Alberto Castilla se defiende ante señalamientos del Epl

El senador del Polo Democrático fue mencionado en el panfleto de esta guerrilla con el que advirtieron de un paro armado en el Catatumbo, Norte de Santander.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de febrero de 2020 - 09:00 p. m.
Alberto Castilla es senador por Norte de Santander del Polo Democrático. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Alberto Castilla es senador por Norte de Santander del Polo Democrático. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Luego del anuncio del paro armado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a nivel nacional, el Ejército Popular de Liberación (Epl) también salió al paso advirtiendo a la comunidad del Catatumbo que desde el 12 de febrero estarían cercando la región indefinidamente. En ese panfleto sorprendió la referencia que hicieron del senador del Polo, Alberto Castilla, señalándolo de apoyar nexos del Eln con las “fuerzas militares burguesas”.

El parlamentario no guardó silencio y a través de un comunicado rechazó la mención que, según dijo, lo pone en riesgo a él, su familia y las organizaciones con las que trabaja.

“Como congresista miembro de la Comisión de Paz del Senado y en mi condición de líder social, expreso mi rechazo a todas las acciones que promueven la estigmatización en mi contra, pues contribuyen a continuar alimentando la confrontación armada y social contra las comunidades campesinas e indígenas de la región”, manifestó Castilla.

Más: Transportadores del país piden seguridad ante amenazas del paro armado del Eln.

Seguido, pidió presencia de la Defensoría en el terreno para atender la situación crítica que vive el Catatumbo debido a los enfrentamientos entre los grupos armados que hacen presencia allí. “Así mismo, hago un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la grave situación humanitaria que enfrenta la región del Catatumbo, no por vías militares, sino buscando, de manera concertada con las comunidades y las organizaciones sociales, la garantía de derechos básicos”, detalló.

Entre las peticiones que le hizo al Gobierno también se recoge la de adelantar un proceso de salida negociada del conflicto armado en la región, “como única alternativa para superar la guerra sin generar afectaciones a la población civil”.

El llamado se extendió a todas las organizaciones sociales, civiles y religiosas para sumar esfuerzos para mitigar la situación en el Catatumbo.

 “Mi labor como senador de la República y líder campesino es completamente pública. Durante todos estos años he dedicado mis esfuerzos a la búsqueda de la paz, visibilizando la grave situación humanitaria en la que se encuentran las comunidades del Catatumbo por el histórico abandono estatal y respaldando los procesos organizativos campesinos y comunales”, concluyó Castilla.

Se sabe que en 2018 a Castilla se le abrió una investigación por supuestos nexos con el Eln en la Corte Suprema de Justicia, pesquisas que, según él, están en su proceso normal dentro del alto tribunal. El Espectador habló con él y manifestó que no cree que dicha mención se hiciera por las investigaciones en curso. 

Lea más: “No había temido tanto por mi vida como hoy”: Alberto Castilla.

“Me genera mucha extrañeza, hace dos años el Epl hizo un paro igual, en abril de 2018, en ese momento hicimos una asamblea en El Tarra, asistieron 6.000 personas, estábamos acompañados por la Defensoría, y le exigimos a la insurgencia que resolvieran los problemas y no afectaran a la comunidad. A la semana, el Epl suspendió el paro”, recordó el parlamentario.

Desde hace unos días, Castilla le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la asignación de un esquema de seguridad, apenas esta semana, coincidiendo con el panfleto, le confirmaron que ya estaba aprobado para que una persona lo acompañe. Por el momento, su vida es salvaguardada por una persona de seguridad. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar