15 Apr 2021 - 7:11 p. m.

Alerta por proyecto que supuestamente mandaría a prisión a caricaturistas y creadores de memes

La controversia es por una iniciativa del Mira que busca tipificar nuevos delitos cibernéticos en contra de menores de edad y la población en general. Uno de sus autores aseguró que se está malinterpretando el enfoque de la iniciativa.

En medio de la agitación por la reforma tributaria, en la tarde de este miércoles y mañana del jueves se dio otra controversia por un proyecto que podría abrir la puerta para la judicialización de caricaturistas, creadores de memes y humoristas. La iniciativa en cuestión es de autoría del Mira y tiene como fin “tipificar nuevas acciones criminales ejecutadas en el ciberespacio como delitos cibernéticos” que afectan a menores de edad y a la población en general.

El proyecto cuenta con 23 artículos, pero el debate solo viene específicamente en el punto 12. En este, se busca añadir un nuevo artículo en el código penal para castigar con penas de hasta 9 años de prisión a las personas “que, sin consentimiento del sujeto pasivo, y valiéndose de medios tecnológicos, creare imágenes o videos en los que se simula el rostro de otra persona, y posteriormente los difundiere o publicare o a través de cualquier medio o red de información o de comunicación, con el propósito de obtener algún provecho económico, social o político”.

También: Delitos sexuales en internet: el proyecto para una red segura para niños

Aunque este proyecto apunta a la protección de menores de edad y a la población en general de nuevos delitos cibernéticos, la redacción de este artículo fue considerada como vaga y peligrosa, debido a que se podía interpretar como que caricaturistas, creadores de memes y videos de humor enfrentarían consecuencias de índole penal por crear contenidos en los que se burlan de una persona sin el consentimiento de esta última.

En diálogo con este diario en noviembre de 2020, cuando la iniciativa fue radicada, el senador Carlos Guevara, principal autor del proyecto, se manifestó sobre este punto. En ese momento, el senador señaló que se buscaba perseguir prácticas como morphing y los deepfakes en los que se manipulaba la voz y las imágenes “para hacer daño, estigmatizar” con prácticas como sextorsión y violentar a la persona.

Sin embargo, casi 6 meses después, el escándalo estalló debido a que periodistas y medios entendieron dicho artículo como un posible ataque a la libertad de expresión. Esto debido a que memes y otros materiales humorísticos que circulan por la red podrían caer en la categoría de imágenes o videos que simulan a otras personas y que no cuentan con su permiso. Sin mayor precisión en el texto, el artículo podría implicar cárcel para los creadores de estos contenidos.

Frente a estas objeciones al proyecto, que ni siquiera ha tenido su primer debate, el senador Guevara se manifestó. Este reiteró que se está buscando proteger a los menores, pero que, “si se tiene esa malinterpretación, se ajustará en comisión”. El miembro del Mira repitió que los que se busca es frenar prácticas como los deepfakes que terminan en estafas, sextorsión y ciberacoso. Pero, de ninguna manera, según Guevara, se está apuntando a censurar contenidos humorísticos, como son buena parte de los deepfakes que circulan por las redes sociales.

Guevara le comentó a este diario que corregirá el artículo pero que el problema reside es en que “si se lee el artículo de manera aislada se puede malinterpretar”. Asimismo, recordó que es un proyecto que lleva más de un año en construcción debido a que eran temas de los que se tenían poco conocimiento en el país. “Hemos tratado de ser cuidadosos. Tratamos de crear herramientas para enfrentar los delitos cibernéticos”, reiteró el senador del Mira, que volvió a decir que se harán los ajustes necesarios para que el proyecto no dé espacio a las malinterpretaciones mencionadas anteriormente.

Comparte: