Publicidad

Acusan al Gobierno de haber incumplido acuerdo con cafeteros

Les piden a los pequeños productores la cédula cafetera, que es para quienes tiene más de 1.500 árboles de café, a la hora de ir a pedir el subsidio que prometió el Gobierno.

El Espectador
01 de abril de 2013 - 11:18 a. m.
Acusan al Gobierno de haber incumplido acuerdo con cafeteros

El senador Carlos Alberto Baena denunció que el Gobierno Nacional está incumpliendo el acuerdo cafetero al exigirle a los caficultores la cédula cafetera para poderles pagar el subsidio (Protección del Ingreso Cafetero). 

El Acuerdo Cafetero firmado en Pereira el 8 de Marzo señaló: "El gobierno nacional se compromete a crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC al caficultor en el momento de la venta del café. El incentivo se podrá pagar a través de la cédula cafetera, tarjeta cafetera, o por medio de una cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario de Colombia. En todo caso se seguirá haciendo el registro de la factura. El Gobierno Nacional diseñará en el término de dos meses un nuevo sistema de pagos con su debida transición. Este sistema de pago deberá contar en todo caso con un control efectivo que evite posibles desviaciones de los recursos públicos".

Baena recordó que para obtener la cédula cafetera se requiere tener mínimo 1.500 árboles de café y estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA). Los pequeños productores no cumplen con este requisito, por lo tanto no han tenido acceso a la Protección del Ingreso Cafetero (PIC) que son $14.500 por arroba de café. Por ejemplo, según el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, en esta región del país de cerca de 20 mil cafeteros registrados solo 11 mil tienen Cédula Cafetera.

El Gobierno está incumpliendo los acuerdos y se está olvidando que el subsidio también se puede pagar mediante una cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario, y no solo con la Cédula o la Tarjeta Cafetera.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar