Publicidad

Periscopio cultural

La necesidad de los libros de texto escolar

Manuel Drezner
22 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Una de las lamentables víctimas de la emergencia por la que pasa el mundo ha sido el libro de texto escolar. Como buena parte de las clases no son presenciales, el tradicional libro está siendo reemplazado por programas de computador, con el resultado de que muchos profetizan la muerte del texto impreso en un futuro bastante inmediato. Si eso fuera cierto, ese futuro es muy negro.

Los psicólogos infantiles han insistido siempre en la necesidad del contacto físico con lo que se va a aprender, el cual en el caso de los colegiales es precisamente el libro. Esto, porque es evidente que un texto escolar bien diseñado comienza a formar parte de la personalidad del alumno e individualiza la experiencia del aprendizaje. En comparación, el programa de computador es algo impersonal, con el cual solo hay contacto mecánico y esa es la razón por la cual aún en las más avanzadas naciones los maestros insisten en la necesidad del libro de texto como parte importante de la enseñanza.

Como se han levantado voces que predican exactamente lo contrario, que la enseñanza sin libros y solamente con la ayuda del computador es posible, sería bueno que se conocieran los resultados de estudios al respecto en zonas escolares británicas. Estos han demostrado que el aprendizaje de los niños que usan libros, en contraste con los que los han abandonado en favor del computador, es mucho más profundo y sobre todo más permanente. Es por eso necesaria la campaña que comienza en todo el mundo para reafirmar la necesidad del libro escolar impreso, el cual solo puede beneficiar a los niños. Además, asegura la supervivencia de uno de los grandes logros de nuestra civilización, la imprenta, y esto también es importante.

Temas recomendados:

 

Eduardo(28770)22 de abril de 2021 - 10:27 p. m.
Los libros de texto que se editan en Colombia son una estafa. Si bien son necesarios, no son lo más adecuado. Lo que no entiendo es cómo el gobierno permite graduar de maestrías y doctorados a miles de docentes y no les exige una producción didáctica pertinente que justifique sus sueldos. Los docentes del Dto 1278 ganan más que los del 2277, pero son peores. Y muchos ya son "dotores".
  • Hoax(64992)23 de abril de 2021 - 02:07 a. m.
    Profesor Saenz, usted tiene la razón. Yo he visto el resultado de esas maestrías por correspondencia de la UDES, y es un desastre total. También he visto los paupérrimos resultados de esos doctorados en universidades del Caribe y de Centroamérica. Y del nepotismo con el que actúan mejor ni le cuento.
-(-)22 de abril de 2021 - 11:25 a. m.
Este comentario fue borrado.
Chirri(rv2v4)22 de abril de 2021 - 10:44 a. m.
Oye Mane, un saludo primero que todo. Pero tú debes estar llegando a los cien años. Cosa que me alegra y espero que superes es cifra. Re empecé a leer siendo yo muy joven, y en verdad que, intelectuales como tú: muy pocos, muy escasos. Que sirva este comentario para agradecerte por todo lo que haces para sacarnos del mundo de la ignorancia superflua. Como si fuera ayer leyendo Notas del lenguaje.
luis(89686)22 de abril de 2021 - 04:43 a. m.
Las editoriales son multinacionales que solo les interesa el lucro. Los estados con sus ministerios de educación son enmermelados por las multinacionales, por eso les dan vía libre para promosionar sus textos escolares que generalmente son antipedagógicos y supercostosos, ademas cada año cambian de contenido y de formato para que no se puedan utilizar los de años anteriores.
  • luis(89686)22 de abril de 2021 - 04:51 a. m.
    El estado debe encargarse del material didáctico con textos escolares en forma de talleres donde el estudiante pueda solucionar ejercicios y tareas solos o con muy poca ayuda. Ya todo está inventado, por ejemplo actualizar los textos de bachillerato por radio y/o escuela nueva para escuelas rurales. Colombia tiene sabios que lo pueden hacer, solo se requiere de voluntad política del estado.
Atenas(06773)22 de abril de 2021 - 11:51 a. m.
La vasta y reconocida experiencia del Señor Drezner en todos estos campos del saber, d cómo fundamentarlos y proyectarlos, le dan pleno valor a su aserto sobre los libros d texto d estudio. Mas yo me inclino, porq' así como anunciaron la muerte del libro frente a la tecnolog, aquellos resurgirán, no de sus cenizas aún pues no han muerto, con la presencialidad escolar. Un deleite leerlo, Don Manuel
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar