Publicidad
25 Jun 2022 - 10:37 p. m.

Alianza Verde se proclamó de forma oficial como partido de gobierno

La decisión se tomó tras un encuentro entre la Dirección Nacional y los congresistas y líderes verdes de varias regiones. “Hemos asumido por abrumadora mayoría aceptar el reto del cambio en Colombia”, dijo el copresidente Carlos Ramón González.
Alianza Verde tuvo varias discusiones internas en 2021, e incluso se habló de escisión, debido a la falta de acuerdo para escoger o apoyar candidaturas presidenciales.
Alianza Verde tuvo varias discusiones internas en 2021, e incluso se habló de escisión, debido a la falta de acuerdo para escoger o apoyar candidaturas presidenciales.

Era más que previsible, pues la mayoría de sus militantes apoyaron a Gustavo Petro en segunda vuelta. Pero había que reunirse, discutirlo y hacerlo oficial: Alianza Verde será partido de gobierno. Así lo dio a conocer la colectividad de centro-izquierda, que aportó buena parte de su fuerza a la campaña presidencial de Gustavo Petro en segunda vuelta. Alianza Verde no participó de la contienda presidencial pues nunca se pusieron de acuerdo para elegir una candidatura, pero como parte de la Coalición Centro Esperanza apoyó a Sergio Fajardo que no alcanzó a pasar el millón de votos en primera vuelta.

>Lea más sobre los primeros movimientos tras la elección de Petro y otras noticias del mundo político

Como en noviembre de 2021 quedaron en libertad para las presidenciales, algunos verdes estaban en la campaña del Pacto Histórico desde antes de la primera vuelta. Es el caso del copresidente del partido Carlos Ramón González, el exgobernador Camilo Romero, los senadores Jorge Eliécer Guevara, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Ortiz y Andrea Padilla y los representantes Inti Asprilla, Katherine Miranda, León Fredy Muñoz, y Yezid García.

Tras la derrota de Fajardo en las urnas, a este grupo se sumaron los otros dos copresidentes del partido (Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolff), los senadores Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Ariel Ávila y los representantes Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao, entre otros.

>LEA: Nuevos congresistas verdes se adhieren a la campaña de Gustavo Petro

Así las cosas, tras un encuentro entre la Dirección Nacional del partido y más de 120 líderes entre senadores y representantes actuales y electos, y líderes verdes en las regiones, Alianza Verde se declaró como partido de gobierno. Se suman al acuerdo nacional que el Pacto Histórico viene construyendo desde la elección de Petro, con el fin de asegurar gobernabilidad y contar con unas mayorías que acompañen las reformas que prometió el gobierno electo. Esa suma de fuerzas, donde ya se cuentan a los liberales y se buscan congresistas de otros partidos como La U y hasta el MIRA, se ha denominado “frente amplio”.

“Hemos asumido por abrumadora mayoría aceptar el reto del cambio en Colombia y declararnos como partido de gobierno”, manifestó mediante un video Carlos Ramón González. La tarea de la colectividad, dijo, será la búsqueda de soluciones a temas como la violencia, el desempleo, la miseria y la corrupción. “Seremos, de la mano de Gustavo Petro, un solo equipo y una sola nación para que a este pueblo colombiano finalmente le llegue la esperanza y la solución a sus problemas”, añadió el copresidente.

Camilo Romero, quien llegó a ser precandidato presidencial en el Pacto Histórico en representación del grupo que se denominó “verdes con Petro”, agradeció a la dirección del partido la decisión. También dijo que “no importa cuánto tuvo que pasar en el verde”, en referencia al feroz pulso interno que se libró durante el año pasado entre parlamentarios.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar