Advierten "gabela de casi $400.000 millones" a farmacéuticas en la tributaria

El senador David Barguil, del Partido Conservador, alegó que el Congreso le ‘regaló’ $400.000 millones a la industria, “que ha abusado y ha sido sancionada”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
19 de diciembre de 2019 - 01:31 p. m.
David Barguil, senador conservador. / Partido Conservador
David Barguil, senador conservador. / Partido Conservador

En desarrollo de la discusión de la reforma tributaria en el Senado –que terminó dándole el visto bueno a la denominada tambien ley de crecimiento económico y que ahora está pendiente del voto de 36 artículos en la Cámara de Representantes–, sorprendió la declaración que hizo el senador David Barguil, quien terminó dando un paso al costado y renunció a su calidad de coordinador ponente del proyecto. 

El congresista, del Partido Conservador, alegó un “impedimento moral” para retirarse de la discusión, alegando que la iniciativa abría la puerta a una “gabela gigantesca a las farmacéuticas”, una situación que, sostuvo, no se compadece con la situación de otros sectores, como los pensionados.  

En contexto: Senado le dio visto bueno a la reforma tributaria

En su declaración, Barguil defendió que en “la vida hay que tener sindéresis y defender lo que se cree”, advirtiendo que el Congreso terminó aprobando un proyecto que ‘le regala’ $400.000 millones a una industria “que ha abusado y ha sido sancionada”.  

“Hablé de un impedimento moral. Yo en esta coyuntura el país no soy capaz de acompañar una ley que tenga una gabela que cueste casi $400.000 millones a una industria que se gana billones de pesos y que las noticias de todos los días es que abusan sobrefacturando los precios de los medicamentos en el país”, alegó el congresista. 

Para el senador, en lugar de orientar esos recursos para los pensionados de dos salarios mínimos, se le está dando “a una industria que (cuenta con) dos empresas que fungen como nacionales, (pero que) son de propiedad de las multinacionales que aquí han criticado”.  

El congresista remató su intervención alegando que: “Uno no le regala $380.000 millones a un sector que está en bonanza, que ha abusado y ha sido sancionado como ha sido con los anticonceptivos”. 

El debate comenzó con los senadores aprobando un paquete de 88 artículos de los 152 que contiene la iniciativa. Es decir, que de entrada fue aprobado cerca del 60 % del articulado, como sucedió en la Cámara de Representantes el martes en la noche. Entre estas aprobaciones se incluyó los tres días sin IVA (que, dice el Gobierno sirven para incentivar el consumo) y la normalización de activos.   

Siguiendo el procedimiento de sus colegas de la cámara baja, los senadores dieron aval a otro paquete de 25 artículos. En esta aprobación se incluyó la devolución del IVA para cerca de 2,8 millones de familias de ingresos bajos. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar