25 Nov 2019 - 11:37 p. m.

A conciliación, proyecto que obliga a funcionarios a hacer pública su declaración de bienes y rentas

La Cámara de Representantes aprobó en último debate esta iniciativa, que fue radicada dentro del paquete anticorrupción.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

En medio de un país convulsionado por las protestas motivadas por diferentes situaciones en el país, entre ellas la corrupción, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que obligará a los funcionarios a hacer públicas la declaración de bienes y rentas, el registro de conflicto de intereses y la declaración sobre el impuesto a la renta.

Igualmente, los funcionarios deberán de publicar la información de sus familiares hasta un segundo grado de consanguinidad, a excepción de menores de edad. La información que deberá ser proporcionada es la de cuentas bancarias, con el titular, tipo de cuenta, país de sede y saldo total; municipio y valor de los bienes patrimoniales; participación como miembro de juntas y consejos directivos; sociedad; actividades económicas de carácter privado; y aportes y gastos de la campaña cuando sea el caso.

"Es un paso para generar transparencia en la medida en que los ciudadanos, medios de comunicación, veedurías públicas puedan hacer seguimiento a como varía el patrimonio de los funcionarios públicos. Hay mas posibilidades que se luche contra la corrupción", comentó la representante Juanita Gobertus, ponente del proyecto. 

Igualmente, la representante de los verdes cuestionó que haya pasado más de un año para la aprobación de este proyecto que solo tomó de un día para tener la aceptación del Congreso. “Es increíble que solo luego del paro nacional y las sucesivas expresiones ciudadanas, el Congreso acepta la aprobación de este proyecto. Falta mucho más, la ciudadanía en las calles nos está hablando de lo injusto del sistema tributario y pensional, la ausencia de mecanismos para fortalecer la educación pública, tenemos que avanzar en la construcción de paz, la regulación de la fuerza por parte del Esmad”, hizo un llamado la parlamentaria.

Recibe alertas desde Google News