Una década de horror en Siria

17 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.
La solución a esta grave crisis no parece fácil dada la posición intransigente de Damasco. El drama continúa. / Foto: AFP
La solución a esta grave crisis no parece fácil dada la posición intransigente de Damasco. El drama continúa. / Foto: AFP

La guerra que ha martirizado a Siria en los últimos diez años es una vergüenza para la conciencia del mundo. La violación sistemática de los derechos humanos, mediante la comisión de delitos de lesa humanidad por parte del régimen de Bashar al-Ásad, deja ya más de 400.000 muertos, una cifra mucho mayor de heridos, personas torturadas, cerca de siete millones de migrantes forzados a huir a naciones vecinas y la destrucción de la mayoría del país. Ese es el saldo parcial de esta confrontación. Durante el último año, debido a la pandemia, se ha detenido la barbarie, mientras Bashar al-Ásad busca mantenerse en el poder mediante elecciones antes que aceptar una salida negociada. El panorama no puede ser más desolador para este país de Oriente Medio.

Este drama, que comenzó con los vientos de cambio de la Primavera Árabe, parece no tener fin. Ahora, las partes continúan recriminándose por el uso de armas químicas y adjudicando al otro la responsabilidad por el alto número de muertos y la destrucción. El apoyo ruso al régimen de Damasco así como el de Irán y milicias chiíes tienen algún contrapeso en una tercera parte del país, en especial en Idlib, posición fronteriza con Turquía, que se encuentra ocupada por soldados turcos con el apoyo de Estados Unidos y Europa. Mientras tanto, cerca del 80 % de los ciudadanos sirios padecen los efectos de las sanciones internacionales impuestas contra Bashar al-Ásad, viviendo en condiciones de pobreza en medio de los escombros, pues la destrucción ocasionada por los bombardeos es cercana al billón de dólares.

El juego geopolítico actual está vinculado con la posición que asuma la nueva administración en la Casa Blanca. Uno de los factores esenciales para la derrota del Estado Islámico (EI) en el noroeste del país fue la participación activa de soldados kurdos que, en alianza con tropas árabes, revirtieron la presencia de los yihadistas en la región. Turquía tiene un conflicto interno con los separatistas kurdos, que unidos a los separatistas sirios e iraquíes vienen luchando por la creación de un Estado autónomo, el Kurdistán. La administración Trump optó por el pragmatismo y, luego de que Estados Unidos los había armado y entrenado para derrotar al EI, los dejó a su suerte permitiendo que esos territorios comenzaran a ser ocupados por tropas turcas. La pregunta es qué tanto está dispuesta la administración Biden a honrar una deuda de honor con los kurdos o a actuar sobre la vieja premisa de que los Estados no tienen amigos sino intereses.

Hay que recordar cómo, hasta 2014, la arremetida de las fuerzas opositoras al régimen dictatorial de Damasco casi provoca la derrota de las tropas gubernamentales. Hacia mediados de la década pasada, la administración Obama prefirió no utilizar la fuerza frente a Bashar al-Ásad, tras el uso que este hizo de armas químicas para aferrarse al poder. A partir de entonces, las fuerzas se fueron equilibrando con el ingreso abierto de Rusia e Irán, así como la fragmentación de los adversarios que terminó dando origen a la creación del Estado Islámico. En adelante las tropas oficialistas, con el apoyo aéreo ruso, reconquistaron a sangre y fuego dos terceras partes del territorio, las más pobladas y fértiles.

Desde entonces y con Bashar al-Ásad atornillado al poder, Naciones Unidas ha tratado de acercar a las partes para que lleguen a un acuerdo político que les permita la convivencia. Se constituyó así un Consejo Constitucional con la expectativa de lograr un consenso entre todas las facciones en pugna. Bashar al-Ásad se levantó de la mesa y ha optado por elecciones en las zonas donde tiene amplia mayoría para asegurarse la continuidad en el poder. Europa y Estados Unidos siguen firmes en su posición de no levantar las sanciones mientras no haya una negociación que incluya a todos los actores. La solución a esta grave crisis no parece fácil dada la posición intransigente de Damasco. El drama continúa.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

Jairo(24834)17 de marzo de 2021 - 08:48 p. m.
Cayera como habían caído los demás, fruto de la acción de mercenarios pagados por la CIA, los europeos y Arabia,.. de no ser por la intervención de los bombardeos rusos a favor del gobierno legítimo de Al Assad, hubieran logrado su cometido. La ONU siempre ha reconocido a Al Assad como el presidente legítimo de Siria, y fue en su calidad que buscó apoyo en Rusia. Ahora Biden acaba de bombardear Siria
Jairo(24834)17 de marzo de 2021 - 08:36 p. m.
La CIA pretendió llevar el modelo de primavera árabe a Siria, aprovechando una protesta como la de cualquier país y para ello abrió las puertas a mercenarios y al fanático Estado Islámico, que junto ONG pagadas por ellos difundieron mentiras en todos los medios del mundo, llegaron a copar la mayoría del territorio, era cuestión de meses para que el Gobierno elegido popularmente de Siria Bashar Al
Jairo(24834)17 de marzo de 2021 - 08:31 p. m.
Extraño este Editorial del EE, por lo sesgado y malintencionado. La primavera árabe que comenzó en Túnez pronto la CIA Américana y las agencia de espionaje Europeas la pervirtieron y la usaron a su amaño el resultado fue quitar a gobiernos corruptos por otros aún más perversos fanáticos islamistas, como los Hermanos musulmanes pero ahora obedientes a los designios de Estados Unidos y Europa. La CI
Lorenzo(2045)17 de marzo de 2021 - 07:58 p. m.
Simpático el Editorial. Quizá lo más rescatable sea la colombianísima "malicia indígena" de 'hablarle a Bolívar para que entienda Santander'. Lo demás, charrísimo, como todo lo risible que terminan siendo las homilías geopolíticas zurcidas en el tercer mundo. Deben andar muy inquietos en Moscú y Teherán... tenaz, viejo Fide. Mientras tanto, el Pacífico colombiano y el Bajo Cauca, flor de paz.
javier(96673)17 de marzo de 2021 - 05:14 p. m.
¿Vientos de cambio con la Primavera Árabe? No señor, fue un huracán que introdujo desorden en toda la región. Gracias, señora Clinton, por tratar de imponer su visión de democracia occidental en esa sufrida región.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar