lanzó dos salvavidas al proyecto oficialista: por un lado, no castigar a los partidos que querían unirse sin estar con procesos pendientes; por otro, pedir que se termine la investigación antes del 8 de noviembre de este año, cuando se vence el plazo de inscripción de candidatos al Congreso. Si esto se trata de un plan conspiranoico de la derecha para borrar políticamente a la izquierda, se les va a quedar muy corto. Nos parece evidente que no lo es.

No somos ingenuos. Hace tiempo venimos discutiendo en este espacio que el CNE es un órgano politizado desde su naturaleza y que las normas electorales necesitan reformarse. Sin embargo, al Congreso y al presidente de turno sólo les da por prestarle atención a esa legislación en vísperas de una nueva campaña electoral, cuando tienen más interés en permitir el transfuguismo que en entablar un sistema coherente, eficiente y autónomo a la influencia de los partidos políticos. Mientras eso no ocurra, las normas que existen son las que se aplican, como está teniendo que padecer en este momento el Pacto Histórico. Queremos más democracia, pero eso pasa por respetar que la ley es la ley, incomódele a quien le incomode.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)10 de octubre de 2025 - 03:34 p. m.
Estoy de acuerdo y me preocupa es que no hay un candidato de centro que se lance a la arena electoral y que en verdad tenga un programa de gobierno que acabe con ese dualismo político de Derecha o Izquierda que en verdad no existe y solo se usa para atraer respaldo y engañar a las mayorías.Voto por un partido de centro para que gobierne en pro de todos los colombianos y que en verdad nos saque de la politiquería barata de los últimos 50 años y que trabaje por todos y para todos.
Sigifredo Parra(98027)10 de octubre de 2025 - 09:28 a. m.
Las leyes se respetan, Ohhhh, que cada cual las acomode según acomodo. No es así, la ley es para todos y se cumple.
Sigifredo Parra(98027)10 de octubre de 2025 - 09:22 a. m.
Es que a este mequetrefe le importa un C..O la ley. Le interesa es el Kaos. Y según el así saca dividendos y se hace notar. Porque no tiene sino el poder que le dio la delincuencia que lo puso alli
jose ignacio lopez gonzalez(33220)09 de octubre de 2025 - 07:29 p. m.
+señores EE eso empieza por respetar la ley incomode a quièn incomode. espero que esta frase la repitan este 15 /10/25 caunado suceda el fallo en seg instancia del caso AUV. las escuchas son legales porque así este escrito . y un panelñista muy serio dijo lo siguiente : es la ley que ahora está vigente . que es necesari modificarla si.
Mario Reyes Becerra(8676)09 de octubre de 2025 - 04:16 p. m.
¡ Qué antidemocrática y ruin esta opinion! A esar de todo, nos vemos el 7 de agosto de 2026.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.