Publicidad

A sanción presidencial proyecto que regula la pólvora

La plenaria de la Cámara aprobó en último debate la iniciativa que tiene un enfoque de regular la pólvora a nivel nacional. Esto se logra tras 20 años de intento de regularización en el Congreso.

04 de mayo de 2022 - 04:54 p. m.
La manipulación de la pólvora, de acuerdo con el proyecto, solo puede estar en manos de profesionales.
La manipulación de la pólvora, de acuerdo con el proyecto, solo puede estar en manos de profesionales.
Foto: EFE - Christian Escobar Mora

Por fin, después de 20 años y muchos intentos, el Congreso aprobó en su totalidad un proyecto de ley que regula a nivel nacional la comercialización, uso, transporte y fabricación de la pólvora en el país. La plenaria de la Cámara le dio su sí este martes en último debate. Con este trámite, el proyecto pasa a sanción presidencial.

Le puede interesar: Hablemos de Navidad, pólvora y normativa.

“Celebramos que, después de 20 años desde que el Congreso ha intentado sacar una regulación del proyecto de ley para regular la pólvora a nivel nacional, haya sido aprobado en cuarto debate. Con esta norma vamos a garantiza que no habrá más niños quemados en el país. Solo los expertos y profesionales podrán acceder y hacer uso de ella, porque se regula la venta de ella y de quienes pueden comprarla”, anotó la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), quien es autora de la iniciativa.

Quienes compren o vendan pólvora de manera irregular pueden ser sancionados con multas entre 1 y 200 salarios mínimos y quienes hagan uso de pólvora con fósforo blanco y clorhidrato incurrirían en multas de 300 salarios mínimos.

La iniciativa también contempla la formalización del sector polvorero, un fondo para la prevención y rehabilitación de quemados, la obligación de un etiquetado especial y el fomento de la pedagogía y cultura ciudadana.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

“Con esta ley hemos logrado dar un gran paso en materia de salud pública por el bien de los colombianos, especialmente de nuestros niños y adolescentes. Es satisfactorio haber sacado adelante una ley que fue construida desde el consenso ciudadano e institucional, al tratarse de una regulación requerida de manera urgente, pues ha sido muy solicitada su implementación en época de festividades, cuando se registra una gran cantidad de lesionados y fallecidos por el mal uso de la pólvora”, comentó la representante Norma Hurtado (de la U), también coautora del proyecto.

Temas recomendados:

 

Fernando(lxaho)04 de mayo de 2022 - 06:24 p. m.
Además de los niños, todas las especies animales que viven en los centros poblados. El estrés que produce ese estúpido estallido de pólvora especialmente en diciembre, también termina afectando a muchas personas. Pero principalmente el beneficiado es el aire del planeta. Alemania prohibió el uso de pólvora en el segundo año de pandemia y dejó de liberar 80.000 toneladas de gases tóxicos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar