1 May 2021 - 9:15 p. m.

Al menos 10 personas muertas por la Policía, el balance de Temblores de las marchas

Según la ONG, en su plataforma se reportaron 851 casos de violencia policial desde el 28 de abril hasta la jornada de este viernes.

Las jornadas de protestas de estos últimos días han estado marcadas por actos de violencia y por la represión policial, que incluso habría incurrido en violaciones a los derechos humanos. Como ya es costumbre, la ONG Temblores le hizo seguimiento a la labor policial durante los días de protesta y este sábado saco un informe parcial de las posibles irregularidades cometidas por la Fuerza Pública.

Según Temblores, en tres días de protesta, “miembros de la Policía, de manera deliberada y premeditada, asesinaron a al menos 10 personas en medio de las protestas convocadas a lo largo y ancho del país”. La Organización aseguró que dispuso de su equipo para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de estas muertes.

Puede ver: EN VIVO: En la Plaza Bolívar hay disturbios por protestas del Paro Nacional y del 1° de mayo

En el mismo camino, Temblores informó que a su plataforma Grita, diseñada para recibir y recopilar casos de abuso policial, llegaron 851 casos de posibles acciones irregulares por parte de la Fuerza Pública. Estas cifras apenas se habrían reportado en los tres primeros días de movilizaciones sociales.

Además de reportar estos casos, la ONG pudo caracterizar varios de estos hechos. En su gran mayoría, 655, hacen referencia a detenciones arbitrarias en contra de manifestantes. En segundo lugar, se reportaron 98 intervenciones violentas por parte de la Fuerza Pública. Y de forma muy similar, hubo 68 víctimas de violencia física por parte únicamente de la Policía.

En otro renglón, se reportaron 18 casos en los que miembros de la Fuerza Pública dispararon y 8 víctimas de agresiones en sus ojos. Por otro lado, frente a muertes, la organización que hace seguimiento a las acciones policiales reportó que una persona habría muerto en el marco de las movilizaciones y otras 13 fueron “víctimas de violencia homicida por parte de la Policía.

Puede ver: Oposición pide al Gobierno que brinde garantías para la movilización social

Estas cifras entran a complementar las ya anunciadas por la Defensoría del Pueblo, donde se reportaron 179 civiles heridos y 216 policías lesionado. El Ministerio Público también reportó tres personas muertas en Cali y otras tres en proceso de verificación. Asimismo, la Defensoría aseguró que también se presentó un deceso en Neiva y otro en Bogotá, además de la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, que murió en confusos hechos.

Comparte: