20 Jun 2010 - 5:40 p. m.

"¿Ahora qué? Ahora todo": Mockus

El ex candidato del Partido Verde felicitó al nuevo Presidente de Colombia.

El Espectador

El ex aspirante presidencial Antanas Mockus felicitó al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le deseó lo mejor para bien de los colombianos.

Según dijo, "a partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno, y a partir de hoy se consolida una nueva fuerza política independiente: El Partido Verde".

Mockus le dijo a Santos que en él encontrará "independencia y deliberación", así como apoyo a las políticas que ellos consideren apropiadas y oposición a las que no vean adecuadas.

El líder del Partido Verde también lamentó las emboscadas a la Fuerza Pública, realizadas este domingo por la guerrilla. Al respecto, se solidarizó con los familiares de las víctimas. Luego de ello, felicitó a las Fuerzas Militares, a la Policía y a la Registraduría, entre otros, por el trabajo hecho durante la jornada electoral.

"Cuando no se alcanzan los objetivos hay que persistir y aprender de la dificultad", aseveró, tras agradecer a todos y cada uno de los que votaron por él.

Mockus hizo especial énfasis en las personas jóvenes que lo apoyaron a través de internet, "a relacionarse entre desconocidos y a trabajar compartiendo ideales y persiguiendo fines desinteresados". También dedicó un agradecimiento especial a los ex alcaldes Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón y a los demás integrantes de su colectividad.

En medio de los agradecimientos, el ex candidato del Partido Verde fue ovacionado. "Esta historia no termina hoy. Hoy apenas empezamos a cambiar a Colombia", puntualizó.

Este es el discurso completo del profesor Antanas Mockus

Colombianas y colombianos:
 
Quiero felicitar al Dr. Santos, a su partido y a quienes votaron por él. Le deseo al Dr. Santos el mejor de los éxitos como gobernante, para bien de nuestro querido país. Quiero también felicitar al Gobierno Nacional, a la Policía, a las Fuerzas Militares, a la Registraduría, al Consejo Nacional Electoral y a las demás autoridades por la manera exitosa y casi totalmente pacífica en que transcurrió la jornada electoral. Lamento las emboscadas a la fuerza pública y me solidarizo con las familias de las nueve víctimas.
 
Cuando no se alcanzan los objetivos, los seres humanos tenemos dos opciones: desistir y justificar esta renuncia o persistir y aprender de la dificultad.  Las organizaciones y los partidos no están hechos para renunciar sino para aprender y persistir.

La relación Gobierno – Partido Verde: independencia y cooperación basadas en la libre deliberación (parlamentaria y pública). A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno. Pero también se consolida una nueva fuerza política independiente: el Partido Verde. Una fuerza confiable, deliberante, responsable, capaz de construir, capaz de rendir y pedir cuentas y con vocación de gobernar y de permanecer en el tiempo.
 
Quiero ahora caracterizar la relación  que establecerá el Partido Verde con el próximo gobierno nacional. Esta relación se resume en dos palabras: independencia y deliberación. 
 
• Apoyaremos lo que se revele como bueno luego de un intercambio de argumentos libre de presiones.
• Rechazaremos lo que, en libre intercambio de argumentos, se revele como indebido o inconveniente.
 
El Partido Verde es una fuerza independiente con capacidad de argumentar y transformar.  Con esas capacidades ejerceremos nuestra función de control político. 
 
Nuestra bancada tiene el deber institucional de ejercer control político al próximo gobierno. Haremos un control justo y totalmente ajeno a presiones y favores. Lo haremos en el Congreso, en el debate público y en el trabajo conjunto con los ciudadanos.

Somos millones las personas que hemos encontrado una nueva forma de hacer política. Defendemos la vigencia de la Constitución y la independencia de los órganos que administran justicia. Promovemos tres principios: la vida es sagrada,  los recursos públicos son sagrados, la ilegalidad es dañina. Hemos descubierto que podemos ayudarnos mutuamente a ser mejores.
 
Nos hemos comprometido con la defensa de los derechos, con el cuidado del ambiente y con la construcción de una sociedad honesta e igualitaria. La esperanza que millones de personas han depositado en el Partido Verde no será defraudada. Hemos crecido mucho en muy poco tiempo y vamos a seguir creciendo. Vamos a seguir creciendo con la Constitución en las manos como la expresión más preciosa de nuestro patrimonio colectivo y como garantía de nuestra identidad nacional. Tenemos un sueño bueno, bello y verdadero que se hizo realidad y perdurará.
 
Ciudadanía (aún) no verde
 
A los que no están aún en el Partido Verde, les pido que de aquí en adelante observen nuestra manera de actuar.  Ustedes estarán con nosotros en la medida en que reconozcan que los principios que nos mueven son los mismos de ustedes y que estamos en capacidad de defender esos principios y de hacer realidad su anhelo de construir una sociedad más legal y más justa.

Los colombianos saben que podrán contar con nosotros de aquí en adelante. Seguiremos trabajando para que el programa ya propuesto al país se conozca y se ponga en práctica en cada uno de los departamentos y municipios, adaptándolo a sus necesidades y prioridades.
 
Seguiremos trabajando con ustedes para hacer de Colombia un mejor país. Para lograr la convivencia y buscar la igualdad por la vía de la educación y del uso pulcro y eficiente de los recursos públicos. Seguiremos trabajando con ustedes para transformar la política en algo que produzca orgullo y admiración. A quienes votaron por nosotros  y a quienes generosamente aportaron su tiempo y su trabajo. Ahora, quiero hablarles a todos y cada uno de quienes votaron por nosotros. Permítanme felicitarlos y agradecerles.
 
En los pocos pero intensos meses de campaña electoral hemos podido confirmar que en todo el pueblo colombiano existe una aspiración colectiva a ser mejores, aspiración que la política debe cuidar y ayudar a expresar. A quienes generosamente aportaron su tiempo y su trabajo. Gracias por todo lo que han hecho. Gracias por creer, gracias por confiar, gracias por actuar de buena fe y por mantener siempre viva la esperanza. Gracias por soñar que es posible tener un mejor país. Gracias por seguir creyendo.
 
Ustedes han demostrado que podemos ser mejores personas. Y nos han enseñado a nosotros que podemos ser mejores políticos. Un mejor país lo hacemos entre todos. Quiero agradecer a Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, a nuestra bancada en el Congreso, y a todo nuestro equipo. Quiero reconocer delante de todo el país la generosidad y el apoyo de estos compañeros. Gracias a los equipos regionales por su capacidad de integrarse, de trabajar coordinadamente  y de lograr hacer muchísimo con pocos recursos. Gracias también al equipo nacional.
 
El resultado es impresionante: juntos hemos creado la segunda fuerza política de Colombia. Hemos logrado hacer de la política algo admirable e inspirador. Hemos logrado hacer de la acción colectiva y del proceso de organización del partido lugares de encuentro y de encanto. Los resultados que obtuvimos en tan poco tiempo demuestran que somos una opción de gobierno.
 
Jóvenes
 
Hemos logrado inspirar y motivar a muchos, muchísimos jóvenes, adolescentes y hasta niños y niñas. Hemos logrado entusiasmarlos con el Partido Verde y con sus prácticas democráticas. El apoyo de los jóvenes es una de las cosas que más orgullo nos hace sentir.
 
La tecnología los ayudó a multiplicarse, a relacionarse entre desconocidos y a trabajar compartiendo ideales y persiguiendo fines desinteresados.
 
El apoyo de la juventud es signo de que representamos las nuevas ideas, las nuevas preocupaciones, es signo de que somos sensibles a las exigencias del presente y del futuro y del mundo cada vez más globalizado en que viviremos.
 
Gracias a todos y cada uno de esos jóvenes por creer, por preguntar, por debatir, por contradecir, por exigirnos más y más. Por preguntarnos con toda su alma “¿Y ahora qué?”. Ante esa pregunta la única respuesta posible es: “ahora  TODO”.
 
A los aliados
 
Gracias a quienes fueron elegidos con el aval del antiguo Partido Verde Opción Centro y que hoy hacen parte del Partido Verde. Gracias a Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano. Gracias a la ASI y AINCO. Gracias a los liberales y miembros de otros partidos que nos apoyaron.
 
Al apoyar este proceso, ustedes han ayudado a conformar una fuerza política importante. Nuestro proyecto político común está en marcha.
 
Final
 
Los verdes continuaremos trabajando sin descanso para legarles a nuestros hijos una Colombia más igualitaria y respetuosa de la vida  y de los demás derechos reconocidos por la Constitución. El reto que asumimos es ser opción de gobierno para construir la esperanza en Colombia. A partir del 21 de junio trabajaremos para tener un partido fuerte y ganar el mayor número de gobernaciones, alcaldías, y escaños en asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

Tenemos riquezas naturales en todas nuestras regiones, el talento está en todos los rincones de nuestro país y no hay ninguna razón que nos impida desarrollar plenamente nuestro potencial. Por eso hemos repetido una y otra vez, “Si lo soñamos lo logramos”. Por eso llevamos por toda Colombia dos símbolos poderosos, la Constitución y un lápiz. Ley y educación. Ese es el país que nos merecemos y por el cual trabajaremos con toda nuestra capacidad.

"Esta historia no termina hoy. Hoy apenas empezamos a cambiar a Colombia".

Antanas Mockus

Temas relacionados

Antanas MockusPartido Verde
Comparte: