Publicidad

A un debate de ser ley proyecto que aumenta penas por reclutamiento de menores

La iniciativa busca enrudecer las condenas para que quien reclute a un niño ya no pague hasta 15 años de cárcel, sino sanciones entre 13 y 23 años.

14 de diciembre de 2020 - 07:02 p. m.
Según su autora, la iniciativa demanda cumplir los compromisos internacionales adquiridos por el Estado respecto a la defensa y protección de los menores de edad.
Según su autora, la iniciativa demanda cumplir los compromisos internacionales adquiridos por el Estado respecto a la defensa y protección de los menores de edad.
Foto: Raúl Arboleda - AFP

En el tercero de cuatro debates, este lunes la Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto de ley que busca aumentar la condena por el delito de reclutamiento forzado de menores.

En contexto: El reclutamiento de menores de edad en la dinámica del conflicto armado

Si bien actualmente la pena en prisión para quien reclute a un menor de edad va de 8 a 15 años, la iniciativa propone que se enrudezcan las penas y se pase a sanciones de 13 a 23 años.

El proyecto busca equiparar este crimen con el delito de trata de personas en persona protegida con fines de explotación sexual. Lo anterior, teniendo en cuenta que el reclutamiento contempla otros delitos como secuestro, abuso, utilización, esclavitud, trata y violación, entre otros.

Lea también: Reclutamiento forzado: un delito que ningún grupo armado ha reconocido en Colombia

“Queremos penas ejemplares para reclutadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia. No más complacencia con criminales como lo hizo el Gobierno anterior”, sostuvo la autora de la iniciativa, la representante Margarita Retrepo, del Centro Democrático.

Según la congresista, la iniciativa demanda cumplir los compromisos internacionales adquiridos por el Estado respecto a la defensa y protección de los menores de edad.

“Con esta ley se envía el mensaje de que Colombia castigará con penas ejemplarizantes a todos los responsables del delito de reclutamiento forzado de menores”, precisó Restrepo.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, al 30 de junio de 2020, al menos 8.624 menores de edad han sido vinculados a grupos armados. Estos incluyen no solo a las Farc, sino actualmente al ELN, las disidencias de las Farc y reductos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos delincuenciales urbanos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar