Publicidad
24 Nov 2022 - 5:00 a. m.

Un SOAT más barato en medio de crisis por siniestros viales

Las motos son las principales causantes de accidentes en Colombia, pero el Gobierno parece de manos atadas por el fuerte «lobby» de los motociclistas.
Las motos son las principales causantes de accidentes en Colombia, pero el Gobierno parece de manos atadas por el fuerte «lobby» de los motociclistas.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Parece que las motos en Colombia son intocables. Cada vez que hay manifestaciones de motociclistas se paralizan las ciudades y el actual Gobierno se ve más interesado en ceder en todos los puntos antes que entrar en discusiones difíciles que tienen que darse. Lo vimos de nuevo esta semana con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cuando el gremio de motociclistas salió a manifestarse a pesar de que desde la Casa de Nariño anunciaron una histórica reducción en el precio del seguro. El problema de fondo es que los siniestros viales son causados en abrumadora mayoría por usuarios de motos y en el país no parece haber una estrategia para que dejemos de tener tantas personas muertas en las calles por culpa de la irresponsabilidad en el manejo.

Estos datos deberían dar pausa a todos los implicados en el debate: en el 87 % de los accidentes que se reportan en las vías de Colombia hay involucrada una moto. En 2021, por citar un ejemplo, 611.178 de las víctimas de accidentes viales iban en moto (68.762 se transportaban en otros vehículos). En lo que va del 2022, los usuarios de motos son el 59,45 % de los 5.102 muertos en siniestros viales. Para completar, abundan entre los usuarios de las motos la evasión y el fraude del SOAT, lo que ha llevado a una crisis para las aseguradoras. En 2021, el seguro reportó pérdidas por $192.000 millones. Menos de la mitad de todos los vehículos que circulan por Colombia tienen SOAT. ¿Qué hacemos ante esta crisis?

Esta semana el Gobierno anunció una reducción a la mitad en el precio de este seguro para las motos de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunincipal. Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, “veníamos trabajando hace un mes y medio. Esta reducción en la tarifa tiene dos objetivos: es parte de la promesa de campaña del presidente de que no se iba a incrementar y se iba a revisar con el fin de reducir la tarifa, y, dos, que la forma en que este Gobierno considera que se debe acabar la evasión y el fraude en el SOAT era reduciendo las tarifas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “se trata de garantizar una cobertura total del SOAT, que hoy en día es extremadamente baja para motos, menos de la mitad de las motos tienen hoy SOAT, lo que genera unos riesgos enormes, y fuera de eso existe un fraude y es una de las razones por las que las aseguradoras han venido reduciendo su oferta”.

Suena contradictorio: quienes más accidentes causan van a pagar menos por el SOAT. El presidente Gustavo Petro habló de cursos para los motociclistas y el ministro de Transporte señaló que en diciembre podría anunciar una licencia de conducción basada en un sistema de puntos, incentivando así el buen uso de las vías. Empero, la situación seguirá siendo crítica.

Colombia necesita tomarse más en serio las normas que regulen la seguridad de los vehículos, la reducción de las velocidades y el castigo a los infractores. Si queremos prevenir los accidentes que ocurren a diario, el Estado debe ser más ambicioso y ceder menos en las medidas difíciles que habrá que tomar. Es por el bien de todos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.