Publicidad

Lentitud estatal

Eduardo Sarmiento
31 de enero de 2021 - 05:00 a. m.

Antes de la cuarentena por el coronavirus los países operaban dentro de la concepción de que las soluciones provienen del mercado. Se considera que los problemas tienden a resolverse solos.

En las vacunas se siguió el procedimiento de estimular la escasez de recursos básicos con ganancias y poderes monopólicos. Las empresas farmacéuticas se han precipitado a sacar el producto sin suficiente evidencia empírica sobre las propiedades dinámicas del virus. La inmunidad de rebaño es incierta. Los mejores avances en la aplicación se observan en los países de mayor desarrollo. El aspecto ético de que se trata de un producto de vida o muerte, al cual debe tener acceso toda la humanidad, quedó en un segundo plano.

La falla del manejo económico está en el balance interno entre inversión y ahorro, aún más diciente, entre el producto nacional y el gasto. Las prácticas que venían de atrás y el confinamiento configuraron un estado de ahorro faltante, que precipita el desplome de la producción. El resultado se puede prevenir con la elevación de la tasa de ahorro o con su sustitución por el aumento de la emisión monetaria con respecto a la demanda.

Nada de esto se ha hecho. La economía se vio abocada a una caída del producto en 2020, que continuará en 2021 e incluso en 2022 mientras el ahorro disminuya. En el fondo se configuró un marco de estímulos económicos que no han operado y obligan a la presencia estratégica del Estado, que carece del conocimiento científico para realizarla.

A estas alturas el Gobierno no ha logrado dimensionar el tamaño y la profundidad de la crisis. La cuarentena agravada por la política contractiva que venía de atrás y la caída del producto provocaron una reducción notable del ahorro nacional. Ahora, el Gobierno pretende salir del paso con una reforma tributaria basada en el IVA, que recaería en los grupos medios y reduciría el ahorro.

La verdad es que la crisis económica se ha visto enrarecida por la teoría convencional, que considera que el sistema económico está en equilibrio, donde las caídas dan lugar a rápidas recuperaciones; pero, por el contrario, las alteraciones de la producción generan fuerzas que tienden a acentuarlas. Así, las caídas de la economía en el 2020 y el 2021 son el reflejo de lo que no se hizo para evitarlas.

Los hechos controvierten abiertamente la teoría monetaria convencional que predominó después de la reforma del Banco de la República. La tasa de interés y los déficits fiscales son insuficientes para mantener en pie la actividad productiva y el empleo.

Ciertamente, la política fiscal se justifica como una forma de contrarrestar el monumental deterioro de la distribución del ingreso causado por la pandemia. Sin embargo, no contribuye a elevar el ahorro ni recuperar el balance interno. La economía queda con un faltante de ahorro que tiende a mantenerla por debajo del nivel registrado en 2019. La deficiencia estructural se puede remediar con un aumento del ahorro o con su sustitución por la emisión monetaria.

El país requiere acciones tanto para detener el deterioro de la distribución del ingreso como para recuperar la producción y el empleo. Los dos propósitos no son excluyentes y no se pueden lograr con la sola política fiscal. Se requiere otro instrumento, que debería ser el cambio estructural de la balanza comercial y sectorial, pero su adopción y aplicación tomaría mucho tiempo. La opción más simple y expedita es la ampliación del dinero por encima de la demanda. La inversión aumentaría y arrastraría consigo el ahorro y la producción. Al final, el producto nacional y la distribución avanzarían en la misma dirección.

 

usucapion1000(15667)31 de enero de 2021 - 08:52 p. m.
La "estrtategia" de este desgobierno es seguir recargando a la clase media y baja para darle más holgura a los billonarios bancos ty cacaos. Mientras la economía en 2020 se edujo en un 17%, los amados bancos de uri-duque obtuvieron ganancias superiores a 21 billones. Eso es lo que este remedo de presidente entiende por equidad. GRACIAS MAESTRO SARMIENTO.
  • usucapion1000(15667)31 de enero de 2021 - 08:55 p. m.
    Una salida transitoria es emitir moneda, que es preferible que endeudarse con los voraces bancos exranjeros, pero como lo propuse Petro hicieron mofa de él. Lo mismo ocurrió cuando propuso exportar aguacates, la arrodillada prensa oficialista se burló de él, hoy se está haciendo y lo celebran. Manada de hipócritas torcidos...
Periscopio(2346)31 de enero de 2021 - 05:15 p. m.
"Hay que tomar las cosas por el lado amable", decía Chespirito. Si la anhelada vacuna resulta un fracaso y se mueren todos los vacunados deberemos agradecer a Duque por habernos salvado la vida, pues los únicos sobrevivientes del planeta seremos los colombianos.... que moriremos esperando la tan prometida vacuna.
Atenas(06773)31 de enero de 2021 - 04:33 p. m.
Uy, uy, Maestro Sarmiento, y muy a propósito de lo q' con marcada bronca le señalas al gbno DUQUE, supongo q' lo has de cotejar sobre lo exigido a su par japonés con notorio enojo según lo escribe hoy F. Barbosa, como igual lo fue en USA contra Trump y q' le costó la presidencia. Pues insistir en lo mismo no pasa de ser pura malevolencia. Y en la Europa continental q' tamb. contra el virus lo hacenmal
sulfuratus(70968)31 de enero de 2021 - 02:45 p. m.
Si tuvieramos un presidente de verdad.........
UJUD(9371)31 de enero de 2021 - 02:21 p. m.
Toda la economía al servicio de los gremios económicos q son quienes financian políticos (sus empleados) para poner al Estado a sus órdenes e intereses...
  • Atenas(06773)31 de enero de 2021 - 04:21 p. m.
    Ay, juandaví, por todo lo en vos vi con este burdo comentario tuyo me tomo la libertad de, con respeto recomendarte, q' mucho a la lectura debes aplicarte a objeto de no incurrir en tamaño dislate. Y haciendo el oso quedaste.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar