Publicidad

Y volvimos

03 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.
El éxito de la FILBO es una gran noticia para la reactivación después de la pandemia.
El éxito de la FILBO es una gran noticia para la reactivación después de la pandemia.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Durante más de tres décadas, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se ha convertido en una especie de termómetro cultural que va de la mano del progreso de la capital y del país entero. A medida que la ciudad superaba sus años de violencia y desfinanciamiento, y Colombia obtenía más reconocimiento a nivel internacional gracias a sus escritores y escritoras, la Filbo se consolidó como un espacio referente en toda América Latina. Por eso su regreso, después de dos años de virtualidad por culpa de la pandemia, era esperado: ¿sería posible un reencuentro en la nueva normalidad?

La respuesta es afirmativa y conmovedora. De 669 eventos virtuales realizados en 2021, este año tuvimos más de 1.600 eventos presenciales. Más importante aún, las personas fueron por montones a los espacios de la feria. Además de los cerca de 12.000 estudiantes distritales que fueron llevados gracias a la cooperación con la Secretaría de Educación, las filas para entrar a los eventos principales le daban la vuelta a Corferias. Ni siquiera la lluvia fue suficiente para alejar a las personas. Fue acertado el eslogan de la feria de este año: “Vuelve para que vuelvas”, y en efecto volvimos.

El regreso de los eventos públicos masivos que caracterizan a Bogotá es una esperanzadora señal de la reactivación. Hace poco el Festival Estéreo Picnic hizo para la música lo que después haría el Festival Iberoamericano de Teatro para las artes escénicas y ahora la Filbo hizo para la literatura y el periodismo. Tal vez más importante aún, Bogotá se hizo sentir como un referente en el mercado editorial global, un paso obligado y gustoso para las mentes y las ideas que están a la vanguardia del debate público.

En el estand de El Espectador, por ejemplo, tuvimos desde grabaciones en vivo de pódcast con escritoras, hasta un debate presidencial que dio de qué hablar, paradójicamente, en temas de legislación sobre los libros. Y es que la Filbo, más allá de ser un espacio puntual, sirve para el libre flujo de ideas, para los debates razonados, para reencontrarse con la lectura, con los mundos interiores. Cuánto de eso necesitamos en un año electoral, cuando la polarización ha sido protagonista.

Merece mención especial que la República de Corea haya sido el país invitado bajo el concepto de “convivencia”. Los lazos con el país asiático vienen desde la Guerra de Corea y su ejemplo de resiliencia y dignidad es un mensaje necesario para Colombia. Qué bueno es reconocer la importancia de los aliados históricos y la necesidad de que sus autores sean leídos en nuestro país. Las palabras de S. E. Choo Jong-Youn, su embajador, fueron precisas: “Que el tema central sea la convivencia es muy adecuado dadas las circunstancias actuales, en las que todo el mundo está sufriendo por la nueva calamidad. Ahora el mundo está entrelazado estrechamente por interdependencia. Por lo tanto, los conceptos como egoísmo estatal o nacionalismo extremo no pueden sobrevivir más. Tenemos que buscar un modo de vivir juntos”.

Qué bueno seguir buscando esa manera de vivir juntos a través de los libros. Qué bueno que volvimos a la Filbo.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

H. Callejas(4167)03 de mayo de 2022 - 05:26 p. m.
Muy bien por la Filbo y por Estéreo Picnic, el festival Iberoamericano de teatro si esta agonizando, necesita una UCI (Unión de Colombianos Interesados en el teatro) para sobrevivir.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)03 de mayo de 2022 - 03:55 p. m.
Felicitaciones a Bogotá, a cuidarla como se debe de tanto delincuente y asesino que la quiere dañar. Bogotá es cultura, saber, deliberación, gastronomía, argumentación. Mueve más del 30% de la economía colombiana, tiene las mejores universidades de Colombia. Desde el eje cafetero un brindis por la capital de Colombia
PEDRO(90741)03 de mayo de 2022 - 02:30 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 96 días para que termine este cínico gobierno. Dude de todas las promesas con las que los candidatos a la presidencia y sus áulicos politiqueros de siempre, nos inundaran por diferentes medios.
Caliche(62305)03 de mayo de 2022 - 01:33 p. m.
Un signo de civilización es cuando la ciudadanía conversa sobre libros. Felicitaciones a todo el personal de la Filbo que dio luz a este bonito encuentro cultural. 👏👏👏
A(68560)03 de mayo de 2022 - 12:42 p. m.
Y sigue el llamado " madrigal " en su nicho de la cueva fascista, el admirador del monstruo laureano eleuterio, vomitando el veneno. Maestro del odio , enquistado en la generosidad de Fidel , el sujeto rasguña papeles y se denomina " Lorenzo" . A cuántos mandó asesinar su admirado laureano eleuterio? La cuenta de su otro admirado , matarife , aún no acaba.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar