28 Jul 2021 - 10:47 p. m.

A último debate proyecto que aumenta sanciones a promotores de mendicidad infantil

Las penas privativas podrían llegar hasta los 30 años y la pérdida de la patria potestad.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto que busca aumentar las sanciones contra las personas que promuevan la mendicidad infantil en contra de la voluntad de los menores.

Entre las sanciones, la iniciativa contempla aumentar la pena privativa mínima de 13 a 17 y máxima de 23 a 30 años y la pérdida de la patria potestad por emancipación judicial cuando se trate de los padres o alguno de ellos o su tutor legal.

Le puede interesar: En Barranquilla lanzan campaña para erradicar trabajo infantil.

Cuando se determine que el menor fue drogado u obligado a consumir sustancias psicoactivas, a la vez que fue presionado para pedir limosna en contra de su voluntad, el responsable de ello se verá enfrentado a asumir las mencionadas penas.

Si se trata de sus padres, quienes perderían la patria potestad y cargarían con una pena de cárcel, el Instituto de Bienestar Familiar asumiría la custodia del menor y el restablecimiento de sus derechos.

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistirlos y protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, manifestó el senador y autor de la propuesta, John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres).

Comparte: