Publicidad

La seguridad no se mejora con xenofobia

20 de agosto de 2021 - 03:00 a. m.
Ante la falta de resultados en seguridad, Claudia López utiliza la palabra “migrantes”, porque canaliza las frustraciones de los bogotanos.
Ante la falta de resultados en seguridad, Claudia López utiliza la palabra “migrantes”, porque canaliza las frustraciones de los bogotanos.
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha unido con inusitado entusiasmo a un club de gobernantes que usan a los migrantes como chivos expiatorios para disimular la falta de respuestas ante la inseguridad que crece. En su discurso de posesión como presidente de Perú, Pedro Castillo dijo que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país”. Una y otra vez, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, denunció la migración como el gran problema de su país y acusó a los mexicanos de enviar a “violadores”. Ahora, con su insistencia en crear un “comando de patrullaje” que persiga a los migrantes en las calles de la capital colombiana, la mandataria del Distrito parece sentirse cómoda en compañía de esos otros líderes internacionales.

Bogotá tiene serios problemas de seguridad. Lo dijimos hace unos días cuando lamentamos el asesinato del patrullero Humberto Sabogal. Se trata de un problema complejo sin soluciones fáciles y que requiere una articulación entre el Distrito, la Policía y el Gobierno Nacional. Sin embargo, ante todo eso, el gran anuncio de la alcaldesa López fue proponer un comando de patrullaje con Migración Colombia que, en palabras de la mandataria, pueda “identificar y judicializar a extranjeros que cometen delitos”.

López sabe lo que hace. Ante la falta de resultados utiliza la palabra “migrantes”, porque canaliza las frustraciones de los bogotanos. Los discursos xenófobos son efectivos porque simplifican lo inabarcable. Disfrazado en un discurso de necesidad institucional por hacer cumplir la ley, lo que hace es decirles a los peores instintos de los bogotanos que ella está de su lado. Se trata de una táctica muy dañina y, en efecto, poco útil para el propósito de mejorar la seguridad de la ciudad.

El 4 % de los delitos que se cometen en Colombia están ligados a extranjeros. Por eso, Ligia Bolívar, especialista en derechos humanos y coordinadora general en AlertaVenezuela, le pidió a López que “no disfrace la xenofobia de inteligencia policial (...). Los criminales colombianos tampoco hacen fila frente a la Policía, pero se les identifica y captura por su modus operandi, no por origen nacional”. Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que “mensajes y políticas públicas que califican a las personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión a esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

El efecto de López fue inmediato: según el Barómetro de la Xenofobia, “el día del anuncio se presentó un aumento en la cantidad de mensajes de xenofobia del 171 % respecto al promedio de los últimos siete días”. La población migrante, vulnerable, es la más afectada.

Por fortuna, Migración Colombia no aceptó la propuesta de la alcaldesa. Pero ella insistió en su posición. Tiene sentido, en un año preelectoral, querer inflamar el populismo ante los problemas de la ciudad. No es casualidad que Pedro Castillo en Perú y Donald Trump en Estados Unidos hablen tanto de migrantes: se trata de una estrategia útil para ganar popularidad. Lo extraño es que una alcaldesa que se lanzó al poder con una plataforma progresista se una con tanto entusiasmo a ese club.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Carlos(13674)21 de agosto de 2021 - 05:12 a. m.
No pueden poner a 20 millones en la pobreza y 3 millones en la miseria y esperar que todos se aguanten. La mayoría lo hará, pero con 50 mil o 100 mil que no, ya tenemos miles de atracos y muertes al día
Angel(00314)21 de agosto de 2021 - 03:01 a. m.
Ya lo sabemos bien los bogotanos, Claudia López, igual que Fajardo son el marketing político suave de Uribe, Uribe pone candidatos para todos los gustos, géneros y elecciones de género... Si el pueblo bobo quiere un payaso de presidente Uribe se lo tiene, nada más vean a Duque
Rodrigo(24557)20 de agosto de 2021 - 09:36 p. m.
Claudia Lopez, la cronica de un engaño continuado : No a transmilenio por la septima, No a transmilenio por la Boyaca, No a un metro elevado, seremos incluyentes, y un largo etc,etc. Lopez denigra de los venezolanos, porque saben que no votan y denigra de los de orientacion sexual diferente, aun cuando es uno de ellos. Para el 2022 se debe averiguar por quien votar, para evitar otro engaño igual
HF(32718)20 de agosto de 2021 - 04:50 p. m.
Estoy completamente en desacuerdo con su postura editorial, la Alcaldesa no pretende ponerle una cruz a los migrantes ni esconder el problema de la inseguridad en Bogotá, todo lo contrario. Hay que avanzar en la identificación de las personas migrantes, en consonancia con la propuesta del gobierno nacional y, con base en este trabajo, poder señalar aquellas que están delinquiendo.
Dr.(44960)20 de agosto de 2021 - 04:43 p. m.
La Alcaldesa miente descaradamente, "Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. El 96% de los delitos ocurridos en nuestro país son cometidos por colombianos."
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar