24 Sep 2012 - 3:23 p. m.

'Alfonso Cano' fue quien buscó a Santos para diálogos de paz

Así lo reveló el propio presidente quien indicó ese contacto fue al inicio de su Gobierno.

El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos indicó que los primeros contactos para llegar a los actuales diálogos de paz con las Farc se dieron con el entonces jefe de esa guerrilla, ‘Alfonso Cano’.

La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número 1 de la guerrilla, al mismo tiempo yo dije yo estaría interesado si dos condiciones se presentan. Primero, que sea completamente confidencial hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público. Segundo, la guerra va a continuar hasta que nos decidamos a continuar el proceso de negociaciones”, aseguró

Según él, ese contacto se dio al inicio de su Gobierno en 2010, justo cuando él era reconocido como el heredero de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, Santos aseguró que una de las más duras decisiones fue ordenar la operación contra ‘Cano’ en medio de los acercamientos exploratorios para llegar a los diálogos de paz.

Me dijeron que lo tenían rodeado (a ‘Alfonso Cano’) y me dije: las reglas son las reglas, y tomé la decisión de eliminarlo y así se hizo”, relató desde Kansas (EE.UU.) donde estaba en un encuentro académico.

Santos también agradeció este lunes el apoyo que ha recibido a nivel mundial para la búsqueda de la paz en Colombia.

“Yo estoy muy agradecido por el tremendo apoyo que hemos recibido de todo el mundo cuando anunciamos que estamos empezando estas negociaciones” expresó.

De igual manera dijo que espera que ese apoyo se convierta en un factor que contribuya a lograr un acuerdo de paz con las Farc.

“Ojalá ese apoyo se convierta en presión para que podamos alcanzar un acuerdo. Sería una situación de ganancia para todo el mundo”, señaló.

Comparte: