Publicidad
1 Nov 2013 - 2:00 a. m.

Alto Turmequé

El pasado lunes, en la reunión bilateral que tuvieron en Ipiales (Nariño) el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, los periodistas de todos los medios que estuvieron cubriendo el encuentro sufrieron por cuenta de un refrigerio que les ofreció el Gobierno colombiano. Al menos seis periodistas que cubren Presidencia se intoxicaron, tuvieron dolor de estómago y náuseas por cuenta del sánduche de carne indeterminada, pasado de mayonesa, que les dieron. Uno de ellos fue incapacitado dos días.

El Espectador

/ David Campuzano - El Espectador
/ David Campuzano - El Espectador

Poco pacíficos

Durante el reciente seminario “Serie Colombia 2013: Hacia el posconflicto en Colombia”, realizado en Barranquilla, hubo un agarrón entre José Félix Lafaurie y León Valencia por el tema de parapolítica en las regiones. Valencia, refiriéndose a los casos de Luis Alfredo Ramos y Mauricio Pimiento, dijo que ya era hora para que algunos personajes de la vida nacional salieran del clóset y reconocieran su pasado con las Auc y con la guerrilla. Lafaurie dijo: “Me tiene sin cuidado lo que diga el comandante Gonzalo”, recordándole a Valencia su pasado insurgente. Pero las cosas no quedaron ahí, pues el presidente de Fedegán remató: “A mí lo que me… (grosería) es que se meta con personas tan honorables”. Valencia añadió que durante un congreso de Fedegán en Cartagena se había aceptado que los ganaderos pagaban a los paramilitares para que los protegieran. Y Lafaurie soltó esta perla: “Qué culpa tienen los ganaderos del país si fueron los coroneles del ejército los que fueron a buscarlos para apoyar a las Auc”.

Soldado advertido

Al mismo foro de Barranquilla sobre el posconflicto fue invitado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien a última hora se excusó arguyendo una agenda apretada. Sin embargo, la verdad es que Pinzón fue enterado por la “avanzada de inteligencia” de una serie de preguntas que le tenían. La primera tenía que ver con el informe viejo de inteligencia sobre los aparentes planes para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; la segunda, si estaba de acuerdo o no con la propuesta de unas Fuerzas Armadas de Colombia mixtas, es decir, que se incluya en las filas a guerrilleros de las Farc y el Eln, luego de una eventual desmovilización.

Más que joropo

Villavicencio será este año el lugar de encuentro de todos los artistas colombianos ganadores y nominados al Grammy 2013. Felipe Peláez, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Santiago Cruz y Andrés Cepeda, entre otros, compartirán tarima con personalidades internacionales como Willie Colón, Don Omar y Diego El Cigala. La idea fue de la Alcaldía, en asocio con la Gobernación del Meta, que buscan convertirse en epicentro de fiestas decembrinas y comenzarán por posicionar el Festival Llanero de Villavicencio, que ya no sólo contará con artistas de ese folclor. El encuentro será del 4 al 8 de diciembre para adelantárseles a las ferias de Cali y Manizales.

¿Será que sí?

Parece que el calvario para todos los colombianos que han sufrido retrasos en los vuelos escuchando la aburrida excusa de “por tráfico aéreo en Bogotá” llega a su fin: esta semana la Aeronáutica Civil cerrará un proceso licitatorio para comprar un Sistema de Gestión de Flujo de Tráfico Aéreo, lo que va a permitir a los usuarios del aeropuerto internacional El Dorado disfrutar de un mejor servicio de navegación aérea y mayor fluidez en la terminal. Este proceso posicionará la terminal como uno de los líderes en desarrollo tecnológico de la región.

Flores amarillas

El mejor regalo que recibió luego de ser anunciada como ganadora del Premio Cervantes, el “Nobel de las letras hispanas”, la escritora mexicana Elena Poniatowska, fue la visita en su casa de Ciudad de México de Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha. ‘La Gaba’ le dio consejos “para torear todo esto” y con el Nobel se fundió en un largo abrazo con lágrimas incluidas luego de que le diera un gran ramo de flores amarillas. La obra de ella quedó marcada por los ferrocarriles de México y la de él por el tren de Aracataca. Ella escribía en las páginas del Magazín Dominical de El Espectador por recomendación del colombiano.

Síguenos en Google Noticias