20 Oct 2021 - 12:09 a. m.

“Algunos quieren sacar provecho de la visita de Blinken”: Duque a Vivanco

El presidente Iván Duque respondió a la carta que le envió José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch, al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien tiene agenda en Colombia este 20 y 21 de octubre.
El presidente se reunirá mañana con el secretario Blinken, a quien José Miguel Vivanco le pidió ejercer presión sobre Duque para mejorar la situación de DD.HH. en el país.
El presidente se reunirá mañana con el secretario Blinken, a quien José Miguel Vivanco le pidió ejercer presión sobre Duque para mejorar la situación de DD.HH. en el país.
Foto: Tomada de Twitter @FNDCol

Al Gobierno no le cayó muy bien la carta que le envió José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch, a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, pidiéndole para que presionara al presidente Iván Duque para mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Lea más: HRW pide a EE. UU. presionar a Duque por situación de derechos humanos en Colombia.

Durante su visita a Brasil, Duque fue cuestionado por la prensa sobre dicha carta, a lo que el primer mandatario respondió que, a su juicio, esta no es más que una forma de hacer política con la paz y expuso lo que para él son los principales logros en la implementación del texto de La Habana.

“Aquí no podemos seguir haciendo política con estas cosas. Hay que ver la evidencia. Si creen tanto en las instituciones de protección de derechos humanos, que miren el último reporte de la Defensoría, que dice que se ha hecho más en estos tres años por la implementación que en los 20 meses después de la firma del Acuerdo”, señaló.

En su breve lista sobre esos avances destacó la instalación de 14 Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuando el gobierno anterior solo dejó dos; la titulación de casi 50.000 tierras; la prórroga de la ley de víctimas; la entrada en vigencia del catastro multipropósito.

Lea más sobre la visita del presidente Duque a Brasil.

Además, recordó que el Acuerdo fue diseñado para implementarse en 15 años y que apenas van en el quinto año. “Vamos conforme al avance del cronograma y lo que podamos acelerar, lo haremos”, destacó.

Insistió que el camino es la política con legalidad, nombre que le dio a su política de gobierno para la implementación del Acuerdo. “Hablar de paz con impunidad es muy fácil. Hablar de paz con legalidad es más difícil”.

Puntualmente sobre la carta Blinken, que tendrá agenda en Colombia este 20 y 21 de octubre, el mandatario manifestó que “algunos quieren sacar provecho de la visita del secretario de Estado. Él no atiende a presiones de nadie y no va a servirse para que opaquen su visita, haciéndoles el juego del protagonismo mediático. Su agenda está enfocada a migración y a otros temas bilaterales”, concluyó diciendo.

Vivanco lamentó la postura del presidente. “Iván Duque me ataca con bajeza por mi carta al secretario Blinken. Lamento este nivel de discusión. Estos deberían ser los temas de debate: el peligroso aumento de violencia por grupos armados, represión policial y política de drogas fallida”.

Recibe alertas desde Google News