60.000 hectáreas de cultivos de coca han sido erradicadas entre 2017 y 2018

El Gobierno presentó el balance sobre erradicación forzosa y destacó el apoyo recibido por parte de los Estados Unidos.

-Redacción Política
23 de marzo de 2018 - 09:05 p. m.
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo; ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo. / Cortesía
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo; ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo. / Cortesía

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, se pronunciaron este viernes sobre el último Informe Estratégico Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los funcionarios resaltaron el respaldo recibido por parte de la nación norteamericana en la estrategia que está implementando el país contra la producción y el tráfico de drogas, la cual la Casa Blanca calificó como “un plan que producirá un impacto duradero”.

Los resultados de dicha estrategia son “incontrovertibles”, según Naranjo, quien destacó la aprobación de 391 millones de dólares por parte del Congreso estadounidense para continuar con ese propósito. Para incrementar esa labor, la próxima semana se inaugurará un cuarto Centro Estratégico Operacional (CEO) en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, que se suma a los de Tumaco, San José de Guaviare y Caucasia, tres municipios con numerosos cultivos de coca.

Le puede interesar: Colombia estuvo a punto de “rajarse” en su lucha contra las drogas

De acuerdo con el documento puesto en común, Colombia ha hecho un gran esfuerzo para contrarrestar la producción de estupefacientes. Uno de los logros del país fue haber incautado 405 toneladas métricas de cocaína pura y de base de coca en 2016, lo que representó un aumento de 37% frente al año anterior.

El 2017, por su parte, se cerró con la incautación de 432 toneladas de cocaína pura “y este año llevamos hasta ayer 70 toneladas métricas incautadas por la Fuerza Pública”, afirmó Villegas.

Contexto: ¿Qué hay detrás del aumento de cultivos ilícitos en el país?

El ministro también mencionó que, entre 2017 y 2018, “llevamos 60.000 hectáreas de erradicación forzosa: 53.000 el año pasado y ya pasamos de las 6.500 este año. Es decir, la meta que nos hemos fijado este año de 65.000 hectáreas ya va por el 11%. Hay altas probabilidades de que al terminar este Gobierno en agosto las metas parciales se hayan cumplido”. A su vez, expuso que más de 123 mil familias firmaron acuerdos colectivos de sustitución.

Otra de las buenas noticias tiene que ver con el interés de la Casa Blanca en hacer un nuevo programa de cooperación que permita el control de los ríos con botes rápidos, especialmente para los temas del narcotráfico. En el futuro podrá ser muy útil para controlar temas medio ambientales y de recursos naturales.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar