
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la plenaria de la Cámara aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley “por medio del cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito”. Es decir, por el cobro mensual de dichas cuentas, incluida la de ahorros, los bancos deberán ofrecer tres productos gratuitos a sus clientes.
“Una gran noticia, el regalo de Navidad para todos los colombianos. Se aprobó nuestro proyecto de ley que establece que por el pago de la cuota de manejo tendremos gratis tres productos en servicios de cuentas. De manera ilimitada, todos los meses”, celebró el senador David Barguil, autor de la iniciativa que pasará a conciliación.
Entre los servicios gratuitos están, por ejemplo, consignación nacional a través de oficinas o cajeros automáticos, retiro por ventanilla, copia de extracto, certificación bancaria, transferencias por internet, avance con la tarjeta de crédito de la misma entidad, cambio de plástico. Se le agrega, además, que los bancos no podrán cobrar por transacciones fallidas en los cajeros automáticos.
Las empresas tienen el compromiso de informar cómo ofrecerá el paquete de servicios y cuáles de estos podrán acceder los clientes. Así mismo, el artículo cuarto dispone que “en ningún caso, las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas”.
Una vez se concilie y pase a sanción presidencial, la vigencia comenzará luego de seis meses para que los bancos se organicen para garantizar lo aprobado en el Congreso.
Lea también: ¿Por qué a algunos les preocupa eliminación de cuotas de manejo de servicios bancarios?
“Este proyecto de ley deja dos mensajes. El acuerdo político entre diferentes sectores, diferentes bancadas. Por otro lado, habíamos aprobado otra iniciativa que se hundió, volvimos a dar la batalla y hoy lo logramos. Esperemos que el texto se concilie para antes del 24 de diciembre y que este sea el regalo de Navidad para los colombianos”, dijo David Racero, representante ponente.