Alerta por coronavirus afecta eventos en el Congreso

Un evento convocado por la representante Juanita Goebertus fue suspendido por la alerta amarilla para evitar el contagio del coronavirus. La audiencia que tratará sobre el proyecto para crear la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se hará de forma digital.

Redacción Politíca
13 de marzo de 2020 - 01:54 p. m.
Eventos en el Congreso han sido cancelados ante la emergencia por el coronavirus.  / Archivo El Espectador
Eventos en el Congreso han sido cancelados ante la emergencia por el coronavirus. / Archivo El Espectador

La emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque incluye varias medidas como la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas y el trabajo virtual y flexible por parte de los funcionarios de las distintas entidades del Estado. Bajo esa misma línea, el Congreso también algunos de los pasos a seguir ante la contingencia y estos ya han comenzado a afectar eventos que se iban a desarrollar en las sedes del legislativo.   

Es el caso de una audiencia pública para discutir el proyecto de ley que busca crear la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, evento programado por la representante a la Cámara Juanita Goebertus y que se iba a celebrar este viernes 13 de marzo en el nuevo edificio del Congreso, en el auditorio Luis Guillermo Vélez.

Lea: Presidente Duque declara la emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus.

En vez de realizar esta audiencia de forma presencial, la congresista de la Alianza Verde anunció que el evento se desarrollará de forma digital. “Debido a la declaratoria de alerta amarilla por el coronavirus llevaremos a cabo esta audiencia de manera virtual”, anunció la representante Goebertus en su cuenta de Twitter. De esta forma, la congresista bogotana dio un ejemplo de cómo podrían llevarse a cabo los diferentes eventos y discusiones en el Congreso mientras se supera la contingencia.

El proyecto que se va a discutir este viernes, y que buscaba tener la participación ciudadana, plantea la creación de una gran región metropolitana entre Bogotá y sus municipios aledaños “bajo el principio de equidad territorial, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley”. Este proyecto ya surtió su primera vuelta y va a comenzar el trámite de su segunda vuelta el próximo 16 de marzo, fecha en la que el Congreso reanuda sesiones tras una vacancia de cerca de tres meses.

 Lea también: Presidencia emite directiva para que funcionarios del Gobierno teletrabajen

Frente a la contingencia por el coronavirus, el Congreso develó las medidas a seguir para evitar el contagio con este virus. Entre los anuncios está restringir la entrada de personas al capitolio que presenten síntomas relacionados con el covid-19 o enfermedades respiratorias. Asimismo, se suspendieron las visitas guiadas al Congreso y se pidió a los parlamentarios que no programen eventos debido a la emergencia.

Dentro del protocolo también se estableció que solo entrarán en las sesiones del Senado y la Cámara de representantes el personal (congresistas y funcionarios) necesarios. De igual manera se pidió que los esquemas de seguridad no entren al recinto, sino que se ubiquen en la parte exterior del Congreso a la espera de sus protegidos.

Le puede interesar: Por riesgo de coronavirus, se restringirá el acceso al Congreso desde el próximo lunes.

Por último, se pidió que los diferentes actos en el Congreso sean hechos en horarios flexibles para así evitar concentraciones en el trasporte masivo. También, se pidió que los congresistas que hayan estado fuera del país se queden en aislamiento preventivo, este permiso será otorgado por las directivas de cada una de las corporaciones.  Y, como punto final, se les pidió a los congresistas frenar sus viajes al exterior. Estos son algunos de los puntos que estableció el Congreso de la República en su protocolo para frenar el covid-19.

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar