Publicidad
24 Oct 2021 - 5:47 p. m.

Acusaciones de plagio entre conservadores y la U por eslogan de campaña

Ambas colectividades han hecho denuncias sobre el supuesto plagio de la frase “Escuchar para Cambiar”, que está siendo usada por los dos partidos como base de su estrategia para 2022.
Molestias entre conservadores y la U por coincidencia en eslogan de campaña para elecciones de 2022.
Molestias entre conservadores y la U por coincidencia en eslogan de campaña para elecciones de 2022.
Foto: Archivo

En un intento por recuperar sus votantes, tanto el Partido Conservador como el de la U han apostado por una estrategia regional. Ambos han dicho que para 2022 su objetivo será recorrer el país para “escuchar” los problemas y las necesidades de las poblaciones que muchas veces han quedado relegados por el tradicional centralismo.

Para más noticias del proceso electoral de 2022 vea la Sección Política de El Espectador

Además del enfoque, ambos partidos comparten, al parecer por coincidencia, un mismo eslogan de campaña: “Escuchar para cambiar”. La frase es el centro de las piezas de comunicación, invitaciones y más de ambos partidos. Incluso, esta frase fue la que tuteló el evento de relanzamiento de la U. En la tarima se leía en letras grandes dicho eslogan.

Esto fue lo que no gustó a los conservadores, que le comentaron a este diario que había molestias debido a que supuestamente ellos usaron primero esta frase, por lo que los habrían plagiado. El argumento del tradicional partido es que desde el 13 de octubre aparece este eslogan en varios espacios de la colectividad, y así se ve en sus redes sociales y eventos, mientras que la U solo habría hecho público su “nuevo eslogan” el 20 de octubre.

La coincidencia, considerada plagio por los conservadores, no gustó en las toldas azules, pues sienten que la U habría tomado tanto su estrategia promocional como su planteamiento de recorrer las regiones como impulso para la campaña para 2022. A través de un comunicado, estos dicen que desde el 24 de julio de 2020 se lanzó la campaña El Partido Escucha y Responde, cuyo énfasis era escuchar a las regiones.

Esta campaña evolucionó, según los conservadores en Escuchar para Cambiar, que fue lanzada el 13 de octubre. Según estos, antes de esta fecha ninguna pieza de la U contenía el aforismo en disputa. Por eso, les habría sorprendido encontrar la misma frase 10 días después en el relanzamiento de la colectividad, en la que se anunció a Caterine Ibargüen como cabeza de lista. No obstante, en el partido que preside Dilian Francisca Toro dan una versión completamente diferente, y señalan que el plagio habría venido de los azules.

La U aseguró que los conservadores han “intentado realizar un plagio de nuestra estrategia de campaña”. A través de un comunicado expresaron que su intención de recorrer el país viene desde diciembre de 2020, por lo que no habrían tratado de copiar lo hecho por los conservadores. Además, aseguran que desde el 4 de agosto se aprobó un cambio de nombre, logo y de estrategia, que sería la de “Escuchar para cambiar”.

Esta frase habría sido ratificada el 8 de octubre y antes, el 20 de septiembre, ya se había comenzado el montaje del evento de relanzamiento del pasado miércoles, que supuestamente incluía la utilización de esta frase. Bajo estos argumentos, la U dijo que “queremos dejar claro a la opinión pública que nuestra decisión como colectividad de renovarnos obedece a todo un proceso de transformación profunda, interna que viene realizando el partido durante casi un año”. A esto agregaron una dura petición a los conservadores para que construyan sus propias campañas y no hagan una “réplica de las ideas y estrategias de nuestra colectividad”.

Aunque es cierto que como eslogan y hashtag aparece la frase en la U días después de que fuera usada por los conservadores de la misma forma, la colectividad liderada por Toro dice que desde antes venían usándola en sus discursos. Como prueba, hacen referencia a que son varios los trinos del partido e intervenciones de su directora en los que mencionan el eslogan en controversia.

“Es momento de escuchar para cambiar. Me uno al ‘Acuerdo por Cali’, iniciativa de un colectivo de caleños que busca construir propuestas a partir de la confianza, respeto a la vida e inclusión social. (cursivas añadidas)” dice un mensaje de Dilian Francisca Toro que data del 19 de julio. Luego la frase volvió a ser usada el 7 de agosto por la exgobernadora del Valle del Cauca.

ntre las pruebas que presentan ambos partidos, no hay claridad sobre qué pasó y las razones de la coincidencia. Es cierto que la frase fue usada como eslogan de campaña por los conservadores unos días antes que la U, pero esta colectividad ya había hecho uso de esta como aforismo en meses anteriores. Ante la duda, la única certeza es que la estrategia de campaña de varios será salir a la ruralidad para conseguir esos votos de un sector que normalmente no es tenido en cuenta y solo figura en tiempos electorales.

Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 6:10 PM del domingo 24 de octubre para agregar apartes del comunicado en el que los conservadores le responden a la U.

Síguenos en Google Noticias