Publicidad

La complicidad de los antivacunas con la pandemia

17 de julio de 2021 - 03:00 a. m.
Oponerse a la vacunación deja de ser una simple decisión aislada, pues afecta a los demás al aumentar el riesgo de todo el país. / Foto de referencia: Daniel Álvarez / Cromos
Oponerse a la vacunación deja de ser una simple decisión aislada, pues afecta a los demás al aumentar el riesgo de todo el país. / Foto de referencia: Daniel Álvarez / Cromos

Las protestas contra las vacunas son cómplices de las muertes que siguen ocurriendo por COVID-19 y de la crisis económica y social que eso desencadena. No hay que andarse con rodeos: las decenas de miles de personas que se tomaron las calles de Francia y Grecia, incluso con actuaciones violentas, quieren que su encumbramiento de las teorías de la conspiración lleve a la pérdida de más vidas y a que la pandemia se siga alargando. Las libertades individuales siempre están en negociación con el bienestar común. Que cada persona tenga derecho a creer las mentiras y la desinformación que desee no le otorga la potestad de obligar al resto de la sociedad a sufrir por sus decisiones. Quienes deseen participar de los espacios comunes deben vacunarse; tildar esa idea de fascismo es querer distraer el debate de lo que está ocurriendo en realidad.

Esto es lo que sabemos con alto grado de certeza: mientras no haya inmunidad de rebaño, conseguida gracias a la vacunación masiva, el COVID-19 seguirá esparciéndose y sus mutaciones, cada vez más letales, continuarán apareciendo. Eso, en la práctica, significa más personas muertas, más tiempo de colapso del sistema de salud y más crisis financiera. Los movimientos antivacunas desde siempre han sido culpables de cobrar vidas vulnerables e inocentes, pero ahora más que nunca esa realidad se ha puesto de presente.

En Francia salieron más de 20.000 personas a protestar y, como es costumbre en ese país, incendiaron vehículos y causaron estragos. En Grecia se contabilizaron más de 3.000 personas con pancartas que decían “no a la vacunación obligatoria. Sí a las libertades individuales, a la libre elección. No a la participación estatal en la medicina”. El motivo es que ambos países dijeron que la vacuna sería obligatoria para el personal de salud. En el país galo, a partir del 21 de julio las personas necesitarán el pasaporte de vacunas para ir al cine, teatro, espectáculos deportivos e incluso para entrar a bares. El plan es que no habrá nueva normalidad y espacios compartidos si las personas no se vacunan.

Eso no es fascismo, es sentido común; además, funciona. Desde los anuncios de la presidencia en Francia, más de tres millones de personas se han apuntado para vacunarse. En Grecia se acercan al 44 % de la población vacunada. Son buenos resultados que necesitan expandirse. Mientras tanto, la variante delta está disparando los contagios, las hospitalizaciones y las muertes, convirtiendo en realidad el temor a una terrible cuarta ola. No es momento de ser cómplices de la devastación que produce la pandemia.

Como dijo Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos, “querría que hubiera muchas dictaduras como Francia”. Los gritos de autoritarismo parten de una visión infantil y maniquea de los derechos individuales. Uno de los principios rectores de El Espectador es ser siempre defensor de las libertades, pero esa idea es compleja y parte del reconocimiento obvio de que siempre hay un diálogo entre los intereses individuales y el bien común. La autodestrucción está permitida, pero en el momento en que esta afecta a los demás es necesario entrar a ponderar. Oponerse a la vacunación deja de ser una simple decisión caprichosa y aislada, pues afecta a los demás al aumentar el riesgo de todo el país.

En últimas, las personas pueden seguir sin vacunarse, pero no deben ocupar espacios comunes. El acuerdo básico de todas las sociedades es cuidarnos entre todos. Así de sencillo.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Jaime(64690)18 de julio de 2021 - 02:06 a. m.
Deberían ver las cifras de los fallecidos que, pudiendo vacunarse, no lo hicieron. Ojalá crearan una vacuna contra la estupidez de los antivacunas.
@;-)=B:-(=(4444)17 de julio de 2021 - 10:55 p. m.
La viruela y la polio se erradicaron con vacunas, eso fue hace más de 60 años atrás. Hoy en día los procesos de investigación son más rápidos y poderosos. La vacunación no es 100% efectiva, pero si reduce la mortalidad, esto se ve en este momento pues los que mueren con una alta probabilidad son los que no están vacunados.
  • Mar(60274)18 de julio de 2021 - 12:45 a. m.
    No tiene que ver con eso, las pruebas no se pueden reemplazar y mucho más que se hicieron con una nueva tecnología como la de Pfizer. En lo científico no funcionan los deseos, sino las realidades y los hechos. Y por tiempo no, antes había mucha más ética, ahora todo es negocio.
Mar(60274)17 de julio de 2021 - 10:46 p. m.
Si El Editorial quiere lograr lo que dice debe presionar al gobierno que es el que no provee las suficientes vacunas y dosis, dizque 90 días entre la primera y segunda dosis de la Pfizer, jajajaja.
Mar(60274)18 de julio de 2021 - 08:05 p. m.
"Este viernes el Ministro de Salud respondió a la propuesta que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de levantar las restricciones de edad para la vacunación contra el COVID-19. El jefe de cartera aseguró que no habría vacunas para todos. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en su cuenta de Twitter que para realizar vacunación sin restricción de edad como lo propuso la alcaldesa
  • Mar(60274)18 de julio de 2021 - 08:06 p. m.
    serían necesarias 35.6 millones de dosis con las que el país no cuenta."
-(-)18 de julio de 2021 - 08:05 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar