Publicidad

Otra frustración en el Centro Nacional de Memoria Histórica

19 de noviembre de 2021 - 05:00 a. m.
Nuevamente, el liderazgo de Darío Acevedo ha sido inadecuado y dañino para la función tan importante que ostenta. / Foto de referencia: Mauricio Alvarado (El Espectador).
Nuevamente, el liderazgo de Darío Acevedo ha sido inadecuado y dañino para la función tan importante que ostenta. / Foto de referencia: Mauricio Alvarado (El Espectador).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Una muestra de la hostilidad de la administración de Iván Duque con el Acuerdo de Paz fue haber nombrado a Darío Acevedo Carmona como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Desde su llegada al organismo, que se había convertido en referente internacional, ha habido renuncias, críticas y una labor obstaculizada que ha terminado por generar distancia con varias organizaciones de víctimas. La última información sobre el Museo de Memoria solo confirma lo que se sabe a leguas: más allá de las credenciales académicas, el liderazgo de Acevedo ha sido inadecuado y en ocasiones dañino para la función tan importante que ostenta.

El último palo en la rueda fue la renuncia de Laura María Montoya, directora técnica del Museo de la Memoria Histórica. En una carta llena de frustración, sentimiento que han evocado las víctimas y los exfuncionarios a lo largo de los tres años de mandato de Acevedo, Montoya es clara. “El director general retiró su respaldo a mi gestión y en adelante se enfocó en dificultar todas las acciones de la Dirección Técnica”, dijo. Según ella, no tenía el apoyo del área administrativa ni de la financiera del CNMH. Adicionalmente, en varias ocasiones cancelaban su participación en eventos ya programados.

A propósito de la renuncia de Montoya, 20 integrantes de la Dirección Técnica del Museo de Memoria le enviaron una carta al presidente Duque. “Frente a los constantes cambios de director técnico en los últimos tres años, el equipo técnico se ha visto abocado a trabajar en un escenario de inestabilidad e incertidumbre. La falta de continuidad en los procesos de la Dirección Técnica deviene en la fragilidad del proyecto que busca construir un Museo de la Memoria para las víctimas del conflicto armado interno, poniendo en riesgo su consolidación y legitimidad social”. Son más que entendibles sus preocupaciones.

Ya, hace unos pocos meses, una funcionaria había renunciado también denunciando malos tratos, y la reacción de Acevedo fue utilizar su cuenta de Twitter para decir que a quienes lo critican “se les sale ese tufillo de igualados, donde vale lo mismo ser contratista que ser directivo”.

Más allá de si este Gobierno alcanza a inaugurar el Museo de Memoria, como es su deber legal, el proceso ya ha estado marcado por el escándalo. Colombia+20 de El Espectador ha registrado en varias oportunidades denuncias de malos tratos, intransigencias y desconexión con el mandato que tiene el CNMH. Muchas organizaciones de víctimas se han sentido bloqueadas, marginadas y han expresado su pérdida de confianza. La institución que debía ser un punto de encuentro, un refugio seguro para los testimonios más difíciles, ahora se sumerge en el desprestigio. La respuesta a todas estas críticas, claro está, será pelear, decir que son mentiras, que todo se trata de una estrategia de la izquierda para desacreditar el trabajo honesto. Pero la construcción de memoria no es una campaña política; sus debates no pueden darse a partir de discursos polarizadores y personalistas. Sin embargo, eso fue lo que logró el Gobierno al nombrar a Acevedo en la dirección del Centro.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Ana(88564)19 de noviembre de 2023 - 02:02 a. m.
¿Cuáles son los méritos de María Gaitán para dirigir el CNMH? Al igual que C.F. Galán, sus únicos méritos son llevar el apellido de un político asesinado. Independiente de la calidad de éstos, sus hijos deben sustentar en su HV la experiencia de trabajo en campos afines al cargo para tener méritos para su desempeño. No conozco de la Dra. Gaitán algo diferente a su amistad personal con Salvador Allende. Quienes no están calificados para dirigir buscan aferrarse al poder por el miedo y maltrato.
juan(06553)20 de noviembre de 2021 - 11:50 a. m.
Una perla más en el nefasto panorama del sistema. Afortunadamente no hay mal que dure 100 años. Cambiaremos?
Arturo(82083)20 de noviembre de 2021 - 10:15 a. m.
No es acaso un fatidico omen el impresionante parecido fisico que muestra la foto incluida en el editorial entre el director del CNMH y el Matarife?
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)20 de noviembre de 2021 - 03:33 a. m.
Acevedo otro uribista más. Recuerden que los miserables del uribismo se tiraron tres acuerdos de paz del gobierno del nobel de JM Santos. La envidia es lo que cunde en el centro democrático empezando por su jefe
José(85764)20 de noviembre de 2021 - 02:54 a. m.
Difícilmente se encontraría peor gestión que la de este nefasto personaje. Es una pena.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar