Publicidad

Llegó la hora

Pablo Felipe Robledo
16 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.

George Floyd fue asesinado en Estados Unidos por cuenta de la barbaridad policial. Un agente le puso una rodilla en su cuello y lo asfixió, al tiempo que otros tres no hicieron nada para evitarlo.

Javier Ordóñez, abogado y taxista, padre de dos hijos, fue también asesinado por un agente de policía no solo “a punta de taser” en la calle sino también a “punta de garrote” en un CAI de Bogotá. Otros policías no hicieron nada para evitarlo, incluso ayudaron.

Estos son dos asesinatos entre muchos otros alrededor del mundo por cuenta de la barbaridad policial y que invitan no solo a la protesta generalizada sino a propuestas para reformar los entes policiales.

Nadie tiene dudas acerca de que, tanto allá como acá, estos asesinatos son fruto de la brutalidad policial, que los responsables deben ir a la cárcel y que las instituciones policiales y sus gobiernos deben pedir sincero perdón.

Por estos lamentables asesinatos y la respuesta de fuego indiscriminado por parte de algunos policías al repeler las protestas, hemos salido todos a pasarle la factura a la Policía y al Gobierno, por su reacción torpe y tardía.

Hay que reformar la Policía: necesitamos un cuerpo que en teoría y práctica sea más civil que militar, sacarlo del Ministerio de Defensa y que acate las órdenes de los alcaldes.

Sin duda hay que ir en ese rumbo. Pero también deben resolverse otros asuntos para que en realidad tengamos la policía que necesitamos para enfrentar la delincuencia. A nuestra policía le corresponde combatir a más criminales que a cualquier otra policía del mundo: narcotráfico, paramilitarismo, redes guerrilleras, tráfico de armas y otros delitos igual de complejos, pues en materia de criminalidad Dios se ensañó contra nosotros.

Debe hacerse una reforma pensando también en la cantidad de policías, la calidad de los mismos y los medios con que deben contar.

Aquí hay muchos menos policías que en otros países del mundo con menor criminalidad. Colombia tiene 320 policías por cada 100.000 habitantes y está muy por debajo de Portugal (451), Italia (453), Croacia (490) o Grecia (492). La situación en Bogotá es aún más grave (240), comparada con Boston (404), Coral Gables (438), Filadelfia (461), Nueva York (589) y Washington (667).

Importante entonces tener en cuenta que una reforma a la Policía debe también empezar por darle a esa fuerza civil el número de agentes que requiere —independientemente de su dependencia— para combatir la criminalidad. Hoy tenemos un dramático déficit de agentes no inferior al 40 %. Hoy tenemos 160.000 policías y necesitamos mínimo 65.000 más.

También se hace necesario mejorar la calidad de nuestros agentes. Más preparados, más educados, mejor entrenados, con más empatía, con mejor trato y con mejor remuneración. El talento humano es vital, y si no, miren cómo las “manzanas podridas”, muchas o pocas —eso es parte de la discusión—, son las que acaban con el prestigio de las instituciones.

Además, debemos considerar los medios con que debe contar la Policía y la determinación de quién debe proveerlos, pues es angustioso ver cómo la Policía debe mendigar recursos de los presupuestos municipales, al igual que lo es que los alcaldes, ante la escasez, no puedan contribuir en forma adecuada al funcionamiento de la policía en sus municipios. Así es muy difícil: los unos limosnean y los otros tacañean.

En resumen, la Policía sí debe reformarse, pero el tema no es de simple maquillaje como lo han sido varias de nuestras más cacareadas reformas. El tema es estructural, y no pueden olvidarse estos aspectos: cantidad de agentes, calidad de los mismos y los medios con que deben contar.

Y, sí, llegó la hora.

Temas recomendados:

 

Gabriel(94346)17 de septiembre de 2020 - 12:43 a. m.
Lo que más hace falta es desconservadurizar toda la fuerza pública, porque ese conservadurismo hace que casi todos sus miembros consideren a quienes no sean derechistas como unos mamertos que no merecerían respeto, y además los vándalos encapuchados que aparecen en las protestas sociales en realidad son derechistas que tienen la intención de desacreditar dichas protestas ante la opinión pública.
  • Javier Roldán(d4acu)17 de septiembre de 2020 - 01:56 a. m.
    Me gusta su comentario.
Rafael(37099)16 de septiembre de 2020 - 06:56 p. m.
Creo que hay que dignificar la carrera de Policia, Colombia con cientos de miles de muchachos graduados de carreras universitarias, podrian ser entrenados para ser Policias CIVILES y con un salario por lo menos equivalente a 3 salarios minimos para comenzar. Le aseguro que bien dirigidos podrian ayudar a la Colombia que la mayoria quiere, paz, trabajo, educacion y salud.
Adrianus(87145)16 de septiembre de 2020 - 03:11 p. m.
El comportamiento de la Policía es el reflejo de sus dirigentes y especialmente de su comandante en jefe, el centro democrático, (con minúsculas intencionadas), por lo que no hay que hacerse muchas ilusiones de transformación para bien. Lamento decirlo pero los antecedentes son muchos y sería tonto ignorarlo.
Atenas(06773)16 de septiembre de 2020 - 10:17 a. m.
Cierto, q' crezcan y fortalezcan todo el aparato policial nuestro como máxima autoridad dentro de las fronteras pa' q', a su vez, sean objeto del respeto y confianza q' bien merecen. Quienes hemos vivido y desarrollado nuestras actividades siempre contando con su valioso concurso, conservamos admiración y gratitud.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar