Publicidad

La frustración del presidente con el ELN

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de mayo de 2026 - 05:00 a. m.
El mensaje del presidente Petro es un diagnóstico de un líder político de izquierda que ve cómo las guerrillas están entregadas al negocio del narcotráfico.
El mensaje del presidente Petro es un diagnóstico de un líder político de izquierda que ve cómo las guerrillas están entregadas al negocio del narcotráfico.
Foto: EFE - Christian Escobar Mora
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Otro fin de semana con asesinatos a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otra muestra de la falta de voluntad de paz de un grupo guerrillero que ha fortalecido su arrogancia y sigue atrincherado en un diagnóstico errado de la realidad colombiana. Algo que cambió de manera notable, sin embargo, fue la postura del presidente de la República, Gustavo Petro. Aunque el Gobierno ya en varias ocasiones ha rechazado la violencia de este grupo criminal, el mandatario utilizó su cuenta de X para publicar un largo texto en el que rechaza el actuar del ELN y los relaciona directamente con el negocio del narcotráfico. En el ocaso de su gobierno, el mandatario admite, a su manera, que subestimó el reto que tenía enfrente para alcanzar un acuerdo de paz con una agrupación terca, violenta y manipuladora.

Ya hemos citado en varios editoriales la declaración del presidente Petro cuando era candidato sobre el ELN. En aquel momento, presa de un optimismo que incluso en aquel momento sonaba a ingenuidad, el ahora mandatario dijo que pactar la paz con la guerrilla tomaría poco tiempo, si acaso algunos meses. Varios años después, el tono ha cambiado. “Ustedes nunca pudieron comprender la importancia del primer gobierno progresista de Colombia y se burlaron de las conversaciones de paz”, escribió este fin de semana el presidente Petro. Tiene toda la razón. La guerrilla desaprovechó la generosidad de un gobierno que quería firmar un acuerdo final y que le presentó al país, con entusiasmo, los avances de diálogos que terminaron congelándose.

El mensaje del presidente Petro es el diagnóstico de un líder político de izquierda que ve cómo las guerrillas están entregadas al negocio del narcotráfico. Para cualquier persona que desee entender cómo ha evolucionado la guerra en nuestro país, esa publicación, más allá de sus golpes a la oposición política, es lectura ineludible. “Ustedes en medio del ojo del huracán geopolítico del poder del capital en el mundo decidieron fue controlar los cultivos de hoja de coca del Catatumbo, matando cerca de 200 campesinos civiles a los que llaman ahora paramilitares”, escribió el mandatario. “Vivir del narcotráfico solo lleva a pensar como narcotraficantes y por tanto a considerar la vida como algo desechable y al pueblo como un simple instrumento de codicia”, agregó, y concluyó con un mensaje de frustración: “mientras el capitalismo mundial se degrada en genocidios, guerras y misiles, agotando su tiempo de manera definitiva, ustedes hacen lo mismo y lo imitan. Son un espejo del capitalismo degradado”.

La publicación del presidente se debió a la masacre el 19 de mayo en la que el ELN asesinó a siete personas, que la guerrilla acusó de ser paramilitares. En el comunicado donde aceptaron los hechos, dijeron que “el incidente ocurre en un contexto de agudización del conflicto en la región donde el ELN enfrenta la alianza narcoparamilitar entre la Banda del 33 y Fuerzas Armadas de Colombia”. Ese es el nivel de delirio en el que vive el grupo criminal. Este domingo, la guerrilla mató con un dron al soldado profesional Aldair Bermúdez Rodríguez. Otros siete militares quedaron heridos en el ataque. Como explicó la Segunda División del Ejército Nacional, “estos hechos se presentarían como retaliación a las contundentes operaciones militares desarrolladas el día anterior en el sector de La Llana, donde las tropas sostuvieron combates de encuentro contra integrantes de esta estructura armada ilegal”.

¿Cómo se llegará a la paz con una guerrilla que no reflexiona sobre su violencia irracional? El presidente Petro no tuvo respuesta. ¿El próximo presidente o presidenta sí la tendrá?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Francisco Duque(84285)26 de mayo de 2026 - 01:54 a. m.
Estas guerrillas campesinas-ELN,disidencias-,se lumpenizaron,se derechizaron,son narcos puros,paras,aliados de la extrema derecha,del fascistoide Uribe,aliaa el Matarife,ya perdieron el estatus politico en las negociaciones,ya son lumpen,criminales-como el Clan del Golfo-,sometimiento a la justicia.
Japz(39664)25 de mayo de 2026 - 11:52 p. m.
Legalizar las drogas es la medida que no se ha tomado y que seguramente sí podrá ser una solución. Mientras el negocio sea ilegal y muy lucrativo seguiremos en el mismo círculo de intentos de paz y enfrentamientos militares. La legalización y regulación tendrá probablemente el mismo efecto que la legalización del alcohol. Hay que pensar en alternativas que no se han intentado.
  • AR181(8z0an)26 de mayo de 2026 - 05:09 p. m.
    Legalizar la droga es la medida mas irresponsable con la población, si estando prohibidas las drogas tenemos miles de problemas por consumos, y delincuencia vinculada por gente drogada, como seria el impacto en las familias que tienen uno o mas miembros con problemas de drogas, el impacto en la sociedad sería gigantesco, ahi no habría vuelta atrás
Mariela Vega de Herrera(zncxh)25 de mayo de 2026 - 10:10 p. m.
Acuerdo total. Una grave desacierto del gobierno es la confianza en las bandas criminales;ya no son guerrilla, carecen de idearios políticos. Han abusado y se han burlado del gobierno y de los colombianos. Le causan grave daño a la población atemorizada y hostigada por la crueldad. Han aprovechado el ánimo de paz para crecer y fortalecerse. Mientras tanto se han adueñado de territorios, donde impera el miedo. Qué tristeza para los colombianos, cuatro años perdidos.
Helga66(40077)25 de mayo de 2026 - 09:55 p. m.
El ELN no negociará con gobierno alguno sea de izquierda o derecha. Estos matones piensan en la muerte y la destrucción. No piensan en progreso. Petro, a 10 semanas de irse del poder, da cuenta de su fracaso y con eso apuntala una respuesta en el marco de la guerra. El gobierno entrante tendrá que responder con esta lógica
AR181(8z0an)25 de mayo de 2026 - 08:47 p. m.
"Frustración" dirán los que ahora vienen a dárselas de "ingenuos", que "creyeron" en los terroristas del ELN. Pfff, eso no se lo cree nadie. Todo el mundo sabe (todos, incluido petristas) qué clase de criminales asesinos son el ELN, las FARC, Disidencias, etc... No les importa el "pueblo", solo les importa el poder que trae el narcotráfico, extorsión, minería legal, terrorismo. No vengan ahora a salir con el cuento que hay "frustración", otra cosa es que se burlen del país como se les da la gana
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.