Publicidad

Alcaldes de capitales se rajan a un año del fin de sus mandatos, según Invamer

El único que tiene números positivos es Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. En cambio, los mandatarios Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín salen mal parados.

14 de diciembre de 2022 - 10:01 p. m.
Jorge Iván Ospina, Claudia López, Juan Carlos Cárdenas y Daniel Quintero no salen bien parados de la última encuesta de Invamer Poll.
Jorge Iván Ospina, Claudia López, Juan Carlos Cárdenas y Daniel Quintero no salen bien parados de la última encuesta de Invamer Poll.
Foto: Varios

Este primero de enero, los mandatarios locales comienzan el último año de mandato de los cuatro por los que fueron elegidos. Desde ya comienzan a tomar valor los balances y la encuestas de cómo les ha ido, pues es muy difícil cambiar la percepción en poco más de 12 meses. Tomando como base dicha tesis, la mayoría de alcaldes de las cinco principales capitales se rajan.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

De acuerdo con la Invamer Poll de diciembre de 2022, cuatro de los cinco mandatarios locales salen mal parados en cuanto a aprobación de su mandato. Claudia López, Daniel Quintero, Jorge Iván Ospina y Juan Carlos Cárdenas tiene números en rojo y sus cifras de aprobación son menores a las de rechazo. Solo Jaime Pumarejo, de Barranquilla, tiene números positivos.

Según la última encuesta del año, el alcalde con peor imagen de los cinco mencionados anteriormente es Jorge Iván Ospina. El mandatario caleño tiene un porcentaje de desaprobación del 77% y una aprobación de solo 19%. Ospina es seguido en impopularidad por Claudia López, de Bogotá, con una imagen negativa del 60% y 35% de positiva. Los dos alcaldes de las cinco capitales con peor imagen coincidentemente son de la Alianza Verde.

En el ranking de la mala imagen sigue Juan Carlos Cárdenas, con un 51% de desaprobación y un 43% de aprobación. Unos números muy similares tiene Daniel Quintero, pues tiene 50% de rechazo y 44% de aceptación. Como se dijo anteriormente, solo el mandatario barranquillero tiene números positivos 61% de aprobación, contra 36% de rechazo.

Puede ver: La antesala electoral de 2023 a Gobernación del Quindío y Alcaldía de Armenia

Los números negativos de Ospina comenzaron desde un año después de asumir su cargo. Desde entonces, los números de rechazo se han mantenido en una media de 68.5%, siendo la cifra más baja 55% y la más alta 77%, el resultado de la actual encuesta.

En cuanto a Claudia López, esta tuvo un comienzo más que positivo. En abril de 2020 llegó a tener una aceptación del 89%, la más alta que han tenido los cinco mandatarios locales de las capitales en estos tres años de gobierno. Desde entonces la tendencia ha sido a la baja y desde junio de 2021 los números negativos han predominado. El punto más bajo fue en marzo de este año, cuando sacó un 66% de rechazo.

Juan Carlos Cárdenas comenzó su gobierno con una aceptación del 61% y se mantuvo en márgenes cercanos hasta febrero de 2021. Luego su popularidad se vino a pique y desde entonces el promedio de rechazo ronda el 53,8%. No obstante, la distancia con sus números positivos no es tan grande como los alcaldes de Cali y Bogotá.

En el caso de Daniel Quintero se evidencia un sube y baje de su percepción. Comenzó con buenos números, que llegaron hasta el 84% en abril y junio de 2022, pero luego bajaron para dar paso a una especie de montaña rusa en la que su imagen de aceptación es muy volátil. Puede que un mes esté en números verdes, pero al mes siguiente tiene una imagen negativa. Ahora último, en los sondeos de octubre y diciembre, ha encadenado dos encuestas con números en rojo.

En cuanto a Pumarejo, sus números se han mantenido en verde casi todo su mandato, solo en junio de 2020 sacó un 53% de rechazo. Desde entonces, el alcalde barranquillero ha encadenado números positivos y se han mantenido en un promedio del 67% de aceptación.

Aunque falta poco más de nueve meses para las elecciones regionales, estas cifras son un buen termómetro de lo que podría verse en las urnas. En Bogotá y Cali podría haber complicaciones a un gobierno continuista, pues se rajan ampliamente. En Bucaramanga y Medellín hay un número muy parecido de detractores y afines al gobierno local, por lo que podría ser un espacio de amplia polarización de salir un candidato de la acuerda del alcalde actual. En cuanto a Barranquilla, la línea de los Char sigue con un ambiente favorable.

Ficha Técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión

que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de

aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde

respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y

Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la

cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas,

Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección

aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de

Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 02 al 11 de diciembre de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 31.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:

Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas

variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar