Alta Instancia de Género, el mecanismo que velará por las mujeres en el posacuerdo

En el curso de un mes, contado a partir de este miércoles, las entidades que la integran tendrán que presentar su plan de trabajo e indicadores de cumplimiento con el fin de ponerla en marcha lo más pronto posible.

-Redacción Política
16 de enero de 2019 - 05:41 p. m.
Esta instancia se encargará de coordinar, impulsar y hacer seguimiento a la transverzalización del enfoque de género en todas las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Esta instancia se encargará de coordinar, impulsar y hacer seguimiento a la transverzalización del enfoque de género en todas las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Este miércoles se instaló formalmente la Alta Instancia de Género de Gobierno, una herramienta que, según explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, velará especialmente por los derechos de las mujeres en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla Farc.

“El compromiso nuestro y el de esta administración es el de promover todos los días acciones concretas a favor de las mujeres”, manifestó Ramírez, quien reiteró que la intención “de fondo” con la creación de dicha instancia “es que todas las medidas de política pública transformen de manera profunda las condiciones de las mujeres en Colombia”.

Lea más: Las promesas de la paz para las mujeres

De hecho, la Alta Instancia de Género, contemplada en el Plan Marco de Implementación, será la ruta de navegación para próximos 15 años en lo referente a la atención en salud, educación, tierras, vivienda, proyectos productivos, justicia y trabajo de las mujeres en Colombia, especialmente las que habitan sectores rurales y territorios en los que se reportan los mayores índices de violencia y debilidad institucional.

En su instalación participó también Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto, cuyo rol dentro del organismo será el de presidirlo, por decisión del primer mandatario, Iván Duque. Archila expuso que la Alta Instancia de Género coordinará, impulsará y hará seguimiento a la transversalización del enfoque de género en todas las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Las mujeres en la implementación del acuerdo de paz colombiano

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, destacó que, para hacer realidad la paz sostenible y duradera, se debe contar “con la plena participación de las mujeres”. También, la Instancia Especial de Mujeres y Género para la Verificación del Enfoque de Género en el Acuerdo Final calificó esta iniciativa de la vicepresidenta como un "hecho político" hacia el avance de la consolidación del acuerdo de paz con enfoque de género. 

En el curso de un mes, contado a partir de este miércoles, las entidades que la integran tendrán que presentar su plan de trabajo e indicadores de cumplimiento a agosto de 2022. Estas son la Presidencia de la República, representada por la Alta Consejería para el Posconflicto, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

"Esta instancia debe producir los resultados que estamos todos esperando, y es que este enfoque de género, no solamente para la implementación del Acuerdo sino para toda la política pública en el Estado  colombiano, transforme objetivamente y definitivamente las condiciones de las mujeres colombianas”, concluyó la vicepresidenta Ramírez. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar