Publicidad

Los ecos macabros de la intransigencia del Eln

31 de marzo de 2023 - 02:00 a. m.
Estos fueron los nueve jóvenes soldados que resultaron muertos en el ataque del ELN en El Carmen, Norte de Santander.
Estos fueron los nueve jóvenes soldados que resultaron muertos en el ataque del ELN en El Carmen, Norte de Santander.
Foto: Ejército Nacional

Cada tanto en Colombia retumba el macabro eco de la intransigencia del Eln. La guerrilla, sentada en La Habana para dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro, tiene una larga historia de burlarse del país, de cobrar la vida de forma indiscriminada de los uniformados, de aterrorizar poblaciones y de no tener una genuina voluntad de paz. Lo aprendió rápido el entonces presidente Iván Duque con la bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó a 22 uniformados jóvenes muertos. Ahora al presidente Petro, que llegó con la mano abierta y una propuesta generosa para alcanzar la paz, el Eln responde con otro ataque explosivo, esta vez asesinando a siete soldados que prestaban servicio militar y a dos suboficiales. Las tragedias son la moneda de cambio de una guerrilla desconectada de la realidad y los clamores de la sociedad colombiana.

El ataque en la vereda Villanueva del municipio El Carmen, en Norte de Santander, fue cruel y mortal. Con explosivos, el Eln atacó a un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial del Ejército Nacional. No fue una agresión provocada, solo un cálculo perverso más en la larga historia de guerra fratricida que lidera esa guerrilla. El presidente Petro fue claro en su mensaje sobre lo ocurrido: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”. Así es, el Eln, con su arrogancia y su violencia, sigue jugando con las esperanzas del país.

Hoy está convocada a la Casa de Nariño la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln. El jefe de la delegación, Otty Patiño, dijo que propondrá “hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso”. Está sobre la mesa, también, levantar los diálogos ante el daño rotundo realizado contra la Fuerza Pública. Colombia, no obstante, tiene experiencia de negociar en medio del conflicto y las apuestas para la paz a veces requieren tomar decisiones difíciles, como insistir en el diálogo a pesar de las atrocidades.

Se puede (y se debe) condenar la violencia irracional del Eln y, al mismo tiempo, desear que las negociaciones no se tiren por la borda. Eso sí, el Estado colombiano no puede ser ingenuo. El cese al fuego se convirtió en un requisito esencial para poder seguir avanzando. Si pactarlo no es una posibilidad, entonces la guerrilla no tiene voluntad de paz y no hay otra opción que seguir en el conflicto. Porque, una vez más, nos encontramos ante una oportunidad histórica en riesgo de desperdiciarse por el actuar de esta guerrilla.

El Eln tiene que entender que con estos actos pierde cualquier legitimidad social que esté intentando construir. Puede seguir en su lógica aislada de la guerra, de la violencia cruel, o enfrentar con seriedad la mano abierta del Gobierno para alcanzar un acuerdo. Necesitamos ver que le apuestan a la paz de verdad.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)01 de abril de 2023 - 12:04 a. m.
A las ratas del ELN sangre y fuego… ninguna paz con ellos!… que se pudran!
orlando(94712)01 de abril de 2023 - 02:03 a. m.
El ELN tiene el balón en la cancha de los diálogos de paz. Si no aprovechan este momento histórico para contribuir a la paz y no a la guerra, pasarán a la historia sin pena ni gloria. A los "elenos" se les está acabando su cuarto de hora. Deben dar un paso hacia la democracia y aceptar el "cese al fuego" unilateral que deberá demandar el gobierno del cambio de Gustavo Petro. Amanecerá y veremos.
Romeo Dolorosa(earx4)31 de marzo de 2023 - 11:37 p. m.
El ELN no quiere la paz. Nunca la ha querido. Se debe avanzar militarmente ante semejantes asesinos.
Eduardo(34409)31 de marzo de 2023 - 07:34 p. m.
El animal más salvaje es el hombre, y ahí está el ELN demostrando sus salvajadas , especialmente los que dicen llamarse jefes Erlinton Chamorro, Ismael Ramírez, así es su comportamiento en campos y veredas el"político" cede en las negociaciones,"el militar"es testarudo, su única razón es fusil y balas, el político no mide palabras y la acusación por traición cae sobre sus hombros. Los tales jefes tienen estatura de Mussolini, es decir son pequeñoburgueses fascistas, esperanrevoluciónpor decreto
Jaime(81095)31 de marzo de 2023 - 04:53 p. m.
La ventaja que tiene Petro ante el ELN es su nuevo amigo Nicolás Maduro, el día que este les diga a los guerrilleros que por no aceptar el benévolo proceso de paz ya no serán bien recibidos en Venezuela y expulse a los cabecillas que se saben están en ese país que va a ser de este ancianato de estos esos dirigentes del COCE ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar