Publicidad

A control político comisionado para la Paz y minjusticia por los audios del caso Santrich

También está invitados el fiscal Fracisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes. El debate es en respuesta a la investigación de este diario.

11 de noviembre de 2020 - 01:42 a. m.
Senadores de la oposición citaron a ministro de Justicia y comisionado para la Paz para que respondan por las revelaciones del dossier que tenía la Fiscalía contra Jesús Santrich.
Senadores de la oposición citaron a ministro de Justicia y comisionado para la Paz para que respondan por las revelaciones del dossier que tenía la Fiscalía contra Jesús Santrich.

Este fin de semana, El Espectador publicó apartes del dossier por narcotráfico que tenía la Fiscalía en contra de Jesús Santrich. En esta publicación se reveló que a pesar de tener más de 24.000 audios, incluyendo varias interceptaciones a Iván Márquez, a la Justicia Especial para la Paz (JEP) apenas se le aportaron 12 audios.

Además, la publicación periodística aportó elementos que indican que los 5 kilogramos de cocaína por los que se procesó al exguerrilero habrían salido de la Fiscalía, a través de una entrega controlada. Asimismo, se dio cuenta de varias interceptaciones en la que se reveló el tipo de participación que tuvo la DEA en el proceso contra Santrich y que llevó a la justicia estadounidense a pedirlo en extradición.

La información publicada por este diario tuvo una dura respuesta por parte de la oposición, que cuestionó el papel que jugó la Fiscalía en el caso del exguerrillero y hasta señalaron el proceso como un intento por atacar al proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc. En consecuencia con esta postura, varios senadores de la oposición radicaron este martes una citación a control político al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y al ministro de Justicia, Wilson Ruiz para que respondan por los señalamientos producto de la investigación periodística.

La proposición presentada por los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Guillermo García Realpe también incluyen la invitación al fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes. Varias de las preguntas hechas a los citados son directas a la actuación de la Fiscalía, pero vale recordar que para ese entonces estaba al frente de Néstor Humberto Martínez.

Entre las preguntas incluidas en el cuestionario de la citación se incluyeron aquellas relacionadas con las razones de la entrega de los cinco kilogramos de cocaína por parte del ente acusador, el fiscal que autorizó este procedimiento y si las autoridades colombianas tenían conocimiento de las actuaciones que estaban llevando a cabo agentes encubiertos de la DEA con Jesús Santrich.

Asimismo, a los citados se les preguntó si desde la Fiscalía se “está realizando montajes para acabar el proceso de paz”. En un sentir parecido se cuestionó si Santrich y Márquez, líderes de la disidencia Segunda Marquetalia, fueron “inducidos a un entrampamiento” cuyo único fin era acabar el acuerdo de paz.

Las preguntas también inquieren por la posible desaparición de varios audios de las interceptaciones y sobre las menciones del entonces vicepresidente Óscar Naranjo. En este punto llegan a cuestionar si la meta era “desprestigiar y generar desinformación” Por último, sobre la exposición de los motivos, la citación al comisionado para la paz y al ministro de Justicia se limitó a reproducir la investigación periodística hecha por este diario el pasado domingo.

Temas recomendados:

 

cristina(c6x7w)11 de noviembre de 2020 - 01:56 p. m.
Hasta cuando este pueblo podrá aguantar tanto abuso y desfalco de los designados para ejercer una función pública??? Eso de creer que este país es su feudo y actuar en consecuencia tiene ya un tufillo a mierda... empezando por la mierda uribista
Edinson(01468)11 de noviembre de 2020 - 01:48 p. m.
ahora resulta que los malos son la DEA y la fiscalia por tentar a las hermanitas descalzas de las farc a traficar cocaína
Enrrique(25171)11 de noviembre de 2020 - 01:38 p. m.
AAAHhhhhHHHH !!, los "televisores" del entrampamiento eran del "CARTEL DEL Señor NESTORBRETCH". ..... ahhhhhhhhhhh !!
Carmela(39411)12 de noviembre de 2020 - 11:12 a. m.
Ojala pronto veamos a Nestor Humberto Martinez explicándole al pais, todas las dudas que tenemos sobre su comportamiento y ojalá lo veamos judicializado.
Periscopio(2346)11 de noviembre de 2020 - 01:32 p. m.
Si nuestra democracia garantiza los mismos derechos para todos los ciudadanos entonces Santrich y sus cómplices también tienen derecho a ampararse tras el sofisma de "perseguidos políticos" para burlarse de la justicia y de toda Colombia. ¿O acaso el rey Uribellaco tiene corona? Pero es evidente que en nuestra uribecracia existe una justicia para los guerrilleros y otra para los paramilitares.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar