Publicidad

Los no vacunados son una tragedia evitable

24 de enero de 2022 - 05:00 a. m.
La mayoría de las personas que están muriendo por COVID-19 no estaban vacunadas. Tenemos que insistir a la gente para que se inmunice. / Fotografía: Raúl Arboleda (AFP)
La mayoría de las personas que están muriendo por COVID-19 no estaban vacunadas. Tenemos que insistir a la gente para que se inmunice. / Fotografía: Raúl Arboleda (AFP)
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Cada vez más colombianos se están muriendo por COVID-19 en comparación a los meses pasados. Nos acercamos a la temible cifra de 200 personas muertas al día y los expertos calculan que podríamos incluso alcanzar las 400 personas diarias en unas semanas. Sin embargo, para la tasa de contagios tan elevada por culpa de ómicron, la letalidad está reducida, pues podríamos estar cerca de las 1.000 muertes cada día. ¿La diferencia? La vacunación. La abrumadora mayoría de colombianos que están muriendo no se habían vacunado o tenían un esquema de vacunación incompleto. Estamos en la crónica de una tragedia anunciada y evitable.

No es exageración. En Bogotá, las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen una ocupación del 68 %. De los pacientes que están allí, el 60 % no está vacunado. Los casos más graves son de aquellos sin inmunidad. Como explicó Guillermo Ortiz, líder UCI de la subred Centro Oriente: “Estamos viendo cómo en pacientes vacunados, a pesar de poder adquirir el COVID-19, generalmente la manifestación es una ‘gripa’ fuerte, diferente a los no vacunados, en quienes sí tenemos cuadros severos, críticamente enfermos, que nuevamente ocupan nuestras camas en las unidades de cuidado intensivo”.

Abundan los relatos anecdóticos que prueban este lamentable contraste. Noticias Caracol contó la historia de una mujer de 40 años que gozaba de buena salud y no creía en el COVID-19 ni en la vacuna. Ahora lleva casi dos semanas en una UCI y envía un mensaje clarísimo: “Es horrible, son unos síntomas horribles, uno ve mejor dicho el infierno y el cielo”, dice, “no quería la vacuna y vea. Tanto dudar y estoy a punto de la muerte por no creer, por no cuidarme. Eso es como una tortura, entonces que se vacunen”.

Tenemos que hablar con franqueza del terror que el COVID-19 representa para los pacientes más críticos, porque Colombia está en un momento de resistencia innecesaria a la vacunación. Los discursos antivacunas han sido efectivos para promover el miedo y obtener popularidad. Esto ayuda a que la pandemia continúe y siga cobrando víctimas. Lo peor es que tenemos las herramientas para combatir el COVID-19: la baja letalidad en casos de personas vacunadas lo demuestra. ¿Por qué insistir en la resistencia?

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud reportó que se han aplicado 69’789.455 de dosis contra el COVID-19, con 30’681.379 esquemas completos de vacunación y cinco millones de dosis de refuerzo aplicadas. El Plan Nacional de Vacunación ha sido un esfuerzo contundente para inmunizar al país y, de paso, reducir la carga que han llevado los profesionales de la salud durante dos años. Por eso es frustrante que las historias de las UCI en toda Colombia sean similares, llenas de personal médico cansado de tener que enfrentar una tragedia evitable.

Es inaceptable que cientos de personas mueran a diario por COVID-19. Necesitamos redoblar esfuerzos para que toda Colombia se vacune.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

-(-)25 de enero de 2022 - 02:17 a. m.
Este comentario fue borrado.
  • -(-)25 de enero de 2022 - 02:19 a. m.
    Este comentario fue borrado.
-(-)25 de enero de 2022 - 02:09 a. m.
Este comentario fue borrado.
Álamo(88990)25 de enero de 2022 - 01:00 a. m.
Ya sebéis, no-vacunados: ¡estáis bautizados de "Tragedia"! Esto es lo que llaman una titular tragedia. Véala en el...espectadoooor!!!
  • Mar(60274)25 de enero de 2022 - 02:07 a. m.
    Jajajajajajaja
micorriza(d243q)25 de enero de 2022 - 12:49 a. m.
El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores - A continuación se describe la información general de cada una de las vacunas que se contemplan dentro del esquema. BGC Antituberculosa Antirotavirus Antipolio Neumococo Difteria, tosferina y tetanos (DPT) Triple viral Haemophilus Influenza tipo B Fiebre Amarilla Antihepatitis B Influenza ​
  • micorriza(d243q)25 de enero de 2022 - 01:51 a. m.
    …o eres menor de cinco años
  • micorriza(d243q)25 de enero de 2022 - 12:57 a. m.
    Antivacunas si no cumples con este esquema de vacunación, tus comentarios son un verdadero "milagro"...
alvaro(76376)25 de enero de 2022 - 12:16 a. m.
Si existe resistencia a la vacuna es porque NO se a dicho la verdad sobre éstas y ustedes los medios masivos de información NO lo han hecho.DIGANOS LA VERDAD SOBRE LAS VACUNAS.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar