Publicidad

No se debe intervenir en la política de otros países

Abelardo de la Espriella
Editorial de El Espectador sobre la intervención en la política de otros países que ha hecho el presidente Abelardo de la Espriella.
Foto: Cortesía MinCulturas

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Cuando el expresidente Iván Duque todavía estaba en la Casa de Nariño, Estados Unidos tuvo elecciones. Miembros de su partido apoyaron abiertamente en la Florida a Donald Trump, quien luego fue derrotado. Los efectos para Colombia se sintieron inmediatamente: la administración de Joe Biden entró con una actitud fría hacia nuestro país, que costó un buen tiempo reparar. La lección de ese error no fue aprendida por su sucesor, el expresidente Gustavo Petro. Al poco tiempo de llegar al cargo, utilizó su cuenta de X para intervenir en procesos electorales en distintos lugares del mundo, y sí, también para polemizar con Trump, ya entonces de regreso a la Casa Blanca. Los resultados fueron un enfriamiento de las relaciones, así como la complicación de las mismas con países vecinos como Perú y Ecuador. Ahora, el presidente Abelardo de la Espriella ha caído en la misma trampa.

Primero lo vimos con su indebida intervención en las elecciones de Brasil. Después del triunfo en primera vuelta de Flávio Bolsonaro, el presidente De la Espriella celebró el resultado en su cuenta de X. A los pocos días, y con la segunda vuelta en aquel país en curso, nuestro mandatario aceptó ser entrevistado por Bolsonaro en las redes sociales del candidato brasileño. Los comentarios que hizo el presidente de los colombianos encumbraron la candidatura de Bolsonaro en una especie de cruzada contra el mal. Si bien es cierto que es probable que él sea el próximo presidente de Brasil, ¿por qué un servidor público de nuestro país está interviniendo de esa manera en los asuntos de un país vecino? ¿Nuestra alianza histórica con los brasileños depende de qué partido político esté en el poder?

Las intervenciones continuaron. Esta semana, María Elvira Salazar, congresista del Partido Republicano en los Estados Unidos, publicó un video en el que el presidente De la Espriella apoya su candidatura a ser reelegida en la Florida. Salazar está amenazada por una sorpresivamente fuerte candidatura del Partido Demócrata en un estado donde las políticas hacia Venezuela y Cuba de la Casa Blanca no han caído bien. Puede ser que Salazar salga triunfadora, pero tenemos que volver a la misma pregunta: ¿qué hace un presidente de Colombia buscando influir en la democracia de los Estados Unidos? ¿Qué ocurre si el Partido Demócrata recupera control del Congreso y no olvida que el representante de todos los colombianos privilegió a sus oponentes?

Las consecuencias no tardaron en hacerse sentir. Gregory Meeks, representante demócrata y miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que la intervención del presidente De la Espriella era “inaceptable” y que “el pueblo estadounidense decide quién lo representa en la Cámara, no líderes extranjeros”. Tiene razón. Por eso las relaciones internacionales de Colombia tienen que entenderse como una política de Estado que no depende de la persona que esté en la Casa de Nariño. El apoyo a nuestro país ha sido constante bajo presidencias demócratas y republicanas precisamente por los buenos lazos que se han construido con ambos partidos y por el respeto a la soberanía de los estadounidenses.

Sabemos que el presidente De la Espriella, como ciudadano particular, hizo donaciones que favorecieron al Partido Republicano. Estaba, por supuesto, en su derecho. Pero ahora que es el primer mandatario de la Nación, no puede olvidar que su compromiso es representar a todos los colombianos. La Casa de Nariño no está para intervenir en la política de otros países.

Le puede interesar

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Comentarios
  • Jaime(85895)•Hace 2 minutos
    Será que el de marras, si entendió este mensaje tan contundente. De pronto toca que se lo expliquen con plastilina.
  • Carlos(43423)•Hace 1 hora
    El es un gringo que vino a ver como les ayuda desde esta finquita que poco les estaba dando
  • Augusto(05139)•Hace 1 hora
    Pareciera que Usted es el único despistado en este país que no se ha dado cuenta que los afectos del presidente son hacia USA
  • Juan Antonio(45350)•Hace 2 horas
    Que columna tan mala por descontextualizada
  • Mar(60274)•Hace 2 horas
    Quejas extemporáneas, Rodrigo Uprimni se cansó de decir lo inconveniente por no decir lo inconstitucional q era tener a un tipo q tenía nacionalidad gringa de presidente de Colombia, quien había abjurado de su nacionalidad colombiana, pero El Espectador solo tenía ojos para hacerle una guerra feroz a Petro y pensó q habían tocado el sol con las manos y resultó ser alguien q es un peligro para el periodismo libre y para la integridad física y laboral de los periodistas, q lo critican.
  • Mar(60274)•Hace 2 horas
    Petro tuvo el valor de levantar la voz cuando Trump mandaba encadenados a nuestros cpmpatriotas, como si fueran los peores asesinos del.mundo, por no tener unos papeles en regla y cuando Trump mandaba a bombardear a los tripulantes de embarcaciones, suponiendo sin pruebas que eran narcotraficantes. Además Petro, alzaba la voz por el genocidio que comete y sigue cometiendo Netanyahu en Gaza, con el apoyo de Trump y ahora con el apoyo de abelardo de la espriella. ¡Petro es un hombre valente!
  • Tocayo50(5582)•Hace 3 horas
    Una pregunta, los tales cubanos americanos ¿son descendientes de quienes apoyaban y disfrutaban de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba? De veras, ciertos cristoreyes no leen o se enteran de como era esa dictadura? Ahí predominaba el racismo, el atraso social e imperaba la mafia estadounidense con sus casinos y prostíbulos. Lastimosamente, Castro la cag…metiendo el comunismo.
  • Mario Giraldo(196)•Hace 4 horas
    Para ABE, ex abogado de Saab, hoy declarando en los estrados judiciales de USA, invertir en politicos de la Florida es platica bien invertida, no sea que se le aparezcan los fiscales de Miami y lo pongan a estrenar uniforme naranja.
  • Luis(14946)•Hace 4 horas
    el payasito de. cartulina jamas serà un. estadista . sus opiniones cada dìa revelan sus valores mafiosos , su incultura barnizada con gestos amanerados , su pequeñez personal . Abelardo es el regalo que nos diò Petro al. dar papaya. con tantas embarradas qiue superaron la claridad conceptual que tenìa
  • OSDARO(e6tyw)•Hace 6 horas
    AL CIUDADANO AMERICANO D.L.E. LE IMPORTA MAS COMPLACER AL ORATE TRUMP QUE PORTARSE COMO PRESIDENTE IMPARCIAL.
  • ISMAEL(31700)•Hace 6 horas
    Mister Abelardo ejerce su derecho a simpatizar con otros ciudadanos de su otro país, como gringo empadronado. El problema es que su narcisismo lo pueda a llevar a tomar una determinación como la de desarrollar sede alterna de Presidencia en Miami y consagrar Colombia a Yahvé (Dios de los Judios).
  • Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 6 horas
    Editorial del nefasto director de EE Fidel Cano, (que volvió al otrora faro de la democracia y liberalismo en vocero de la izquierda más hirsuta) que también debería ser dedicado al apestoso borrachín drogadicto sugar daddy mala vida: Noboa, Milei, Honduras, Keiko, Kast, Bolivia. Algo de equilibrio informativo e ideológico debería haber en un periódico con 83% de hediondos columnistas mamertos. Santodomingos: qué esperan para reorganizar EE ? Los Gilinsky lo hicieron excelente con Semana.
  • Olegario(51538)•Hace 6 horas
    Los petristas la emprenden contra el dandy ítalo-corroncho, pero el editorial es claro: quien lo precedió en la presidencia, GFPU, también hizo alarde de su mañita de estar metiendo su larga nariz en los asuntos internos de otros países.
  • Atenas(06773)•Hace 7 horas
    ¡Ahh, tampoco es así de calamitosa la cosa señor editorialista aquí en USA! Aquí estoy y de las bases republicanas he escuchado q’ no votaron por Trump pa q’ el precio de la gasolina bajara, sino pa controlar el torrente de migrantes por el hueco y pa parar en seco al pobresismo. Y de nosotros, allá en LatAm, pa tumbar a los mamertos q’ sumen pueblos enteros en la miseria y causa de tantos migrantes por el hueco. Es el círculo perfecto de las soluciones. Atenas
  • Celyceron(11609)•Hace 7 horas
    No leí nada respecto a la injerencia de Trump y otros muchos importantes servidores del país del norte, cuando de manera descarada se metieron en nuestras elecciones. NO PODÍAMOS tomar represalias contra ellos como ellos lo hacen hoy. Ahí está la diferencia entre ser vasallo y ser patrón.
  • Alvaro(18888)•Hace 8 horas
    El editorial tiene toda la razón. Aplicaba para Petro, aplica para Abelardo y aplica para quien sea el presidente.
  • Oscar E(55549)•Hace 8 horas
    Me hubiera gustado que este editorial terminara con: y por eso, también debería renunciar a su ciudadanía estadounidense.
  • Julio César(69508)•Hace 8 horas
    La politica exterior es una polìtica de Estado, y no del Presidente de turno. El presidente de Colombia representa al paìs entero,, y no a un grupo politico del exterior.
  • Álamo(88990)•Hace 8 horas
    ¡Aberrado engendro!, salido de la más recalcitrante violencia contra la democracia.
  • JOSE NICOLAS(21911)•Hace 8 horas
    Disfruten lo votado!!!. Pobre Barbie Abelardo.
  • PEDRO(85266)•Hace 9 horas
    con el prontuario que le tienen los gringos por sus macabros y oscuros negocios con lo mas granado del crimen transnacional abelardo debe estar orinando de a poquitos si llegan a ganar los democratas en las elecciones de noviembre, nada mas que agregar.
  • Francisco Javier(10489)•Hace 9 horas
    Pero saben porqué lo hace el mafioso ilegítimo? Primero porque es ignorante y por ende torpe en el manejo de los asuntos del Estado; y segundo, por ser un show man mediático, como actúa cada vez que toma una decisión de alguna relevancia política. La pregunta del millón es: qué le va a ocurrir a la estabilidad de su espuria presidencia si ganan las primarias los demócratas, como se da por descontado, y pierde el corrupto Bolsonaro? Averíguelo Vargas.
  • Hernando(61673)•Hace 9 horas
    Le piden peras al olmo: el Matagatos no dejará de cometer ilegalidades (a sabiendas de que lo que hace está mal) ya que eso es parte del guion, demostrando que la impunidad es una característica suya…
  • Carlos Arturo(92784)•Hace 9 horas
    A – petardo donó dinero a los Republicanos que seguramente venía de sus honorarios por defender paras , narcos y Saab , es decir dinero sucio , fruto de narcotráfico ; bueno, para la doble moral gringa no hay problema.
  • Pipo Solarte(exbqo)•Hace 10 horas
    Hizo donaciones como ciudadano norteamericano y no como "particular" como escriben en el editorial. Como virrey en ejercicio De la Espriella actúa más como ciudadano gringo y según los intereses del rey Trump y no es de extrañar, que como imitador de su patrón, quiera entrometerse en la vecindad y alinearse con la genocida ultraderecha sionista, siendo el 2o país en reconocer el robo por Israel de los Altos de Golán, echándose de enemigos a más de 20 países árabes y a Turquía, entre otros.
  • alenpe(67430)•Hace 10 horas
    Leyendo los comentarios se queda uno sin palabras cuando alguien exalta las virtudes de un genocida y lo proclama como procer de la patria,recuérdese que este sujeto fue quien trajo a Colombia al judío Yair Klein a formar las bandas paramilitares que hoy más que nunca se pasean por el país. Que pena no hay un solo presidente colombiano que haya sido un grande ninguno, todos tienen su lado oscuro y el actual es de lo peor, no es colombiano. Es apatrida, renunció a Colombia.
  • Tulio Claudio(70717)•Hace 10 horas
    Cómo estamos de solidarios con la autodeterminación de los pueblos !!! "Respeto a la soberanía de los estadounidenses", de los republicanos y de los bolsonaristas, pero palo y soberbia con la soberanía nacional. Con amigos así pa" qué enemigos. Cayeron en la trampa del tramposo Drones Trump, al pastorcito mentiroso…ya no le suena el flautista de los Hermanos Grimm.
  • alenpe(67430)•Hace 10 horas
    Pobre tonto que piensa que es un estadista y de eso nada de nada. Así como lo subieron a la presidencia piensa que el puede hacer lo mismo en otros países.
  • pedrito(59003)•Hace 11 horas
    Exacto. Ybeso es parabtodos, porque si que lo hicieron abiertamente. El unico presidente que gozó del aprecio de los dos partidos gringos fue el gran Alvaro Uribe Velez, verdadero Estadista, y proced de la Patria. Asi sea
  • Darío(12941)•Hace 14 horas
    El primer deber de nuestro My President gringo es representar a…
  • Chamí(1anyy)•Hace 14 horas
    Pobre Abe… él primero tiene que servir sin compromiso los destinos de US…
  • WilsonP(f5y1z)•Hace 15 horas
    Pero que se puede esperar de este presidente filipichín y payaso, arrodillado. Veremos como quedamos después de las elecciones de medio termino en USA, no se vaya a llevar alguna sorpresa el tigre y tenga que convertirse en un triste gatico….
  • Rafael(30051)•Hace 15 horas
    Gracias. Esa debe ser la Política exterior. De "Estado", no de presidente, ni siquiera de gobierno. Lástima que algo tan simple, inteligente y obvio no quepa en la cabeza de nuestros últimos gobernantes.
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido