Publicidad

Alertan que proyecto crearía bonificación adicional para congresistas

Este martes se retomará la discusión de una iniciativa que reforma la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los parlamentarios. Sin embargo, la oposición advirtió que trae consigo una bonificación adicional.

04 de octubre de 2021 - 08:02 p. m.
El proyecto argumenta que, “para lograr resultados óptimos de gestión", los funcionarios podrán ser recompensados con una remuneración extra salarial.
El proyecto argumenta que, “para lograr resultados óptimos de gestión", los funcionarios podrán ser recompensados con una remuneración extra salarial.
Foto: Mauricio Alvarado

Este lunes estaba previsto que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes –encargada, entre otras, del estatuto y régimen salarial del servidor público– discutiera un proyecto de ley que, desde ya, promete levantar ampolla. Se trata de una iniciativa que busca reformar la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los miembros del Congreso. Sin embargo, desde el mismo Parlamento alertaron que crearía una bonificación adicional para senadores y representantes.

El proyecto, de autoría del senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U), propone crear una Comisión de Expertos que permita hacer una evaluación de la remuneración de los funcionarios públicos. Lo anterior, partiendo de que el salario de los miembros del Congreso es la base para fijar las remuneraciones de varios servidores públicos, como los magistrados de las altas cortes, el fiscal, el procurador, el contralor, entre otras.

En ese sentido, se crearían programas de remuneración variable por desempeño, según la iniciativa, “para lograr resultados óptimos de gestión a través de sus servidores públicos, los cuales podrán ser recompensados con una remuneración extra salarial adicional a la establecida en la ley”.

Sin embargo, ante el proyecto –que no alcanzó a ser discutido hoy y que se debatirá este martes– el representante de oposición Mauricio Toro (Alianza Verde) advirtió que lo que se quiere es crear una bonificación adicional para congresistas y servidores públicos, “detrás de una fachada de remuneración variables”.

“La remuneración adicional de los funcionarios públicos estará sujeta a cumplimiento de metas personales, desempeño de la entidad, y lo más absurdo, a la percepción ciudadana. El proyecto debería contemplar también una reducción en el pago para quienes no hacen su trabajo, por ejemplo, los congresistas ausentistas. Pero obviamente eso no está incluido”, declaró Toro.

El congresista señaló también que el proyecto viene con un mico: “Quiere, disimuladamente, permitir que Alcaldías y Gobernaciones participen en la fijación de salarios de funcionarios públicos, lo cual hoy está prohibido por Constitución”.

Temas recomendados:

 

Didier(12213)05 de octubre de 2021 - 01:43 a. m.
Variable por desempeño? Cuando no si quiera hay un trasparente ingreso al servicio público, los indicadores de gestión son tan pobres. Que falta de respeto, cuando el 50% de la población está en pobreza, no tienen vergüenza....
alvaro(30021)04 de octubre de 2021 - 09:44 p. m.
OTRA VEZ LAS RATAS TRABAJANDO.
Bertha(24293)04 de octubre de 2021 - 09:30 p. m.
Ese es un mico mas que proponen LOS HONORABLES que de HONOR no queda nada. Ese sueldo adicional lo tomariamos los colombianos como un atraco al herario publico, dinero que se deberia invertir en ayuda a miles de personas en extrma pobreza. CORRUPTOS.
Raimundo(bqf6j)04 de octubre de 2021 - 08:56 p. m.
Cuando se les pide a los congresistas que se rebajen el sueldo todos salen a decir que “están impedidos por conflicto de intereses”. Pero si es para aumentarlo meten micos en los proyectos y se quedan callados. Esta es siempre la doble moral que muestran nuestros “padres de la patria”. Ah, y cuando se trata del aumento del salario mínimo lo primero que dicen es que es el más alto del mundo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar