Prudencia en el día sin IVA

Noticias destacadas de Editorial

Prudencia, por favor. De algo tienen que servir los aprendizajes del día sin IVA pasado, donde vimos por lo menos 80 peligrosas aglomeraciones de personas, rompiendo con las recomendaciones médicas, para obtener productos sin pagar impuestos. Hoy que volvemos a tener un día pensado para incentivar el comercio, tenemos que recordar que Colombia es un país con contagios y muertos en aumento, con un frágil sistema de salud y todavía con muchas vulnerabilidades. Por todos lados las advertencias han sido claras: lo peor está por venir. Que no volvamos a ser mundialmente célebres por la irresponsabilidad de ubicar el comercio como prioridad antes que la salud.

El Gobierno Nacional y los gobiernos locales están mucho más coordinados en esta ocasión. Después de los resultados lamentables del día pasado se tomaron una serie de medidas pensadas para desincentivar las aglomeraciones, como debe ser. Es así como el presidente de la República, Iván Duque, ordenó que este y el próximo día sin IVA no haya venta presencial de computadores, electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies. Todo tendrá que hacerse por vía del comercio electrónico. Se trata de una decisión acertada, pues estos productos son los que más demanda causan y, de esta manera, se incentiva el uso de las plataformas digitales y la formalización de la economía.

Por parte del sector privado hay un compromiso por cumplir, dado que el día anterior muchas páginas tuvieron problemas para satisfacer la demanda. Como dijo en Portafolio Álvaro Umaña, director de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), “se han corregido las debilidades que tuvieron algunos comercios en la primera jornada, hemos hecho una mayor socialización, flexibilidad en los servidores para no tener ningún tipo de caídas y que la experiencia de los usuarios sea la mejor”. Esperamos que así sea, pues en datos aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el primer día sin IVA se multiplicó 18 veces el tráfico tradicional en internet y las ventas electrónicas crecieron entre cinco y ocho veces respecto a un día normal en 2019. Se espera que lo mismo ocurra hoy o, incluso, con mayor intensidad dadas las medidas del Gobierno.

Más allá de eso, es de celebrar que algunos mandatarios locales hayan mantenido el pico y cédula. En Bogotá, por ejemplo, la jornada del día sin IVA arrancará a partir del mediodía de hoy. El mensaje desde la institucionalidad y los comercios es el mismo: tenemos que ser responsables, pues los contagios siguen al acecho.

¿Se trata el día sin IVA de una medida que no debió aprobarse? Lo mantuvimos en su momento, antes incluso de que hubiese consideraciones epidemiológicas. Sin embargo, ya que es una realidad, y está ocurriendo en la mitad de la pandemia, se ha convertido en un examen para la disciplina de los colombianos. La primera prueba la fallamos. Habiendo aprendido la lección, ¿estamos listos para comportarnos con prudencia? ¿Entendemos que cuidarnos es, al mismo tiempo, cuidar al otro?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Comparte en redes: