Publicidad

Procuradora y fiscal, ¿actores políticos?

26 de marzo de 2023 - 02:00 a. m.
Preocupa que los entes de control crucen la línea de los pesos y contrapesos para convertirse en nuevos analistas políticos de Presidencia.
Preocupa que los entes de control crucen la línea de los pesos y contrapesos para convertirse en nuevos analistas políticos de Presidencia.
Foto: Archivo Pa

La Procuraduría y la Fiscalía no pueden convertirse en espacios para la participación política de oficio. Esta semana, los micrófonos de los medios de comunicación estuvieron saturados por declaraciones de la procuradora general, Margarita Cabello, y del fiscal general, Francisco Barbosa, quienes adoptaron tonos más cercanos a la política que al desempeño de sus cargos. Pueden, por supuesto, comentar los proyectos de ley y alzar la voz si consideran que hay problemas institucionales para denunciar; pero lo que estamos viendo parece un ejercicio de oposición política más que de sus funciones. Preocupa que los entes de control crucen la línea de los pesos y contrapesos constitucionales de esa manera.

Se volvió costumbre que fiscal y procuradora sean los nuevos analistas políticos. El director del ente investigador parece sentirse cómodo acaparando los reflectores y planteándose como oposición al gobierno de Gustavo Petro. Lo vimos en sus comentarios al Plan Nacional de Desarrollo y en sus constantes críticas a los procesos de paz. No solo en fondo, sino en forma, el fiscal Barbosa parece estar dando discursos políticos de tono populista. Para la muestra un botón: “Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. ¿Qué pensarían Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con esta ley de sometimiento? Están ensuciando la dignidad de este país”. ¿Debe la Fiscalía ayudar e intervenir en la formulación y análisis de una ley de sometimiento? Por supuesto. ¿Está facultado el fiscal para hacer juicios de valor tan crudos y difundirlos sin mesura en el debate público? Eso es más cuestionable.

Lo propio hizo la procuradora. Es difícil comprender por qué la directora del Ministerio Público se presentó a sí misma como la vocera de los gremios para criticar la reforma laboral. De nuevo, las formas son importantes: “Pareciera más un pliego de peticiones sindicales que una reforma laboral que beneficie a la totalidad de los trabajadores informales y los empleados de nuestro país”, dijo sobre el proyecto de ley. Al presentar sus reparos al Plan Nacional de Desarrollo, los canales institucionales reprodujeron su discurso en el que habla de “dos perlas”. Lenguaje que uno espera de la oposición en el Congreso, mas no de la procuradora general de la nación.

No se trata de amordazar a los entes de control, pero tanto la procuradora Cabello como el fiscal Barbosa parecen haber visto en la Presidencia de Gustavo Petro una oportunidad de figuración política. Esa no es su función. Su rol de vigilancia debe ir acompañado de una coordinación con el Estado; sus críticas a los proyectos de ley deben ser dentro del marco constitucional. Por el bienestar del país, además, que necesita instituciones respetuosas de los pesos y contrapesos. Cuando muestran politización, la legitimidad de entidades tan importantes como la Fiscalía y la Procuraduría comienza a tambalear.

Los procesos históricos que está viviendo el país y las tensiones políticas que de ellos se desprenden exigen de las instituciones un comportamiento ejemplar para resguardar la democracia. En el caso del Congreso, eso implica una oposición política responsable. En el de los entes de control, exige mesura en sus intervenciones públicas y cumplimiento de sus roles.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Mario(53803)28 de marzo de 2023 - 06:59 p. m.
Al fin algo más objetivo.
Luis(43869)27 de marzo de 2023 - 04:13 p. m.
Uds. lastimosamente se han arrodillado al poder de turno, par tener deferencia con entrevistas, con ruedas de prensa particulares etc. la función no declinable de un periodista es informar verazmente y parece que se acordaron de ello, al menos hoy los felicito.
Luis(43869)27 de marzo de 2023 - 04:11 p. m.
estos señores son unos ineptos, engreídos y faltos de ética, no pueden hacer lo que están haciendo y orquestando es necesario denunciarlos, y los medios deberían dejar de ser idiotas útiles y publicarles y asistir a cuanta ruedita de prensa hacen, dónde están los adelantos de odebretch ? dónde están los adelantos de la SAE ? dónde los adelantos de investigación con el dinero de la paz ? realmente hay que investigar porqué no trabajan en la misión encomendada a sus puestos, armar una trifulca
Luis(43869)27 de marzo de 2023 - 04:08 p. m.
Si, por fin leo una editorial sin sesgos, objetiva a lo que me tenía acostumbrado en 40 años el Espectador, lo más cercano a la pluma de su tío, así sin miedo, diciendo las cosas como son de frente y sin ambajes, manténganse ahí esa posición los pondrá de nuevo en el sitial que los periodistas reales merecen, los medios escritos merecen, no se amangualen con el poderosos eso siempre traerá problemas. Uds. tiene una historia que deben honrar y este editorial es la muestra que si se puede publicar
ALFREDO(5083)26 de marzo de 2023 - 11:18 p. m.
Ya era hora que este medio muestre algo de independencia
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar