Publicidad
31 Aug 2020 - 12:01 a. m.

Alberto Carrasquilla, a responder ante Senado sobre préstamo a Avianca

El Ministerio de Hacienda aprobó un préstamo por US$370 millones para la restructuración de la aerolínea. Si Carrasquilla no responde satisfactoriamente el cuestionario enviado, los citantes alertaron que radicarían una moción de censura.
Alberto Carrasquilla, a responder ante Senado sobre préstamo a Avianca

La Mesa Directiva del Senado citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político para que responda por qué el Gobierno Nacional invertirá en la restructuración de Avianca con US370 millones provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Lea más: El Gobierno invertirá en la reestructuración de Avianca.

Al ministro ya se le envió el cuestionario que incluye 16 preguntas con las que se le cuestiona acerca de los argumentos técnicos con los que se aprobó el préstamo, si el dinero que se le dará Avianca será para que la empresa pague sus deudas o continúe en operación en territorio nacional y si también otras aerolíneas colombianas serán objeto de ayudas económicas.

De acuerdo con el decreto legislativo que creó el FOME, los recursos, que se tomarán del Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, deberán de ser invertidos en la adquisición de pruebas, mejoramiento del sistema de salud, ayudas a los más vulnerables y otras necesidades que se presenten a lo largo de la crisis por el coronavirus.

En la misma citación, se le advierte a Carrasquilla que, en caso de que sus respuestas no sean satisfactorias, se tramitará un debate de moción de censura, siendo esta la segunda moción de censura contra él y la cuarta a ministros del gobierno Duque.

Los citantes del debate son los senadores Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, de Cambio Radical; Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, José Horacio Serpa, Jaime Durán y Andrés cristo, del Partido Liberal; y Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, de la U.

También: ¿Por qué incomoda tanto ayudar a Avianca?

“Nunca había visto algo así. Un ministro de Hacienda dedicado a empobrecer a los más pobres y a enriquecer a los más ricos. No creo haber visto antes un gobierno más insensible con el dolor y la tragedia de la gente”, escribió el Twitter el senador Lara, refiriéndose a las decisiones del Ejecutivo sobre los recursos del FOME. A juicio de él y los citantes, el Gobierno ha beneficiado a los bancos y le ha puesto trabas a las pequeñas y medianas empresas para acceder a créditos por medio del sistema financiero.

Por su parte, el senador Barreras alertó que ese dinero puede ser el subsidio para diez millones de colombianos en situación de vulnerabilidad por cuenta del coronavirus y cuestionó por qué el Gobierno en vez de hacer un préstamo no compró acciones de la empresa.

Este sábado, el Ministerio de Hacienda informó que aprobó el crédito a Avianca, que se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, más conocido como la Ley de Quiebras, por cuenta de la situación compleja crítica que vivió la aerolínea en 2019, que se empeoró con el brote del COVID-19 y paró por completo el tráfico aéreo.

Síguenos en Google Noticias