28 Apr 2021 - 10:40 p. m.

Aida Merlano pagará multa por irregularidades en el manejo de recursos de su campaña

La exrepresentante, que reapareció hace unos días desde Venezuela, tendrá que asumir una multa de más de $35 millones por violaciones a las reglas electorales desde su campaña.

Después de tres años de pesquisas, el caso de la exrepresentante Aida Merlano tuvo un desenlace en el Consejo Nacional Electoral. El tribunal electoral encontró responsable a la prófuga de la justicia colombiana por faltas en la administración de recursos y presentación de informes de campaña y por violar los topes para la financiación de su campaña.

Según el CNE, por las omisiones en la presentación de las cuentas de la campaña, la condenada por ser la líder de una red de compra de votos tendrá que pagar una multa de un poco más de $21 millones. En un sentido parecido, el tribunal ordenó a Merlano a que pague $14.167.395 por no cumplir con los topes autorizados para financiar su campaña electoral.

Por otro lado, el CNE también anunció que se dio por terminada la investigación en contra del Partido Conservador. Esto quiere decir que el tribunal electoral no encontró posibles responsabilidades de dicha colectividad en las faltas y delitos cometidos por la cercana a la casa Gerlein.

Puede ver: Aida Merlano reaparece desde Venezuela con mensaje de cumpleaños para su hija

En noviembre del año pasado, dicho tribunal abrió investigación en contra del Partido Conservador por posiblemente “tolerar la violación al monto máximo de gastos autorizados para la campaña electoral de su avalada Aida Merlano”. En ese momento, el CNE había anunciado que encontró los elementos suficientes para investigar la posible tolerancia del partido que avaló Merlano para que esta violara los montos máximos.

Sin embargo, cuatro meses después, el tribunal determinó que la única responsable por las faltas mencionadas anteriormente fue Aida Merlano. Para tomar esta determinación, se habrían basado en los videos suministrados por la Fiscalía en los que se observa el allanamiento hecho a la sede de campaña de Merlano, llevado a cabo el 11 de marzo en 2018.

En este operativo, las autoridades encontraron $261.441.000 en efectivo, algunas libretas de cobro, recibos, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos que darían cuenta del caudal real de dineros que manejó Merlano, y que, según la decisión judicial, superó los topes establecidos.

En contexto: Con estas razones la Corte Suprema pidió en extradición a Aida Merlano

Según el CNE, Aida Merlano tiene 10 días desde que sea ejecutoriado el fallo para pagar la multa impuesta. Sin embargo, no está claro si este dinero vaya a ser pagado debido a que Aida Merlano aún se encuentra detenida en Venezuela. Esta se encuentra detenida en dicho país desde principios de 2020, cuando fue encontrada con papeles falsos tras haber huido de Colombia.

Merlano tiene en el país una condena pendiente de 11 años de prisión por corrupción electoral. En primera instancia, el 12 de septiembre de 2019, la excongresista Aída Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por ser la cabeza de una empresa criminal que compraba votos en el Atlántico. La Fiscalía la estaba investigando desde su elección, el 11 de marzo de 2018, como representante a la Cámara, pues se gastó más de $6.000 millones. Merlano fue elegida con 73.250 votos y en ese momento consiguió un escaño en el Senado en el que no alcanzó a posesionarse y en el cual se aplicó la silla vacía en 2020.

Merlano fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, para cumplir con su condena inicial de 15 años. Sin embargo, en un episodio de película, el 1° de octubre de 2019 se fugó mientras asistía a una consulta medica en el Centro Médico de la Sabana, en el norte de Bogotá. En cámaras quedó registrado cuando Merlano baja del edificio en una soga y es recogida por un motociclista con uniforme de la empresa de domiciliarios Rappi.

Comparte: