Ahora sí la Comisión de Acusación escuchará a Samper por magnicidio de Álvaro Gómez

También se citó al senador de la FARC Carlos Antonio Lozada, quien hace un mes reveló que él dio la orden de asesinar al dirigente político, y a la exsenadora Piedad Córdoba, que ha asegurado en medios que tiene detalles sobre este hecho.

10 de noviembre de 2020 - 02:35 p. m.
Ernesto Samper ha negado cualquier tipo de participación en el asesinato del dirigente conservador.
Ernesto Samper ha negado cualquier tipo de participación en el asesinato del dirigente conservador.

El próximo 27 de noviembre, el expresidente Ernesto Samper tendrá que dar versión libre ante la Comisión de Acusación sobre el magnicidio del dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado, quien fue asesinado el 2 de noviembre de 1995.

La diligencia se adelantará de forma virtual y no es la única citación que hizo la célula legislativa sobre el mismo caso. También el senador de la FARC Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, tendrá que rendir versión libre este 12 de noviembre y la exsenadora Piedad Córdoba al día siguiente, quien ha asegurado en medios de tener detalles sobre este hecho.

“Esperamos que la Comisión pueda continuar con la investigación y que estas personas comparezcan al llamado, para que se puedan tomar decisiones que en derecho corresponden, ya que se trata de una investigación que acumula varios años en esa corporación”, dijo a RCN Radio la representante civil de la familia del conservador, Bibiana Muñetones.

La abogada hizo un llamado para que los testigos y la justicia no dilaten más el caso, el cual ha presentado versiones encontradas. Por ejemplo, hace un mes el senador Lozada confesó a El Espectador que él fue quien dio la orden de asesinar a Gómez Hurtado como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño de las extintas Farc.

Más contexto: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada.

Sin embargo, como dijo Muñetones a RCN, "lo que las pruebas apuntan es a confirmar que detrás del homicidio estuvo el Cartel del Norte del Valle, precisamente por instigación de miembros del Gobierno y a través de intermediarios. Personas como Ignacio “Nacho” Londoño, el abogado que murió, ofrecían servicios de intermediación dado que tenía contactos miembros del gobierno de esa época, precisamente el expresidente Ernesto Samper y Horacio Serpa, principalmente".

El expresidente Samper ha asegurado ante la Comisión de la Verdad que él no tuvo nada que ver con la muerte de Gómez Hurtado y, por el contrario, cree que el crimen se perpetuó en medio de las conspiraciones que hubo contra su administración.

Por este asesinato, la justicia solo ha condenado a una persona. Se trata de Héctor Paul Flórez Martínez, señalado como uno de los sicarios que le disparó al político conservador. Flórez tuvo una sentencia de 40 años de prisión y por buen comportamiento salió tras cumplir 18 años tras las rejas.

Lea: El dosier de la única condena por el crimen de Gómez Hurtado.

En abril de este año, dentro de la Comisión de Acusación hubo polémica por un supuesto llamado a versión libre al expresidente Samper citado por de la representante liberal Kelyn González. El presidente de ese entonces, John Jairo Cárdenas (de la U) desmintió que se haya radicado un auto sobre el tema, así como que los miembros hayan aprobado dicha citación.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)10 de noviembre de 2020 - 03:28 p. m.
¿REcuerdan las frases del subpresidentico con las que descalificaba como novela o montaje lo que han dicho los de las exfarc? Eso que dijo de los de las exfarc se le aplica en puntos y comas al montaje que han hecho los de la familia gómez hace 25 años y no han logrado llegar a nada. Estos abogaduchos de la Sergio Arboleda tienen claro que los jueces dan sentencia según la verdad procesal.
  • humberto jaramillo(12832)10 de noviembre de 2020 - 03:33 p. m.
    Es una verdadera lástima que el subpresidentico no tenga capacidad de reflexionar y de hablar más que contra los que considera sus enemigos y sea incapaz absoluto en considerar sus propias palabras que pueden también aclarar lo que él mismo está haciendo. Es incapaz de ponerse en los zapatos del otro si no piensa como él. Es un impotente mental absoluto. Educado en la Sergio Arboleda .
Jose(46118)10 de noviembre de 2020 - 03:20 p. m.
Para cuando esta citado en la comisión de acusaciones al domador del Elefante del Ex Presidente Samper. Ramiro Bejarano Guzmán Ex Director del Das en La época del Magnicidio del Doctor Álvaro Gómez Hurtado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar