Publicidad

Más dientes para enfrentar el contrabando

27 de mayo de 2024 - 05:00 a. m.
Colombia no ha hecho lo suficiente para detener el contrabando y las autoridades a menudo se quedan sin las herramientas necesarias para enfrentarlo, lo que fomenta las actividades criminales.
Colombia no ha hecho lo suficiente para detener el contrabando y las autoridades a menudo se quedan sin las herramientas necesarias para enfrentarlo, lo que fomenta las actividades criminales.
Foto: DIAN

El contrabando es uno de los desangres más grandes de las finanzas públicas en Colombia y, sin embargo, se trata de una práctica que parece haber sido normalizada en varias partes del país. La abundancia de espacios comerciales donde se esperan precios más bajos dado que no se pagan impuestos ni se reporta el origen de las importaciones es una realidad fácil de verificar en todos los rincones del país, en especial en las capitales cercanas a puntos fronterizos y en Bogotá. El problema es que, además de que se le hace trampa al Estado y se pierden recursos importantes para invertir en proyectos sociales, las bandas de contrabandistas suelen tener lazos con los grupos criminales que aterrorizan a las personas. Por eso es tan importante tomarse en serio el problema.

La semana pasada, Luis Carlos Reyes, director saliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), anunció la aprobación de un nuevo estatuto aduanero. Firmada por el presidente de la República, Gustavo Petro, la normativa, dijo Reyes, no está escrita “para contrabandistas sino para erradicar esta economía ilegal y violenta, y para proteger el comercio legal y la industria nacional”. Más allá de la retórica política de esa declaración, sí le apunta a un diagnóstico ineludible: Colombia no ha hecho lo suficiente para detener el contrabando y las autoridades a menudo se quedan sin las herramientas necesarias para enfrentarlo, lo que fomenta las actividades criminales.

Hace unas semanas, un informe de la DIAN le puso cifras a la crisis. Entre 2018 y 2022, el 10 % del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los US$8.800 millones en 2022. Solo en el tiempo del gobierno de Gustavo Petro se ha decomisado $1 billón en mercancía de contrabando. Asumiendo que se trata de operaciones que no alcanzan ni siquiera a tocar el monto real de las mercancías de contrabando en Colombia, se puede empezar a entender la magnitud del problema.

¿Por qué lleva tantos años triunfando el contrabando? Es una mezcla de factores. Desde el punto de vista de las autoridades, tenemos un sistema tecnológico obsoleto y una serie de reglas que no se prestan para poder perfilar las mercancías que entran al país de manera oportuna. La presencia de grupos criminales con gran cantidad de recursos económicos fomenta la corrupción, en medio de un marco de impunidad generalizada y complicidad de las personas que compran esos productos. Toda la cadena está protegida por la idea de que pagar impuestos no es tan importante como encontrar “ofertas”.

El nuevo estatuto apunta a las fallas en política pública. Entonces, allí donde hay “cambiazos” —práctica que consiste en declarar un valor inferior al real de los productos que entran— se responde con la solicitud de reportar varios días antes qué mercancías son las que entrarán al país. También se pide el rastreo satelital de todo lo que entre a nuestro país y que haya un nuevo sistema de gestión de información. El reto del nuevo director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, será en la ejecución y en continuar las inspecciones a los espacios comerciales donde florece el contrabando.

Una norma no soluciona todos los problemas, pero sí es de celebrar la voluntad de fortalecer las herramientas de las autoridades aduaneras. La lucha debe continuar para que la economía legal se fortalezca.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

DORA(2370)28 de mayo de 2024 - 01:00 a. m.
Por fin encontró algo digno de alabanza en el gobierno de Petro. ¿ta malito?
Sandra(16957)28 de mayo de 2024 - 12:40 a. m.
Acertado editorial y, a diferencia de varios comentarios anteriores, reconoce, aunque sin mencionarlo expresamente, un trabajo serio del gobierno actual destinado a combatir este delito. Faltó preguntarse por qué los gobiernos pasados poco o nada han hecho al respecto. ¿Rigurosidad con el de Petro e indulgencia con sus predecesores?
Iliana(21165)27 de mayo de 2024 - 09:12 p. m.
Es muy importante este trabajo que esta dejando ya el director saliente de la DIAN. Imagino que la confrontación con estas mafias va a ser difícil. Pero si se cuenta con tecnología y trabajos con sistema judicial, junto con la DIAN, será un cambio muy importante.
jorge(20292)27 de mayo de 2024 - 04:16 p. m.
Fácil, acabemos con el dinero en efectivo o monedas, y todos a declarar, hasta los que piden limosna, y quitenle 3 ceros al peso y dividamolo por 4, así tendremos un referente de la economía mundial, la economía subterránea e informal es del 60%, igual que todas las tierras tengan títulos y paguen impuestos
A(68560)27 de mayo de 2024 - 03:48 p. m.
Sigue el fascista osuna admirador de laureanoeleuterio, posando de pacifista mientras siembra de forma siniestra " verdades" al estilo insidioso de su patrón denominado el monstruo. Flaco favor hace EE arropando ese sujeto, que en su vejez poco respetable ,sigue siendo una mala yerba de la especie que asesinaba liberales por deporte.
  • Tayrona(31467)27 de mayo de 2024 - 05:45 p. m.
    Totalmente de acuerdo. El cavernario, reaccionario y retrógrado Osuna caricaturista, es un dinosaurio extremo derechista y fascista admirador de porquerías que han sumido a este país en tristeza y dolor, como la bestia Laureano Gómez. Y ahora adora al Matarife. Y todo dizque porque es una eminencia de la caricatura. Le da eso derecho a emular asesinos y genocidas?. Qué pasa Fidel. Jubilen a ese viejo godarrio ya!.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar